Forbes Argentina
Kevin Spacey, Juicio, House of Cards
Millonarios

Cómo avanza el juicio por acoso contra Kevin Spacey, el actor de House of Cards

Alison Durkee

Share

Spacey se enfrenta a 12 cargos derivados de acusaciones de agresión sexual, y podría ir a la cárcel si es declarado culpable.

13 Julio de 2023 12.12

El actor Kevin Spacey se defendió ante el tribunal el jueves como parte de su juicio penal por acusaciones de agresión sexual, diciendo que estaba "aplastado" por las acusaciones en su contra y que no estaba presente en el Reino Unido cuando algunas de las supuestas agresiones tuvieron lugar, ya que el actor de House of Cards se enfrenta a una posible pena de prisión si es declarado culpable.

Datos clave

Spacey testificó el jueves en el juicio que se celebra en Londres, en el que el actor se enfrenta a las acusaciones de cuatro hombres que le acusan de haberles agredido sexualmente entre 2001 y 2013, incluyendo tocamientos no deseados y agarrones en la entrepierna, y uno de ellos afirma que se despertó en el apartamento de Spacey -tras haber sido potencialmente drogado- y se encontró al actor practicándole sexo oral.

Describiéndose a sí mismo como un "gran rompecorazones", Spacey declaró que sentía que un hombre que le acusaba de múltiples casos de agresión sexual "me había apuñalado por la espalda" y que, aunque él y su acusador habían pasado "un rato muy divertido juntos", él "respetaba" que el hombre no quisiera ir más allá, informa Sky News, negando también una acusación de que Spacey una vez agarró al hombre mientras conducía "tan fuerte [que] casi se sale de la carretera".

El primer acusador dijo que fue agredido por Spacey de camino al White Tie and Tiara Ball de Elton John a mediados de la década de 2000 -uno de los múltiples supuestos casos de agresión-, pero Spacey testificó que no asistió al evento y que estaba en Australia en ese momento, según la BBC.

Preguntado por un segundo acusador que dijo que Spacey le agarró los genitales "como una cobra" en un teatro del West End, el actor dijo que no reconocía al hombre que había presentado las acusaciones y calificó sus afirmaciones de "locura", afirmando que "nunca dije ninguna de las cosas que afirma que le dije, y no lo haría", informa Sky News.

Después de decir inicialmente a la policía que no reconocía al otro hombre que acusó a Spacey de practicarle sexo oral -y de que luego le presentaran registros telefónicos que demostraban que le había llamado-, Spacey dijo que ahora tenía un "vago" recuerdo del hombre y que ambos tuvieron una "velada consentida, creo que agradable y encantadora" durante la cual Spacey le practicó un acto sexual, pero después sintió como si "algo hubiera cambiado" y el hombre se volvió "incómodo", informa Sky News.

Kevin Spacey, Juicio, Actores
El primer acusador dijo que fue agredido por Spacey de camino al White Tie and Tiara Ball de Elton John a mediados de la década de 2000 -uno de los múltiples supuestos casos de agresión-, pero Spacey testificó que no asistió al evento y que estaba en Australia en ese momento.

Spacey testificó que pudo haberse "insinuado" a un cuarto acusador, que alegó que Spacey le metió mano después de que se conocieran en un pub, pero dijo que no reconoció al hombre cuando se le mostró una fotografía suya, y se declaró "feliz" al escuchar que el acusador testificó ante el tribunal que "en el momento en que me dijo que no estaba interesado, paré".

A qué prestar atención

El juicio de Spacey se está celebrando desde finales de junio y se espera que dure unas dos semanas más. Los miembros del jurado decidirán si condenan o no al actor por los 12 cargos que se le imputan: agresión sexual, atentado al pudor, provocar que una persona mantenga relaciones sexuales sin consentimiento y provocar que una persona mantenga relaciones sexuales con penetración sin consentimiento. 

Spacey podría ir a la cárcel si es declarado culpable, y el cargo de causar que una persona participe en una actividad sexual con penetración sin consentimiento se castiga con hasta cadena perpetua.

Principal crítico

Los hombres que acusaron a Spacey de agresión, cuyas identidades permanecen en el anonimato, declararon durante el juicio hasta ahora que el actor era un "vil depredador sexual" que tenía fama en el Old Vic de aprovecharse de los hombres. 

"Era bien sabido que no se traía nada bueno entre manos", declaró un hombre, citado por Associated Press, que describió a Spacey como "escurridizo" y "astuto". "Casi desde el principio me estuvo preparando". Los hombres negaron que sus encuentros con Spacey fueran consentidos. "Me estaba agrediendo", declaró el mismo acusador. "Yo estaba haciendo mi trabajo y era él quien me tocaba".

Tangente

Spacey declaró el jueves que "lo perdió todo en cuestión de días" cuando salieron a la luz las acusaciones en su contra y su mundo "explotó", afirmando que ahora no es rico y que en gran medida no pudo trabajar. El actor también respondió a las críticas sobre su decisión de responder inicialmente a las acusaciones contra él declarándose gay, diciendo que había sido "presionado" por la comunidad LGBTQ para salir del armario antes de las acusaciones y que "había estado hablando de salir del armario durante dos años". Esperaba que incluirlo en su declaración significara que saldría "algo positivo" de las acusaciones contra él, informa Sky News.

Kevin Spacey, Juicio, Actores
Kevin Spacey se defendió ante el tribunal el jueves como parte de su juicio penal por acusaciones de agresión sexual, diciendo que estaba "aplastado" por las acusaciones en su contra y que no estaba presente en el Reino Unido cuando algunas de las supuestas agresiones tuvieron lugar

Antecedentes clave

Spacey fue acusado por primera vez de conducta sexual inapropiada en 2017, cuando el movimiento #MeToo ganó fuerza, y las cuatro acusaciones contra él son parte de una serie más amplia de acusaciones contra el actor por parte de hombres tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. 

El actor fue expulsado de la temporada final de televisión de House of Cards y reemplazado en otros proyectos cinematográficos como resultado de las acusaciones en su contra, y se vio obligado a pagar casi 31 millones de dólares a MRC, el estudio que produjo House of Cards, por incumplimiento de contrato. 

El juicio penal de Londres contra Spacey se produce después de que un jurado declarara a Spacey no responsable de agresión en otro juicio civil en EE.UU., fallando a su favor en octubre después de que el actor de Rent Anthony Rapp acusara a Spacey de hacer insinuaciones sexuales no deseadas cuando Rapp tenía 14 años. Los fiscales de Massachusetts también retiraron un cargo de agresión sexual contra Spacey en 2019, basado en una acusación de que el actor tocó inapropiadamente a un hombre en un restaurante en Nantucket.

Dato sorprendente

Si Spacey es absuelto de los cargos en su contra, el actor dijo que tiene la intención de volver a actuar. El actor dijo a la publicación alemana ZEITmagazin en junio que "sabe[n] que hay gente ahora mismo que está dispuesta a contratarme en el momento en que sea absuelto de estos cargos en Londres". "En el momento en que eso ocurra, estarán listos para seguir adelante", dijo Spacey.

*Con información de Forbes US

loading next article
10