Forbes Argentina
Pyme
Macroeconomía
Share

Así se desprende del Índice de Producción Industrial Pyme, el cual también revela que el uso de la capacidad instalada de las empresas creció mes a mes.

22 Noviembre de 2022 12.43

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó los resultados de su Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de octubre que analizó el comportamiento de 371 industrias a nivel federal.

Específicamente, la producción de la industria manufacturera pyme subió 0,6% anual en octubre, a precios constantes, pero se retrajo 0,7% en la comparación mensual. En el acumulado enero-octubre, mantiene un aumento de 2,2% frente a los mismos meses del año pasado.

pyme, industria, empresa, negocio, planta, fábrica
La industria pyme cayó mes a mes en octubre.

Por su parte, el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 72,5%, 0,3 puntos porcentuales por encima de septiembre, con los niveles más elevados en Papel e impresiones (77,6%) y los más bajos en Metal, maquinaria, equipo y material de transporte (70,4%).

Según el informe, la inflación y la pérdida de poder de compra del ingreso se sienten en el mercado y muchas industrias mostraron preocupación por la caída en los pedidos de producción para 2023. Además, continuaron en octubre los problemas de desabastecimiento de algunos insumos.  

pymes
Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Industria pyme en octubre

  • Alimentos y bebidas: la producción tuvo un crecimiento de 0,5% anual y una caída de 5,5% en la comparación mensual.
  • Indumentaria y textil: el ramo registró una caída de 10,3% anual y de 0,5% mensual.
  • Maderas y muebles: en octubre las ventas bajaron 3% frente al mismo mes del año pasado, pero subieron 5% en relación a septiembre.
  • Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: la elaboración subió 3,3% anual y 3,3% mensual.
  • Productos químicos y plásticos: las ventas subieron 7,1% anual en octubre, aunque se retrajeron 2,5% en la comparación mensual.
  • Papel, cartón, edición e impresión: la producción cayó 3,9% anual en octubre y 2,8% mensual.

loading next article
10