Forbes Argentina
Industria.
Macroeconomía

Pymes industriales aumentaron sus exportaciones 56% en 2021 y prevén un crecimiento del 16% para el año que viene

Forbes Digital

Share

Estas son las proyecciones de la cadena de valor del Grupo Techint en el marco del seminario ProPymes, en su 20 aniversario.

16 Diciembre de 2021 12.30

En el marco del 20° seminario ProPymes, el programa de apoyo a la cadena de valor del Grupo Techint, el presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi, presentó los resultados de la encuesta a clientes y proveedores de Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería & Construcción.  

Las pymes relevadas -una muestra de 184 empresas de diferentes regiones del país- reportaron un aumento de las exportaciones de 56% durante 2021 con respecto al año anterior. Cabe aclarar que ya durante 2020, la actividad había alcanzado los niveles prepandemia, con un primer semestre muy afectado por las restricciones impuestas por el Covid-19 y un segundo semestre con una recuperación muy fuerte, impulsada por el crecimiento de sectores como la construcción, línea blanca, maquinaria agrícola y la industria automotriz.  

Asimismo, las inversiones (+41%), el empleo (+8%) y las ventas (+33%) tuvieron un desempeño muy positivo en términos interanuales (2021 vs. 2020). Para el 2022, la cadena de valor del Grupo Techint prevé una continuidad del crecimiento que se vio este año, con aumento de inversiones (+16%), exportaciones (+16%), empleo (+4%) y ventas (10%).  

América Latina muestra una recuperación extraordinaria, que se explica por los rebotes de Brasil y Argentina, que venían de años de recesión”, sostuvo Berardi en el primer bloque del seminario. “Las oportunidades para el crecimiento del mercado del acero están en la micro, con el empuje de sectores como la construcción, el agro, automotriz y energía”, agregó. Y advirtió que “hay un correlato del acero con el PBI, nosotros vemos que cuando nuestras ventas llegan a 200 mil toneladas por mes, Argentina no pasa de ese nivel. Tenemos que superar el 16 o 17% de inversión respecto al PBI para poder lograr un crecimiento sostenido y tiene que venir del sector privado”, agregó el ejecutivo.  

Berardi hizo referencia además a la oportunidad que se presenta para la Argentina y la región en el proceso de relocalización que se está discutiendo en las cadenas de valor global, tras el shock que implicó la pandemia para la cadena de suministros. “La pandemia evidenció la debilidad de las cadenas logísticas. Ejemplos como el encalle de un barco en el Canal de Suez que provocó graves problemas de abastecimiento o el problema de los chips. Es por esto que se habla de reshoring, de acortar las cadenas de suministro, lo que genera una gran oportunidad para región”, afirmó.  

El caso de una pyme modelo 

En el marco del primer panel, se presentó el caso de Esteban Cordero, una de las primeras empresas en sumarse al programa ProPymes, que cumple 20 años. Se trata de una pyme familiar autopartista de la ciudad de Luján, fundada en 1954. Rosana Cordero, Socia Gerente y parte de la segunda generación de la empresa, destacó una de las claves para poder crecer a lo largo de los años: “Es un mercado global. Competís con grandes jugadores y no te podés quedar quieto, por eso tenemos un equipo 100% dedicado a la mejora continua, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías, que estructura indicadores y busca oportunidades en toda la cadena”, afirmó.  

La empresa ha crecido gracias a inversiones en la línea de estampado y de robots para ampliar la producción de las piezas que tienen como destinos vehículos y motos para marcas como Toyota, Fiat, Peugeot, Volkswagen, Honda y Yamaha, entre otros. 

Esteban Cordero participa desde los inicios de ProPymes y tiene una gran trayectoria dentro del programa. En 2009, 2010, 2016, obtuvieron una asistencia en certificación ISO 9000. En el 2011, 2015, 2016 y 2017 se los apoyó en asistencias de RRHH. En 2012, ProPymes la asesoró para la mejora en la gestión de calidad sobre exigencias de Toyota. En 2013, se los apoyó para la automatización de una línea de armado de bisagras y una asistencia con ITBA en ingeniería de procesos para proveer a la Toyota Hilux. Además, la empresa ha recibido apoyo de ProPymes para participar del Programa ECLA (Entrepreneurship and Competitiveness in Latin America) dictado por Columbia Business School, lo que les ha permitido intercambiar experiencias con colegas del resto del mundo.  

ProPymes, una generación 

ProPymes es el programa de desarrollo a largo plazo de la cadena de valor del Grupo Techint que busca fortalecer el tejido industrial argentino potenciando la competitividad de las pequeñas y medianas empresas clientes y proveedoras. Promueve vínculos de intercambio de conocimiento y aprendizaje para desarrollar una red sólida y sostenible entre la gran empresa y las pymes. Integran el programa 938 pymes industriales y de servicios petroleros, de diferentes regiones del país. 

A lo largo de estos 20 años, las pymes clientes y proveedores exportaron U$S 239 millones a empresas del Grupo Techint en el mundo, Ternium otorgó U$S 77 millones en créditos a sus clientes para el fomento de inversiones, 770 pymes participaron de misiones comerciales y se realizaron 2.266 asistencias en gestión industrial, entre otros logros.  
 

loading next article