Forbes Argentina
Lifestyle

¿Sabías que podés transformar un Porsche de calle en un auto de carreras?

Michael Harley

Share

El proceso requiere mucho tiempo y dinero, pero la filosofía general del fabricante alemán es apoyar todos los aspectos que dejen los vehículos listos para una carrera.

25 Febrero de 2022 13.47

No sorprende saber que Porsche ha estado muy involucrado en las carreras de clientes desde sus primeros días, ya que el nombre de la compañía es prácticamente sinónimo de carreras. Sin embargo, mirar hacia atrás en el tiempo, a la era del icónico auto deportivo 356, revela que los propietarios de Porsche han estado compitiendo con sus autos y pidiendo apoyo al fabricante de automóviles alemán durante casi 70 años.

Reconociendo la demanda y reconociendo el potencial comercial, Porsche no tardó en comenzar su línea de programas de "trabajos" de carreras que pronto se extendieron a los clientes. Una vez más, el éxito fue casi inmediato: la célebre placa de identificación "Porsche" capturó las victorias en rallyes, subidas de colinas y carreras de autos deportivos en las décadas de 1950 y 1960. 

Los propietarios de Porsche compitieron tanto en eventos locales de aficionados como en eventos profesionales. Según el fabricante de automóviles, la primera aparición de un auto de carreras de un cliente de Porsche en las 12 Horas de Sebring (la primera gran carrera nacional de autos deportivos para la marca) se produjo en 1953 cuando Richard Toland ingresó con su Porsche 356 de propiedad privada. Este año, 16 Porsche autos de carrera estuvieron inscriptos en las dos carreras principales del fin de semana Rolex 24 de 2022: siete autos de carrera Porsche 911 GT3 R en el Campeonato WeatherTech SportsCar y nueve Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport en Michelin Pilot Challenge, todos dirigidos por equipos "privados".

Racing the 911 GT3 Cup car.

Los clientes de hoy en día pueden transformar un Porsche legal en la calle en un auto de carreras, un proceso que requiere mucho tiempo y dinero, o pueden comunicarse directamente con Porsche Motorsport North America (PMNA) y comprar un auto de carreras llave en mano del fabricante de automóviles. PMNA, una subsidiaria de propiedad absoluta de Porsche AG, fue fundada en 1985. La empresa tiene su sede  del Porsche Experience Center en Los Ángeles (PECLA). 

La lista de autos de carreras que ofrece Porsche cambia año tras año. Aún así, su línea actual incluye el 911 RSR-19 (un 911 de un solo asiento, con motor central, construido para FIA/GTE ? Le Mans y las otras rondas del Campeonato Mundial de Resistencia), 911 GT3 R, 911 GT3 Cup y Modelos 718 Cayman GT4 RS Clubsport. Además, la compañía también venderá su nuevo prototipo LMDh (un corredor híbrido que competirá en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar en 2023) a partir del próximo año.

Los autos de carreras de alto rendimiento no son económicos, pero el precio de Porsche parece muy razonable si se consideran las primas que los consumidores pagan por los autos deportivos legales en las salas de exposición de hoy. Por ejemplo, un Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport 2022 tiene un precio base de $229,000, mientras que el Porsche 911 GT3 Cup 2022 (chasis 992) comienza en $269,000. Un reverenciado Porsche 911 GT3 R 2020 se vende por $535,000. Tenga en cuenta que esos precios no incluyen impuestos, aranceles, transporte, esquemas de color o el paquete de "repuestos" opcional; así es, los equipos de carreras de buena fe deben tener ruedas y componentes adicionales a mano para ser competitivos. Y no se preocupe si no tiene activos líquidos, ya que Porsche Financial Services (PFS) ofrece programas de financiamiento. 

Los clientes que compran autos de carreras de PMNA reciben apoyo de Porsche de dos maneras diferentes. En primer lugar, la empresa apoya a sus clientes manteniendo un departamento completo de repuestos en PECLA. En segundo lugar, un tráiler de repuestos PMNA almacenado viaja a todas las principales series de carreras que los clientes de Porsche probablemente completen (por ejemplo, IMSA WeatherTech, IMSA Michelin Pilot Challenge, Porsche Carrera Cup North America y SRO). Como resultado, no solo las piezas de alta rotación (p. ej., pastillas de freno, filtros de aceite, etc.) están fácilmente disponibles, sino que la empresa mantiene una cantidad limitada de componentes electrónicos, motores y paneles de carrocería listos en caso de que un cliente necesite ellos, y tienen la capacidad de entregar artículos rápidamente. 

Autos de carreras Porsche personalizados (incluido el 991.2 Porsche 935) en el Porsche Experience Center de Los Ángeles

Las piezas son solo una parte del apoyo de Porsche a sus clientes de carreras: la filosofía general de la marca es apoyar todos los aspectos de las carreras de los clientes. Esto significa que PMNA cuenta con varios ingenieros in situ e ingenieros de productos expertos en cada serie de carreras importante para solucionar problemas y ofrecer asesoramiento técnico para las diversas plataformas (p. ej., 911 GT3 R, 718 Cayman GT4 RS Clubsport, 911 GT3 Cup). El servicio también es crucial para el éxito de un equipo de carreras. Por lo tanto, PMNA ofrece servicios de mantenimiento y reconstrucción, a precios establecidos, para garantizar que los clientes cuenten con soporte de servicio y puedan presupuestar en consecuencia.

Mientras que la red de concesionarios franquiciados de Porsche normalmente tiene una variedad de vehículos legales para la calle a la venta en un momento dado, listos para entrega inmediata al cliente, las cosas son un poco diferentes para aquellos en el mercado de un auto de carreras Porsche. Según el fabricante de automóviles, los plazos de entrega pueden oscilar entre seis meses y un año, según el ciclo del producto y la demanda de un producto. Además, al igual que los autos de calle de la compañía, la producción de autos de carreras es limitada, especialmente para aquellos autos que comparten plataformas y componentes con su línea de producción estándar, como el 718 Cayman GT4 RS Clubsport y el 911 GT3 Cup (el GT3 de calle y carrera). comparten el mismo motor plano de seis cilindros y 4.0 litros de altas revoluciones). 

El programa de autos de carrera de Porsche ha tenido mucho éxito, con la compañía vendiendo alrededor de 400 autos anualmente a un mercado global (el número fluctúa según las plataformas que produce el fabricante de automóviles). Y recuerde, los cientos de vehículos PMNA listos para la carrera complementan los miles de Porsches legales de calle convertidos para uso en pista cada año, que complementan a las decenas de miles de clientes de Porsche que rastrean a sus conductores todos los días: muchos propietarios felices de Porsche.

*Publicada en Forbes USA