Para los amantes de la gastronomía italiana con buen poder adquisitivo, ya están abiertas las reservas para el Orient Express Palazzo Donà Giovannelli en Venecia, que empezará a recibir huéspedes en abril de 2026. El hotel funciona en un palacio veneciano del siglo XV que combina estilos arquitectónicos neogótico y barroco, y ofrece 47 habitaciones, suites y departamentos.
Orient Express es una sociedad entre Accor y LVMH, la empresa de lujo más reconocida del mundo. No debe confundirse con Belmond, la compañía que opera el Venice Simplon-Orient-Express y otros trenes y hoteles de alta gama.
"Más que un hotel, Orient Express Palazzo Donà Giovannelli es un viaje transformador a través de siglos de esplendor".
Esto llega después de otros dos estrenos que Orient Express y Accor tienen previstos para 2025: la apertura de su primer hotel, Orient Express La Minerva en Roma, y el lanzamiento del tren de lujo La Dolce Vita Orient Express, sobre el que escribí recientemente en Forbes.
El Orient Express Palazzo Donà Giovannelli está en Cannaregio, una zona que todavía conserva la esencia de la Venecia de hace medio siglo. Es un rincón tranquilo, refugio de sus vecinos y, por suerte, lejos del bullicio diario de San Marcos.
Ubicado en la confluencia de dos canales, el palacio fue construido en 1436, durante el período del arquitecto Filippo Calendario, el creador del Palacio Ducal.
Antigua residencia de las familias Donà y Giovannelli, grandes mecenas de las artes, luego fue donada al Duque de Urbino. El palacio guarda un legado de esplendor y fiestas, con salones de baile dorados y pasadizos secretos.
Este imponente edificio fue restaurado bajo la dirección de la arquitecta y diseñadora de interiores Aline Asmar d'Amman. Es un espacio teatral, con frescos originales y pisos de mosaico. Su arquitectura refleja a Venecia como un cruce de civilizaciones, con una fusión de estilos neogótico y barroco, y una fachada que luce siete vidrieras góticas talladas a mano.
"Más que un hotel, el Orient Express Palazzo Donà Giovannelli es un viaje transformador a través de siglos de esplendor", dijo Gilda Pérez-Alvarado, directora ejecutiva de Orient Express, en un comunicado de prensa. "Inspirado en la visión poética de Orient Express, este hotel veneciano encarna una herencia en movimiento donde cada estadía se convierte en un viaje a través de la memoria, el arte y la emoción", agregó.
La experiencia arranca con una llegada inolvidable: los huéspedes acceden en barco privado, atravesando un portal gótico del siglo XV en el canal, entrando por una discreta puerta al jardín secreto de Santa Fosca o desde la Strada Nova hacia el patio.
El vestíbulo, con su techo alto de madera, recibe abundante luz natural. Llama la atención su imponente escalera octogonal, una incorporación del siglo XIX diseñada por Giovanni Battista Meduna, arquitecto de la Ca'd'Oro de Venecia y del teatro original La Fenice. La escalera está coronada por una bóveda de piedra y cristal que parece celestial.
En el Piano Nobile se suceden salas históricas, como el Salón de Baile Vittoria, de estilo barroco, creado para la boda de la princesa Vittoria Farnesio en 1548. La Biblioteca de las Culturas luce pigmentos de lapislázuli y madera dorada, mientras que la Sala de Música transporta a la época dorada de Venecia.
El hotel ofrece 47 habitaciones de lujo: 29 habitaciones y 16 suites, entre ellas seis Signature Suites y dos Departamentos Orient Express. Las Signature Suites están en el Piano Nobile y en la primera planta. Los Departamentos Orient Express, ubicados en un edificio adyacente, regalan vistas privilegiadas al canal.
La propuesta gastronómica incluirá un restaurante de alta cocina con acceso privado en barco, un espacio abierto todo el día para comer con vista al patio y al frondoso jardín —un lujo poco común en Venecia—, y el emblemático Wagon Bar, que rinde homenaje a la época dorada de los viajes en tren.
Orient Express tiene planes ambiciosos. En 2026 y 2027 van a lanzar dos veleros, y además proyectan poner nuevamente en marcha el Tren Orient Express original, que recorrerá distintas rutas por Europa.
Para más información sobre el nuevo hotel en Venecia, se puede visitar Orient Express Palazzo Donà Giovannelli.
*Con información de Forbes US.