Forbes Argentina
02 Enero de 2023 15.43

Q.ai

Acciones de Inteligencia artificial: cuáles son las compañías más destacadas, en cuáles invertir en 2023 y por qué

Se han lanzado varios productos en el espacio de la IA que se consideran revolucionarios (ChatGPT, por ejemplo). Pero aunque el año estuvo repleto de innovaciones en este espacio, no podemos ignorar que muchos valores de esta industria vieron caer su valor debido a factores macroeconómicos.

Muchos describirían 2022 como un año de grandes avances para la inteligencia artificial. El año pasado hemos visto cómo fueron floreciendo nuevas tecnologías que, apoyándose en la IA, eran capaces desde crear arte hasta de escribir un poema.

Dicho esto, hay que decir que los valores de inteligencia artificial sufrieron en 2022, ya que la economía atravesó un periodo complejo por culpa de la inflación galopante y las agresivas subidas de tipos destinadas a contrarrestarla.

En 2022 también se produjo una avalancha de despidos en el sector tecnológico y algunas de las mayores empresas del mundo sufrieron una importante caída de su valor. 

Here's What To Know About OpenAI's ChatGPT—What It's Disrupting And How To  Use It

A continuación, analizaremos los valores de inteligencia artificial para determinar si pueden recuperarse en 2023.

¿Qué está pasando con la inteligencia artificial?

 

Hace poco escribimos sobre ChatGPT y DALL-E 2, dos lanzamientos innovadores que se han considerado revolucionarios para la IA de consumo. Esto repercutirá en numerosas industrias en 2023, mientras averiguamos cuál es la mejor manera de proceder con estas nuevas herramientas desde las perspectivas legal y empresarial.

Casi da la sensación de que no se puede dirigir un negocio con éxito sin utilizar alguna tecnología relacionada con la IA. Aunque se han producido muchos avances en el campo de la IA, la industria tecnológica en su conjunto ha tenido dificultades.

Qué es ChatGPT y por qué debería importarte?

¿Se recuperarán los valores de la IA en 2023?

 

Como hemos visto, 2022 fue un año turbulento y difícil para muchas empresas tecnológicas. Vimos cómo algunas de las mayores empresas del mundo perdían valor. Hay algunos factores a tener en cuenta en lo que respecta a las acciones de IA.

El temor a una recesión

 

No podemos ignorar el impacto de la inflación galopante y los temores a una recesión debido a las constantes subidas de tipos que están encareciendo el costo del dinero en la economía. Estas fuerzas macroeconómicas han afectado incluso a las empresas que anunciaron sólidos resultados financieros en 2022. Si hay una recesión declarada oficialmente en 2023, entonces sería difícil para las empresas del espacio de la IA dar la vuelta al negocio.

Fed.
Fed.

La industria de la empresa

 

No hay ninguna empresa que cotice en bolsa que sólo se centre en las innovaciones en IA, como Google se centra en los motores de búsqueda o Tesla lo hace con los vehículos eléctricos. Varias empresas están invirtiendo en el espacio y desplegando la IA en todas sus operaciones empresariales. Para la mayoría de las empresas, la IA es un sustrato dentro de una pila tecnológica más amplia.

Las industrias que han confiado en la IA van desde las petroleras hasta los servicios financieros, por lo que los beneficios de invertir en IA dependerán de la industria en la que ponga su dinero, ya que no se puede ignorar la importancia del aprendizaje automático en todos los espacios.

Será fascinante ver cómo se utilizará el poder de la tecnología de la IA en nuestra vida cotidiana en el futuro. Por suerte, hay muchas formas diferentes de invertir en IA. Según Zion Market Research, la industria mundial de la IA debería crecer hasta los 422.370 millones de dólares en 2028, frente a los 59.670 millones de 2021.

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial

Las principales empresas en IA

 

Estas son algunas de las empresas líderes que han logrado avances utilizando la tecnología de la IA. Si bien se dedican a otras industrias, han utilizado la IA para hacer crecer sus respectivos negocios. Vamos a fijarnos en las cotizaciones bursátiles al cierre del 28 de diciembre de 2022 para ver cómo se han comportado estas empresas este año.

Microsoft Corp. (MSFT)

 

Microsoft lanzó recientemente Microsoft Designer, una aplicación de diseño gráfico que utiliza IA para crear gráficos e imágenes para redes sociales. Microsoft también gestiona Azure, que es una cartera de servicios relacionados con la IA. La empresa ha anunciado incluso una asociación con Meta para proporcionar el lugar de trabajo del futuro. Las acciones de Microsoft cotizan a 234,53 dólares, un 28% menos en el año.

MICROSOFT CEO Satya Nadella
MICROSOFT CEO Satya Nadella

Alphabet (GOOGL)

 

La empresa matriz de Google y YouTube utiliza la IA en prácticamente todos los aspectos de su negocio. Alphabet también es propietaria de DeepMind, que está trabajando en muchas innovaciones espectaculares que incluso podrían leerle la mente algún día.

