Forbes Argentina
Lifestyle

Un raro violín de 286 años podría venderse por más de $10 millones de dólares en subasta

Carlie Porterfield

Share

Es del siglo XVIII y fue fabricado por un renombrado luthier italiano.

27 Abril de 2022 14.56

Un raro violín del siglo XVIII fabricado por un renombrado luthier italiano, apodado el "Leonardo da Vinci" de los violines, se subastará por primera vez en décadas después de que su virtuoso propietario lo tocara en conciertos en algunos de los eventos musicales más prestigiosos del mundo. 

732002_01_p_we_8_poster_violin_wz_jpg_c1_600x600
 

Hechos clave

El violín fue fabricado en 1736 por el luthier italiano Giuseppe Guarneri, la tercera generación de su familia en la fabricación de instrumentos de cuerda, que trabajó como artesano durante solo 16 años antes de morir bastante joven.

Se sabe que solo unos 150 de sus instrumentos han sobrevivido hasta el día de hoy, lo que los hace raros y muy codiciados según Aguttes, la casa de subastas francesa que intervino en la venta, que agregó que no se ha visto un violín de Guarneri en subasta en más de 10 años.

La casa de subastas estima que el violín se venderá entre 4,2 y 4,7 millones de dólares, pero podría llegar a una oferta final de hasta 10,5 millones de dólares, dijo a Reuters la subastadora de Aguttes, Sophie Perrin.

 

El violín lo vende Regis Pasquier, un violinista francés de renombre mundial que compró el instrumento hace más de dos décadas y desde entonces ha actuado con él en conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York, la Ópera de Sídney y la Ópera Garnier de París.

Pasquier está vendiendo el instrumento con la esperanza de pasar el violín de casi 300 años a la próxima generación de músicos y continuar con los siglos de uso del instrumento, dijo la casa de subastas.

Cita crucial

“Hay muchos violines, pero este es como vender un Rembrandt, un Goya o incluso un cuadro de Leonardo da Vinci”, dijo Perrin a Forbes en un comunicado.

Antecedentes clave

Guarneri, también conocido como del Gesù", es ampliamente considerado como uno de los luthiers más estimados del siglo XVIII, y a menudo se lo compara con su contemporáneo Antonio Stradivari . A diferencia de Guarneri, Stradivari tuvo una larga carrera y se cree que ha fabricado más de 1.100 instrumentos en su vida, de los cuales 650 sobrevivieron hasta el día de hoy. Se estima que un violín Stradiviari que apareció en la banda sonora del Mago de Oz se venderá por hasta $20 millones de dólares en una subasta este verano, lo que rompería el récord de la mayor cantidad para un instrumento caro.

guarneri-del-gesu
 

Número grande

$15,8 millones de dólares. Ese es el precio por el que se vendió otro violín de Stradivari en Londres en 2011, lo que lo convierte en el instrumento más caro jamás vendido en una subasta, según Guinness World Records.

 

*Publicada en Forbes USA

loading next article