Petch Osathanugrah, antiguo CEO de la principal empresa tailandesa de bebidas energéticas, Osotspa, falleció esta semana a los 69 años. Murió mientras dormía. Petch pertenecía a la ilustre familia Osathanugrah, cuya empresa de 132 años es más conocida por su icónica bebida M-150, que vende más que Red Bull en Tailandia. La familia Osathanugrah ocupaba el puesto número 10, con un patrimonio neto de 2.500 millones de dólares, en la lista de Forbes de los 50 más ricos de Tailandia publicada en julio.
Con su peinado afro, Petch cortaba una figura llamativa y era un hombre de muchas partes distintivas. Además de ser un exitoso hombre de negocios y miembro de la cuarta generación de uno de los clanes empresariales más antiguos del país, fue estrella del pop, ejecutivo de publicidad y, brevemente, actor. Aparte de todo esto, Petch fue presidente de la Universidad de Bangkok, una de las universidades privadas más grandes del país que fue fundada por su familia.
Tras estudiar marketing en la Universidad del Sur de Illinois, Petch regresó de Estados Unidos por insistencia de su madre para trabajar en el negocio familiar. Según una necrológica publicada en la página web de Osotspa, Petch impulsó cambios cruciales en una de las empresas más antiguas del país y convirtió lo que era un negocio familiar en una multinacional cotizada dirigida por profesionales. Como Petch reveló en una ocasión a Forbes Asia: "Esta es mi visión... pasar de una de las empresas más antiguas de Tailandia y transformarla en una de las más modernas".
Desde 2015, cuando asumió el cargo, Petch introdujo cambios radicales en la cartera de productos de Ostotspa, reorientándola hacia los productos de consumo, y también en sus filas directivas, contratando a ejecutivos multinacionales. En 2018, Petch orquestó la salida a bolsa de Osotspa, recaudando 464 millones de dólares en la OPV, con la vista puesta en ampliar la huella de la empresa en el extranjero, especialmente en los países vecinos.
Los bisabuelos de Petch iniciaron lo que se convertiría en Osotspa en 1891 como una pequeña farmacia que vendía hierbas medicinales en Chinatown. El nombre familiar de Osathanugrah, que significa "proveedor de medicinas" fue otorgado por el rey Vajiravudh de Tailandia. La bebida M-150 fue lanzada por el padre de Petch, Surat, en 1985.
Petch reconoció abiertamente que "soy una persona creativa, no un hombre de negocios". En cuanto a su talento musical, su álbum de debut It's Just Ordinary, que salió a la venta en 1987, fue muy aclamado por la crítica. La canción "I'm Not a Magical Guy" ha sido elogiada como una de las más románticas en lengua tailandesa. Su segundo álbum, Let's Talk About Love, encabezó las listas de éxitos en 2007.
Petch era un ávido coleccionista de arte con una vasta colección que incluye obras de Picasso y Damien Hirst. Durante los últimos años, el magnate de las bebidas había estado trabajando en su proyecto favorito de construir un museo de arte contemporáneo en el corazón de Bangkok. El primo de Petch, Niti Osathanugrah, que forma parte del consejo de administración de Osotspa y posee una cartera de valiosas inversiones, es multimillonario.