Forbes Argentina
Millonarios

Tras una batalla legal, la Justicia determinó que Messi puede usar su apellido como marca

Forbes Digital

Share

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló a favor del rosarino en la disputa de propiedad intelectual en la que estaba envuelta su empresa de ropa, nacida en el año 2011.

18 Septiembre de 2020 09.15

Lionel Messi suele ganar seguido dentro de la cancha. Lo mismo sucede fuera del césped. El futbolista argentino salió airoso de una disputa legal que tenía su marca comercial 'Messi', nacida en 2011, por un asunto de propiedad intelectual, luego que una firma catalana, 'Massi', denunciara ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que existía un riesgo de confusión.

La empresa que vende prendas y artículos para ciclistas llevó el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sin embargo, el organismo falló a favor del argentino, esgrimiendo que "el Tribunal General de la Unión Europea no cometió un error al considerar que la notoriedad del Sr. Messi Cuccittini [Lionel Messi] constituía un factor pertinente para establecer una diferencia en el plano conceptual entre los términos 'Messi' y 'Massi'".

En la misma línea, precisó: "Esa notoriedad de Messi se resume en que es un jugador de fútbol de fama mundial y en cuanto personaje público, era un hecho notorio, es decir, un hecho que cualquier persona puede conocer o que se puede averiguar por medio de fuentes generalmente accesibles".

Previamente a esta resolución, Messi había llevado el caso al Tribunal General de la Unión Europea, que le había dado la razón al rosarino ya que su renombre "neutralizaba las similitudes visuales y fonéticas entre los dos signos y descartaba todo riesgo de confusión". Sin embargo, la EUIPO y Massi, disconformes con la resolución, llevaron el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y, hasta la fecha, se esperaba una resolución.

En su web, la marca comercial Messi explica que tiene como objetivo "el objetivo principal de nuestra marca es trascender los valores, la visión y el espíritu deportivo de Leo desde el campo a la ropa. La Marca Messi es un reflejo directo de las cualidades que demuestra Leo Messi dentro y fuera del campo de juego".