Forbes Argentina
01 Julio de 2022 09.59

Kyle Henderson

Así fue como Tom Cruise se convirtió en el hombre de los mil millones de dólares

Ahora, a los 59 años, el actor ha batido varios récords: su Top Gun: Maverick no solo se ha convertido en la película más taquillera del año, alcanzando los 1.000 millones de dólares el domingo 26 de junio, sino en la película más taquillera de la carrera de Cruise, destronando a Misión: Imposible – Fallout.

En una de las primeras escenas de Top Gun: Maverick, el personaje de Tom Cruise, el Capitán Pete «Maverick» Mitchell, el audaz piloto de combate del Top Gun original de 1986, vuelve a presentarse ante el público cuando un superior lo llama a la tarea por desobedecer órdenes. El final está cerca, le dice el contralmirante Chester «Hammer» Cain (Ed Harris) al piloto de combate renegado; los hombres como él pronto estarán «extintos». «Tal vez sea así, señor», responde Maverick. «Pero no hoy.»

Top Gun.
 

Si bien la frase hacía referencia a los pilotos de combate humanos superados por la nueva tecnología, es perfectamente paralela a la propia vida de Cruise. Cruise, uno de los últimos protagonistas de Hollywood, ha logrado mantener una larga carrera en una industria cambiante.

Tom Cruise y Jennifer Connelly en Cannes
Tom Cruise y Jennifer Connelly en Cannes

Ahora, a los 59 años, el actor ha batido varios récords. Con una recaudación nacional de 520,8 millones de dólares y una recaudación internacional de 486,1 millones de dólares, su Top Gun: Maverick no solo se ha convertido en la película más taquillera del año, alcanzando los 1.000 millones de dólares el domingo 26 de junio, sino en la película más taquillera de la carrera de Cruise, destronando a Misión: Imposible – Fallout.

 

 

Un hito aún mayor: Cruise ahora ha recibido más de mil millones de dólares en ganancias de todos los tiempos de docenas de películas durante su carrera de casi cuatro décadas que comenzó esencialmente en 1983 con su papel estelar en Risky Business.

 

A menudo se hace referencia a Cruise como una de las últimas verdaderas estrellas de cine de Hollywood. Eso se debe no solo a su perdurable poder de estrella, sino también en gran parte al acuerdo que tiene con Paramount Pictures para Maverick. 

Según los informes, le pagaron 12,5 millones de dólares por adelantado, además del 10% del llamado «primer dólar bruto», el término de Hollywood para una parte de los ingresos recaudados por el estudio, que incluye aproximadamente la mitad de las entradas vendidas en los cines, más ingresos por derechos para emitir la película en todas partes (desde servicios de transmisión y aerolíneas, hasta cadenas de televisión de todo el mundo).

En un mundo en el que los espacios cinematográficos que disminuyen rápidamente y se mueven rápidamente hacia el streaming, el acuerdo de Cruise es una anomalía en medio del gran pago inicial más típico para películas solo de streaming, o pagos finales más pequeños que se pagan después de que el estudio recupera el presupuesto de un estreno en cines.

 

Gracias a la recaudación récord de Maverick, el actor ya se ha embolsado más de 50 millones de dólares. Si el ritmo continúa para Maverick, también establecerá un récord de ganancias anuales para Cruise, quien apareció por primera vez en la lista Forbes de artistas mejor pagados en 1986, el año en que se lanzó Top Gun

 

Ese año, apareció en el puesto 30 del ranking con ganancias estimadas en 5 millones de dólares después de deducir los honorarios pagados a su agente, gerente y representación legal. La original recibió críticas mixtas, pero recaudó más de 357 millones de dólares en todo el mundo y ayudó a impulsar a Cruise al estatus de protagonista.

Fue un fijo en las clasificaciones de entretenimiento durante las siguientes tres décadas, alcanzando el puesto número 9 en 2012, año en que ganó aproximadamente 75 millones de dólares gracias a los lanzamientos de Misión: Imposible: Protocolo fantasma y Jack Reacher, otro éxito de acción que protagonizó. 

 

Las dos películas tuvieron ventas globales de entradas de 911 millones de dólares, con Misión Imposible recaudando 694 millones de dólares. Hasta la secuela de este año, su película más taquillera fue Mission: Impossible – Fallout de 2018, que tuvo una venta de entradas global de 787 millones de dólares.

Tom Cruise y Jennifer Connelly en Cannes
Tom Cruise en Cannes, este año

Forbes estima que Cruise probablemente recaudará más de 100 millones de dólares en total de Maverick, según nuestras estimaciones de ingresos adicionales que provendrán de otras fuentes como aerolíneas, transmisión y redes de televisión. Eso establecería un nuevo récord para la toma de un actor de una sola película, superando el pago de Will Smith de Men In Black 3.
 

 

Cruise, quien ha suscitado controversia como un miembro notable de la Iglesia de la Cienciología y se ha divorciado tres veces, probablemente ha gastado muchas de las ganancias de su carrera, pero tendrá otra oportunidad de compensar parte de eso el próximo año, cuando se estrenará la séptima y penúltima película de la saga: Mission: Impossible – Dead Reckoning: Part 1.