Forbes Argentina
Sergio Massa.
Macroeconomía
Share

Se trata de un crédito de US$ 1.300 millones del Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad. Pueden solicitarlo países de ingresos bajos y medios, con vulnerabilidades climáticas y financieras.

25 Agosto de 2022 15.43

“Hay alguna posibilidad" de que la Argentina pueda acceder a un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según Claudio Loser, ex director para el Hemisferio Occidental del FMI, el organismo financiero internacional podría otorgar este año un crédito a la Argentina dentro del esquema del Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad, diseñado para ayudar a los países a garantizar un crecimiento sostenible.

“Este es un fondo especial que será financiado con recursos de países superavitarios con la idea de ayudar a países de ingresos bajos y nivel de ingresos medios vulnerables”, aseguró Loser a Forbes Argentina. “La gran pregunta que hay que hacerse ahí es si la Argentina entraría en ese universo: evidentemente es vulnerable, tiene problemas con el clima, y vulnerabilidad de balanza de pagos”, agregó. 

Según el mandato del fideicomiso, la financiación sería de 1.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), que representarían alrededor de 1.300 millones de dólares. Para la situación financiera y macroeconómica de la Argentina, se trataría de una cifra minúscula. El préstamo sería a 20 años y con 10 de gracia.

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Washington en septiembre para su primera reunión con las autoridades del FMI. 

 

¿Cuál es el procedimiento para requerir el préstamo ambiental?

 

Según informó Loser, el nuevo préstamo “tiene que ser pedido en el marco de un programa del Fondo”. En ese sentido, la Argentina estaría en condiciones de solicitarlo. Para poder acceder al mismo, el Gobierno tendría que cumplir con las metas pautadas con el FMI.

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva

“Tienen que tomarse medidas serias para eliminar o reducir los problemas ambientales y de vulnerabilidad. Uno de ellos es la reducción del consumo de energía de fuentes no renovables. Yo creo que es posible. El punto principal es que la Argentina estaría en el límite superior de los países que podrían tener acceso a este tipo de programa”, consideró el ex funcionario del Fondo. 

En relación a la posibilidad de que Argentina acceda, Loser opinó que “también tendrán mucho que decir los países donantes”. “Como dice el Fondo, sería caso a caso”, concluyó.

loading next article
10