Aunque la Argentina no logró aún volver al mercado de capitales, hito que gran parte de los inversores espera, el nuevo rumbo económico bajo la gestión de Javier Milei logró al menos volver a acaparar el interés de los grandes jugadores de las finanzas a nivel mundial. Es lo que se vio a principios de mes en Nueva York, en el marco de la Argentina Week y también la semana pasada durante el IEFA Latam Forum en Buenos Aires, en el que participó Francisco Rosenberg, director del área de wealth management para América latina. El ejecutivo del mayor fondo de inversión a nivel global, con gestión de activos por US$14.000 millones, coincide con la enorme oportunidad que se abre para la región y para la Argentina en particular en el contexto actual donde el conflicto en Medio Oriente expone como nunca las capacidades que puede desarrollar la región.
De acuerdo a esa visión, la Argentina tiene la oportunidad de pasar de ser un actor periférico a un jugador estratégico global, especialmente debido a sus recursos naturales y a los recientes esfuerzos de normalización económica. Y destaca algo clave: que sean los empresarios argentinos los primeros en apostar con grandes inversiones es, dice, una “señal muy poderosa” hacia el mercado.
“Argentina junto con Bolivia y Chile aproximadamente tienen el 50% de las reservas de litio. El que es extremadamente importante en lo que es la transición energética y cuando hablamos de revolución de la inteligencia artificial para todo lo que son baterías, toda la construcción de data centers es extremadamente importante. También ha aumentado sus exportaciones de cobre. Tenemos el ejemplo de Vaca Muerta, una de las mayores reservas de shale oil fuera de los Estados Unidos que brinda a la Argentina la oportunidad de no solo ser un un player regional en lo que es el segmento de energía, sino incluso un player estratégico a nivel global”, dice Rosenberg
¿Qué tan real o profundo es el interés que la Argentina despierta hoy en los inversores globales?
Detectamos una oportunidad en la región y, puntualmente en Argentina, se ven con buenos ojos los esfuerzos de normalización macroeconómica, como la baja de la inflación y el ataque al déficit fiscal. Los inversores globales buscan consistencia a largo plazo, reglas claras e instituciones fuertes. Cada uno de los mercados en la región tiene sus particularidades, sus ciclos políticos, pero al fin y al cabo lo que miran los inversores globales es que esos cambios electorales o políticos no alteren tendencias de largo plazo. Que los inversores locales estén apostando hoy es una señal muy poderosa y un buen presagio, aunque el inversor internacional institucional requiere ver sostenibilidad en las reformas para comprometer capital con horizontes de 20 o 30 años.
¿Cuál es mayor riesgo o desafío?
El gran desafío para las economías emergentes de la región, incluida Argentina, es no ser vistas únicamente por sus recursos básicos o commodities. El reto es lograr la industrialización y agregar capas de valor a las cadenas de producción. Además, es crucial que los cambios políticos no alteren las tendencias de estabilidad y seguridad jurídica de largo plazo, que es lo que realmente evalúa el inversor global. Existe una necesidad de inversión en infraestructura de más de 100 trillones de dólares a nivel global para 2040, y Latinoamérica tiene un terreno enorme para desarrollar en este sector, aprovechando sus minerales críticos, energía y tierras cultivables
En Blackrock hablan de inversores que buscan “carteras resilientes” ¿cómo definen y construyen?
La resiliencia se logra mediante una diversificación profunda que proteja la cartera ante distintos tipos de shocks, ya sean de mercado o geopolíticos. En 2022 vimos que ante una suba de tasas, tanto las acciones como los bonos tradicionales (que solían ser el refugio) fueron golpeados simultáneamente. Por eso, ahora incluimos activos alternativos como el crédito privado y la infraestructura, que han demostrado ser más estables y suelen estar vinculados a la inflación. El concepto actual es el de un portafolio diversificado que combine mercados públicos con mercados privados para obtener una estructura más sólida ante la volatilidad
¿Cuál dirías que es hoy el activo más seguro del mundo?
El activo más seguro es la combinación de muchos activos. Es el concepto de portafolio total: una cartera diversificada en mercados públicos y privados (deuda privada, infraestructura). En los últimos 18 meses, hemos visto un interés marcado de las family offices latinoamericanas en el crédito privado, que ha ganado terreno financiando al sector corporativo frente a la banca tradicional.