Forbes Argentina
Lifestyle

Para el bienestar y la felicidad, un nuevo estudio demuestra que la conversación es clave

Tracy Brower

Share

El bienestar es un desafío. Las personas luchan contra el estrés, sufren de infelicidad y desean una mejor salud.

25 Julio de 2023 16.37

Sin embargo, un nuevo estudio demuestra una manera asombrosamente simple de aumentar su bienestar y su felicidad: tenga una conversación cara a cara con un amigo o colega una vez al día.

Bienestar en las rocas

Muchas personas informan que no tienen amigos y carecen de relaciones de calidad. Desde personas que dicen que no tienen un amigo en el trabajo hasta personas que informan que se sienten solas y tienen problemas de salud mental, el bienestar está en las rocas.

Y hacer amigos y mantener relaciones definitivamente requiere inversión. La investigación realizada por Jeffrey Hall encuentra que se necesitan entre 40 y 60 horas de tiempo juntos para construir una amistad casual y alrededor de 200 horas para una amistad cercana.

Pero aparentemente puedes contribuir a tu sentido de conexión, pertenencia y felicidad con aún menos. Solo una conversación al día con un amigo o compañero de equipo puede marcar la diferencia, según un nuevo estudio de la Universidad de Kansas.

Solo ponete al día

La gente a menudo piensa que las grandes relaciones se basan en una confianza profunda, interacciones significativas y discusiones hondas. Y estas definitivamente cuentan. Pero curiosamente, la investigación encontró que incluso el contacto más rápido y superficial fue positivo.

Cuando se pone al día rápidamente, se mantiene en contacto con lo que sucede con las personas y tiene una base para verificar la próxima vez. Te enterás de que tu compañero de equipo acaba de hacer una oferta por una casa y le preguntas al respecto la próxima vez que lo veas. O descubre que su hijo acaba de ser aceptado en la universidad y puede verificar el proceso de transición cuando se lo encuentre nuevamente. O comparten que se han postulado para un nuevo trabajo y usted puede ofrecerles su apoyo.

Las relaciones se basan en la continuidad y la familiaridad, por lo que cuanto más sepa, más podrá construir. Y cada dato que aprendas sobre ellos o que ellos aprendan sobre ti es un depósito en un banco de comprensión mutua.

Por lo tanto, ponete al día rápidamente en el ascensor o envíe un breve correo electrónico para registrarse. O haga una llamada telefónica a un amigo durante su tiempo de viaje para que alguien sepa que está pensando en ellos.

Vista trasera de dos mujeres jóvenes por mar apuntando al atardecer mostrando la importancia de la conexión
Centrarse en los demás y sus necesidades es un camino hacia la felicidad. GETTY

Centrarse en los demás

La felicidad se correlaciona con centrarse en los demás , más que en uno mismo. En este estudio, escuchar, mostrar interés y valorar a los demás también contribuyó al bienestar. Haga preguntas sobre cómo le está yendo a alguien, esté presente y enfocado y demuestre que lo respeta y lo apoya.

Felicitar a los demás también fue un colaborador, así que concentrate en lo que aprecia sinceramente de alguien y expresalo.

Bromear

La investigación de ciencias sociales publicada en el Journal of Research In Personality también muestra que las burlas, cuando ocurren en el contexto de una relación positiva, también pueden construir amistades. Este estudio también mostró que bromear contribuía a una sensación de conexión y bienestar.

Cuando bromeás con alguien sobre una situación, estás reforzando un terreno común, algo de lo que ambos pueden reírse o poner los ojos en blanco. Y si bromeás de manera constructiva, estás demostrando que conocés y entendés a una persona.

Por supuesto, las burlas nunca deben ser negativas o irrespetuosas, pero cuando se relajan y se ríen juntos, pueden ayudarlos a vincularse y contribuir al bienestar de ambos.

Hazlo fácil

A veces, encontrar el bienestar y mejorar el bienestar pueden parecer tareas monumentales. Pero puede ser más fácil de lo que piensa: con un contacto rápido, conversaciones regulares y controlando incluso a un amigo cercano cada día.

Sentirse conectado y tener un sentido de pertenencia son determinantes significativos de todo tipo de salud, por lo que vale la pena el esfuerzo, sin duda.

 

Tracy Brower es Ph.D. sociólogo y autor de  Los secretos de la felicidad en el trabajo, que explora la felicidad, la realización y la vida laboral.

*Con información de Forbes US

10