Forbes Argentina
La AFA en conflictos legales por el Fan Token de la Selección
Money

Batalla legal: la justicia le ordena a la AFA respetar el contrato con Socios pero Tapia seguirá con Binance

Agustín Jamele

Share

Un tribunal comercial argentino le ordenó a la AFA respetar el contrato con Socios por los Fan Tokens de la Selección luego de anunciarse un nuevo acuerdo con Binance. Desde la institución ya apelaron y aseguran que "en 15 días se resuelve a su favor".

27 Enero de 2022 16.41

El conflicto entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la empresa Socios.com continúa. La compañía que desarrolló los Fan Tokens de la Selección Nacional interpuso una medida de no innovar y un tribunal “ordenó a la AFA respetar la vigencia del contrato” que tenían. El mismo fue roto por la institución nacional hace algunas semanas y el pasado lunes firmó uno nuevo con la empresa Binance. 

“Un tribunal comercial argentino ha admitido la solicitud de Socios.com y ha decretado una medida de no innovar, ordenando a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a Torneos y Competencias S.A. que respeten la vigencia de los acuerdos firmados con Socios.com”, señala el comunicado de Socios.com. Y agrega al respecto: “Esto incluye el de Fan Token, esponsorización de la selección nacional y Naming Sponsor de la Liga Profesional de Fútbol, e instándoles a abstenerse de ejercer cualquier acto, procedimiento o medida que pueda obstaculizar el ejercicio de los derechos que corresponden exclusivamente a Socios.com”. 

El comunicado de Socios.com anunciando la medida judicial contra la AFA

Desde Socios.com, empresa que ha creado Fan Tokens para más de cien equipos de todo el mundo, aseguran que “celebran la decisión del tribunal independiente, la cual reconoce que los contratos con AFA y Torneos y Competencias S.A. permanecen vigentes. “Expresamos nuestra voluntad de continuar colaborando activamente con la justicia argentina para defender los derechos de los propietarios de Fan Tokens $ARG”, concluye el escrito. 

La respuesta de la AFA a la medida de Socios.com

Forbes Argentina se comunicó con Leandro Petersen,  director comercial y de marketing de la AFA, quien firmó el acuerdo con Binance que reemplaza al de Socios.com. “Estamos al tanto de la medida. AFA ya apeló y eso no avanzará”, indicó Petersen a este medio. Y sumó: “Hay que esperar. Son procesos normales que ocurren en estos casos pero ellos saben que no hay vuelta atrás y creemos que en 15 días se resuelve a favor de la AFA”. 

El contrato entre la AFA y Binance ya genera acusaciones y amenazas de juicio

Desde la AFA se indicó a Forbes Argentina que decidieron romper el contrato con Socios.com por tres incumplimientos: cuestiones relacionadas a los pagos, la mala utilización de la imagen de AFA y la depreciación del precio del Token.

Consultados por Forbes Argentina, representantes de Socios.com “negaron tajantemente que esto sea cierto”. "Luego de recibir el aviso de rescisión unilateral del contrato, inmediatamente les hicimos saber que no había lugar a una rescisión pues ninguna de las tres razones que esgrimen se corresponde con la realidad", comentó Paco Roche, PR Manager de Socios.com, a este medio. 

Internas entre la AFA y Socios

La relación entre la AFA y Socios.com comenzó a mediados del año pasado cuando se firmó un acuerdo para que Argentina sea el primer país del mundo cuya Selección Nacional de Fútbol tenga Fan Tokens. Estos son criptoactivos que al comprarlos se puede acceder a beneficios exclusivos de la institución.  

El acuerdo de la AFA con Binance generaría una disputa legal con Socio.com

Uno de los argumentos que esgrime la AFA es que hubo incumplimientos con respecto al precio del Fan Token de la Selección. Fuentes allegadas a la empresa creadora indicaron a Forbes Argentina que “eso no está establecido en el contrato firmado entre las partes”. Este medio no tuvo acceso al mismo. 

Por otro lado, Forbes Argentina consultó si la ruptura del contrato tuvo relación con la salida de Marcelo Tinelli de la Liga Profesional ya que él estuvo en el momento de firmar el acuerdo con Socios.com. “No creo que eso haya tenido nada que ver. Me parece que Binance hizo una mejor oferta de dinero y la AFA decidió continuar con esa compañía”, señaló una persona que formó parte de las tratativas para llegar al vínculo entre la AFA y Socios.com. 

El Fan Token de la AFA

Luego del anuncio del acuerdo con Binance, el Fan Token de la AFA creado por Socios.com perdió valor y llegó a valer US$ 1,10. Sin embargo, en las últimas horas se apreció y, al momento de publicación de esta nota, está en US$ 2,27 según informa CoinMarketCap

Desde Socios.com aseguran que la pelea legal contra la AFA es para defender los intereses de las personas que ya adquirieron el Fan Token. Y es que el nuevo acuerdo de la Asociación del Fútbol Argentino con Binance incluye el desarrollo de uno nuevo que saldrá a la venta próximamente según el comunicado. En el mismo, no se hace referencia a qué ocurrirá con quienes adquirieron el criptoactivo anterior.

loading next article