Forbes Argentina
Lifestyle

Mozarteum presenta a la Orchestre Philharmonique Royal de Liège en el Teatro Colón

Forbes Digital

Share

La institución argentina brindará un concierto este lunes 27 de junio a las 20 horas con la única agrupación sinfónica profesional de la Bélgica francófona, bajo la dirección de Gergely Madaras y Nikolay Lugansky al piano.

21 Junio de 2022 10.00

Mozarteum Argentino celebra 70 años de actividad ininterrumpida, en los que la institución ha ofrecido más de 1.200 Funciones de Abono, 1.036 Conciertos del Mediodía con entrada libre y gratuita, más de 2.200 conciertos en las Filiales del Interior y 36 Conciertos Extraordinarios, además de sustentar el perfeccionamiento de los grandes músicos argentinos a través de 580 becas otorgadas a jóvenes talentos de nuestro país.

Como parte de este gran hito en la música, Mozarteum continúa con la Temporada de Conciertos 2022 el lunes 27 de junio a las 20 horas de la mano de la Orchestre Philharmonique Royal de Liège en el Teatro Colón con la dirección de Gergely Madaras y Nikolay Lugansky al piano.

Creada en 1960, la Orchestre Philharmonique Royal de Liège (OPRL) es la única agrupación sinfónica profesional de la Bélgica francófona. 

Gracias al sostenimiento que recibe por parte de la Federación Valonia-Bruselas, de la Ciudad de Lieja como así también de la Provincia homónima, la agrupación lleva adelante su temporada anual de conciertos en el prestigioso escenario de la Salle Philharmonique de esa ciudad belga, cuya construcción data del año 1887. 

mozarteum
 

A la par, la agrupación se presenta asiduamente en las restantes ciudades belgas como Bruselas, Mons, Namur, Ostende, San-Vith, Turnhout y Virton, entre otras, así como en las principales salas y festivales de Europa. La OPRL ha realizado además giras por Japón, Estados Unidos y, durante este año 2022, este tour por Sudamérica.

Durante las últimas dos décadas la OPRL ha trabajado en pos de ofrecer lo mejor de la música a un público lo más amplio posible, llevando adelante para ello diversos proyectos originales como Factoría Musical, Sábados en Familia, ¡Hora Feliz!, OPRL+, así como ciclos dedicados a Músicas Antiguas, Músicas del Mundo, Piano de 5 estrellas, Órgano, entre otros. Desde 2016 la agrupación se ha asociado con el canal de televisión Mezzo Live HD, llegando a toda Europa, Asia y Canadá. Desde 2021 también presenta sus contenidos a través de Medici.tv.

Durante este año 2022 la OPRL celebra el bicentenario del natalicio de César Franck, quien naciera en Lieja, presentando una serie de conciertos, varios nuevos lanzamientos discográficos y proyectos digitales dedicados al compositor. Consciente de su responsabilidad cívica, la agrupación busca especialmente llegar al público más joven, por lo cual realiza presentaciones y conciertos temáticos en escuelas, incluyendo el patrocinio de una Orquesta para Niños. Desde el 2015 lidera la creación de orquestas barriales junto a la Asociación ReMuA (El Sistema Lieja).
 

En el caso del Director Musical de la OPRL desde septiembre de 2019, Gergely Madaras es el noveno director en detentar este cargo. Nacido en 1984 en Budapest, se dedicó inicialmente al estudio de la música folclórica húngara, iniciando luego su formación en flauta, violín y composición. Graduado como flautista de la prestigiosa Academia Franz Liszt de la capital húngara, realizó luego sus estudios de Maestría en Dirección Orquestal en la Academia de Música y Artes Escénicas de Viena. 

Entre los años 2014 a 2020 fue Director Titular de la Sinfónica de Savaria (Hungría) y, entre 2013 y 2019 detentó el cargo de Director Musical de la Orquesta de Dijon-Bourgogne. Invitado habitualmente como director invitado, ha forjado en los últimos años una sólida trayectoria internacional gracias a sus presentaciones al frente de las orquestas Sinfónica y Filarmónica de la BBC, Philharmonique de Radio France, Philharmonia Orchestra, la Filarmonica della Scala de Milán, la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, las filarmónicas de Oslo y Copenhague, las sinfónicas de Melbourne y Queensland, en Australia, la Sinfónica de Houston, Texas y la Hallé Orchestra, entre otras, dirigiendo en salas como la Philharmonie de París, el Barbican Centre y el Royal Festival Hall, en Londres, y el Suntory Hall de Tokio. 

Por el lado del ganador del célebre Concurso Tchaikovsky en 1994, el pianista Nikolay Lugansky es considerado uno de los más destacados intérpretes rusos de la actualidad. Nacido en 1972, en Moscú, estudió en la Escuela Central de Música del Conservatorio de esa ciudad bajo la guía de Tatiana Kestner, Tatiana Nikolayeva y Sergey Dorensky. 

mozarteum
 

Anualmente se presenta como solista en cerca de un centenar de conciertos, junto a las más afamadas orquestas rusas, europeas, japonesas y estadounidenses, habiendo colaborado con directores como Kurt Masur, Evgeny Svetlanov, Charles Dutoit, Yuri Temirkanov, Kent Nagano, Mikhail Pletnev, Vladimir Jurowski, Gianandrea Noseda, Kirill Petrenki, Valery Gergiev, Leonard Slatkin, Marik Janowski y Sakari Oramo, entre otros. 

Programa

 

GUILLAUME LEKEU (1870-1894)
“Las flores pálidas de la memoria” 
Adagio para cuarteto orquestal (1891) 

FRÉDÉRIC CHOPIN (1810/1849)
Concierto para piano n.1 en Mi menor, Op. 11
Allegro maestoso
Romanze: Larghetto
Rondo: Vivace

-Intervalo-

JOHANNES BRAHMS (1833-1897)
Sinfonía n.2 en Re mayor, Op. 73
Allegro non troppo
Adagio non troppo
Allegretto grazioso (quasi Andantino)
Allegro con spirito
 

loading next article