Forbes Argentina
chefs y gastronomía
Lifestyle

Se viene una nueva edición de Caminos y Sabores: 500 productores y chefs compartirán lo mejor de su gastronomía

Franco Della Vecchia

Share

Este evento, conocido como El Gran Mercado Argentino, reúne en un solo sitio la esencia cultural y los aromas característicos de todas las regiones del país.

05 Julio de 2024 11.02

Del 6 al 9 de julio de 2024, Caminos y Sabores dará la bienvenida a sus visitantes en La Rural de Palermo, desde las 12 hasta las 20 horas.  En su 18ª edición, el evento regresa con más energía que nunca. Durante cuatro días, los asistentes podrán explorar nueve caminos temáticos, descubriendo así los sabores y la riqueza cultural de Argentina: El Camino Federal, de los Dulces, de las Picadas, de los Frutos de la Tierra, de las Infusiones, de los Aceites y aderezos, de las Bebidas, del Turismo y la Tradición, y de Tu cocina.

El corazón de la feria lo conformarán más de 500 productores de alimentos y bebidas, artesanos y emprendedores de toda Argentina. Estos participantes brindarán a los visitantes la oportunidad de descubrir lo que hay detrás de cada producto: su proceso de elaboración, la región de origen, el clima y las historias personales. Así, los secretos de las abuelas, los recuerdos de los inmigrantes y las tradiciones de los pueblos originarios se revitalizan y cobran nuevo valor.

Además, 19 provincias estarán presentes en el Camino Federal, con espacios propios donde la gastronomía y el turismo se conjugarán para proponer un recorrido a través de los sentidos. Así Buenos Aires, Salta, Santa Cruz, La Rioja, San Juan, Mendoza, Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy, San Luis, Chaco, Córdoba y Misiones exhibirán una selección de sus mejores productos y emprendedores.

Por su parte, 60 chefs y cocineros pondrán en acción las hornallas de El Gran Mercado Argentino. En la Cocina BNA participarán: Santiago Giorgini, Juan Manuel Herrera, Juan Braceli y Rodrigo Cascón, Paco Almeida, Estefania Colombo y los influencers: El Gordo Cocina y Almendra en tu cocina, entre otros cocineros que llegarán de diferentes regiones.

Mientras que en simultáneo en la Cocina FEHGRA, se presentarán a Pablo Quiven –representante de Argentina en el concurso Bocuse d'Or Américas 2024-, María Virginia García, Agustín Kurán, Juan Ventureira, Iván Azar, Alina Ruiz, Gisela Medina, Guillermo Perosio, Alejandra Repetto, y el bartender Matías Jurisich -ganador de la medalla de oro al Mejor Vermouth de Malbec en Londres 2023-. Serán los encargados de mostrar la identidad cultural, el diverso mosaico de sabores y aromas, y los productos identitarios de cada región, con creativas recetas en base a guanaco de la estepa patagónica, mandioca del litoral, trucha, chivito, jabalí, faisán, cordero y muchos ingredientes más.

Se sumarán también más de 20 propuestas gastronómicas que el público podrá probar en el patio de comidas donde se ofrecerá: carnes ahumadas, gin tonic y cerveza artesanal tirada, sándwich de braseado de cerdo, helados, jugos de fruta sin agregado de azúcar ni conservantes, etc.

60 chefs y cocineros pondrán en acción las hornallas de El Gran Mercado Argentino.
60 chefs y cocineros pondrán en acción las hornallas de El Gran Mercado Argentino.

A su vez, en esta edición se suma todos los mediodías un nuevo espacio, “El gordo cocina rapidísimo”, con preparaciones rápidas, riquísimas y muy fáciles como tortitas de choclo, sandwichitos de hongos, hummus de morrón asado y escabeche de porotos blancos con pan a la plancha.

Lo artesanal, desde casa a la mesa

En cada punto de El Gran Mercado Argentino, se buscará que el público visitante viva una experiencia única de conexión con las tradiciones, la cultura y su gente. También habrá activaciones y degustaciones en diversos stands donde los emprendedores acercarán al público productos autóctonos como especias, dulces artesanales, quesos, carnes, vinos de altura, cervezas, embutidos, miel, alfajores, mermeladas de frutas nativas, snacks de batata y mandioca, jugos naturales, entre otras muchas opciones.

Además habrá alimentos típicos saludables como snacks sin TACC, hongos, cereales, semillas, frutos secos, hamburguesas veganas, yerba mate, frutas y legumbres, y diversos productos orgánicos de la mano de productores agroecológicos.  

Algunos imperdibles en la feria serán los chocolates especiados, novedosos blends de té, embutidos de llama, aderezos ahumados a leña,  jamones, los gins y Vermut  autor. Los artesanos también pisarán fuerte representando a sus regiones con marroquinería y tapicería de autor, artesanías en crochet, ponchos, ruanas, ollas de barro, mates, libros fotográficos, hilos y tejidos de lana de oveja, llama y vicuña, entre otros.

El valor de la entrada general es de $10.000, con promociones donde paga uno y entran dos.

loading next article
10