Forbes Argentina
Millonarios

Un multimillonario gurú indio afirma que encontró una cura ayurvédica para el coronavirus

Forbes US

Share

Pantajali Ayurved, una empresa india que fabrica todo tipo de productos herbales, afirmó que desarrolló un remedio capaz de curar por completo a los afectados por el COVID-19.

25 Junio de 2020 11.26

Mientras el mundo busca una droga capaz de tratar la COVID-19, Pantajali Ayurved, una empresa india que fabrica todo tipo de productos herbales, afirmó el martes que desarrolló un remedio capaz de curar por completo a los afectados por la enfermedad respiratoria mortal. Pero el “Corona Kit” que acaba de lanzar, compuesto por Coronil -una píldora ayurvédica- gotas para la nariz y un aceite herbal, ya fue criticado por el Gobierno y la comunidad médica de India.

Patanjali Ayurved vende todo tipo de productos, desde dentífricos y cosméticos herbales hasta fideos y mermeladas. Uno de los fundadores de la empresa es Baba Ramdev, un gurú del yoga con conexiones políticas que es la imagen de la empresa pero no tiene acciones. Su socio comercial, Acharya Balkrishna, tiene una participación del 98,5% y es multimillonario, con una fortuna de US$ 1.200 millones.

Patanjali, que creció a tasas chinas compitiendo contra rivales multinacionales (Nestlé, Hindustan Unilever) y locales (Dabur, propiedad del clan de multimillonarios Burman), viene sufriendo una desaceleración de sus ventas. La incorporación de Coronil a su cartera de productos le daría un impulso muy necesario.

Los dos fundadores de Patanjali anunciaron su cura milagrosa en una conferencia de prensa en Haridwar, una ciudad del norte de India donde está la sede de la empresa. El lanzamiento de Coronil llega mientras India, pese a haber impuesto una cuarentena estricta, registra cada vez más casos: 440.215 (la cuarta mayor cantidad de casos en el mundo), con 14.011 muertes.

Cuestionamiento

Las propiedades curativas de Coronil ya fueron cuestionadas por el Ministerio de AYUSH del país, que fomenta ramas de la medicina alternativa como el ayurveda, la homeopatía y el yoga. “El Ministerio no está al tanto de los hechos que validen lo que se afirma ni de detalles del estudio científico que se presenta”, afirmó la cartera en un comunicado, y le ordenó a la empresa que “deje de divulgar esas afirmaciones hasta que se examine el asunto como corresponde”.

El ministerio quiere que Patanjali presente detalles de su cura milagrosa como el estudio de investigación que se realizó, incluyendo el tamaño de la muestra de pacientes y el protocolo observado. La empresa afirma que ya presentó la información solicitada.

En su estudio con 120 casos asintomáticos, con síntomas leves y con síntomas moderados (en el cual se le dio tabletas de Coronil a una mitad y un placebo a la otra), se examinó a los pacientes al tercer, séptimo y décimo cuarto día. Al terminar el estudio, los pacientes sintomáticos que habían recibido Coronil ?hecho de extractos de ashwagandha (ginseng indio), guduchi (tinospora cordifolia) y tulsi (albahaca sagrada)? se habían vuelto asintomáticos, según los documentos presentados por Patanjali al Gobierno (su rival local, Dabur, también recurrió al ayurveda para curar la COVID-19 y está realizando un ensayo clínico para ver si su chyawanprash, un brebaje ayurveda con más de 40 hierbas que ayuda a reforzar el sistema inmunológico, puede funcionar como remedio preventivo).

El Dr. Naresh Trehan, presidente y director administrativo de Medanta, una red de hospitales en Nueva Delhi, afirma que si bien cree en la antigua ciencia del ayurveda, “para que algo sea considerado efectivo tiene que superar la prueba de un estudio aleatorizado que demuestre su efectividad. No estamos al tanto de un estudio y sus resultados [para el Coronil]. Los casos episódicos no son confiables por sí solos, porque pueden contener muchas falacias”.

Pruebas con el ayurveda

El lanzamiento de Coronil llega mientras el Gobierno indio evalúa si se pueden usar remedios ayurvédicos para tratar la COVID-19. El Ministerio de AYUSH aprobó un estudio de tres formulaciones ayurvédicas que se realizará en 10 sitios repartidos por el país, incluyendo hospitales de Medanta, afirma la Dra. Pooja Sharma, directora de investigación del Medanta Institute of Education & Research.

“Ninguno de esos remedios es antiviral, todos apuntan a fortalecer el sistema inmunológico o respiratorio”, explica Sharma, y agrega que el ministerio está respetando los protocolos adecuados de investigación médica, incluyendo la realización de estudios en varios centros bajo la supervisión del Consejo de Investigación Científica e Industrial. “Ya atravesaron todo el proceso. Esta es la forma correcta de hacer pruebas y nos da más chances de descubrir lo que funciona”, añade Sharma.

Autor: Megha Bahree