Vemos el poder de Alphabet en nuestra vida cotidiana, desde el altavoz inteligente Google Home hasta los mapas de navegación, pasando por la precisión con la que se organizan nuestras fotos en nuestros teléfonos. Las acciones de Alphabet cotizan actualmente a 86,02 dólares, lo que supone un descenso de alrededor del 39% en el año.

Google-
Google-

Tesla (TSLA)

 

No se puede escribir sobre la inversión en IA sin hablar de la empresa que tiene su propio Día de la IA anual, diseñado para atraer a los mejores talentos del sector. Con promesas de un robot humanoide y un servicio de taxi robotizado, el fabricante de vehículos eléctricos está apostando fuerte por la IA. Las acciones de Tesla cotizan actualmente a 112,71 dólares, un 69% menos en el año.

Elon Musk, office
Elon Musk, office

Corporación Nvidia (NVDA)

 

Esta empresa tecnológica, con sede en Santa Clara, California, es una de las principales firmas de plataformas de IA, ya que su nueva tecnología Volta está diseñada para el aprendizaje profundo. Grandes empresas tecnológicas como Google y Meta utilizan las GPU de Nvidia. Las acciones de NVDA cotizan actualmente a 140,36 dólares, lo que supone una caída de alrededor del 52% en el año.

Jensen Huang, líder de Nvidia.
Jensen Huang, líder de Nvidia.

Amazon.com, Inc. (AMZN)

 

El poder de la tecnología de IA puede verse en todos los aspectos del negocio de Amazon, desde la experiencia de compra personalizada hasta el altavoz Alexa que mucha gente tiene en sus casas. Las acciones de Amazon cotizan actualmente a 81,82 dólares, casi un 52% menos en el año.

Jeff Bezos-
Jeff Bezos-

Acciones de inteligencia artificial en las que invertir para 2023
 

Hay valores en el campo de la IA en los que merece la pena invertir o estar atentos a medida que nos adentramos en el nuevo año. Estas empresas invierten fuertemente en el espacio de la IA, pero han visto caer el precio de sus acciones durante este año turbulento en los mercados.

Lemonade (LMND)

 

Lemonade es la primera compañía de seguros impulsada casi en su totalidad por la IA. Mientras que las compañías de seguros han sido tradicionalmente conocidas por la lentitud de sus procesos de tramitación de siniestros y de cualquier otro proceso, Lemonade confía en la IA para todo, desde el servicio al cliente hasta la tramitación de siniestros. La empresa ha entrenado rigurosamente a la IA para mejorar la experiencia del cliente.

LEMONADE: "Somos una compañía de tecnología que hace seguros" - Insurance  Revolution

Las acciones de Lemonade cotizan actualmente a 12,91 dólares, con una caída de alrededor del 69% en el año. Sin embargo, según los resultados financieros del tercer trimestre, la empresa cuenta con más de 1,77 millones de clientes con una prima media por cliente de 343 $. Merece la pena seguir de cerca a esta empresa porque, independientemente de lo que ocurra en la economía, la gente sigue necesitando un seguro.

C3.ai Inc. (IA)

 

C3.ai ofrece IA empresarial en forma de aplicaciones hechas a medida y personalizadas para clientes que buscan completar transformaciones digitales. La empresa ha creado esencialmente una nueva industria al ofrecer soluciones personalizadas en diferentes sectores. 

Ganan dinero creando soluciones y software basados en IA para empresas que buscan digitalizarse o mejorar cualquier aspecto del negocio. Por ejemplo, Shell ha puesto en producción más de 100 aplicaciones de IA de C3.ai cada año. El poder de la IA ha ayudado a Shell con la supervisión predictiva para que puedan determinar con precisión cuándo reparar ciertas piezas.

C3 AI Applications - C3 AI

Las acciones de C3.ai cotizan actualmente a 10,26 dólares, con una caída de alrededor del 68% para 2022. Sin embargo, grandes empresas tecnológicas como Amazon y Alphabet se han asociado con C3.ai para impulsar los servicios en la nube. La empresa también está cambiando a un modelo basado en el consumo para generar ingresos que aceleren su crecimiento.

Upstart Holdings Inc. (UPST)

 

Upstart utiliza la IA para analizar a los prestatarios potenciales y determinar su solvencia. La empresa no presta el dinero, sino que trabaja con socios bancarios que pueden originar los préstamos.

Upstart cotiza actualmente a 12,25 dólares, lo que significa que las acciones han bajado cerca de un 91% en 2022.

Los ingresos de Upstart se dispararon un 264% de 2020 a 2021, y la empresa obtuvo unos ingresos de 849 millones de dólares, pero se espera que esta cifra descienda a 830 millones de dólares en 2022. Si resulta que la economía puede recuperarse en 2023, podrían ver cómo su negocio da un vuelco. Upstart también ha visto cómo muchos bancos, cooperativas de crédito y concesionarios de automóviles empezaban a utilizar sus servicios.

Nota publicada en Forbes US.

 

10