Forbes Argentina
obesidad, diabetes, salud
Lifestyle

Los medicamentos para bajar de peso como Ozempic aumentan el riesgo de problemas estomacales graves, según un estudio

Arianna Johnson

Share

Un estudio reveló por primera vez que los medicamentos como el Ozempic pueden aumentar el riesgo de algunos problemas gastrointestinales en los pacientes que pierden peso, en comparación con otros fármacos adelgazantes, pero el riesgo sigue siendo bajo.

07 Octubre de 2023 09.00

Medicamentos populares para adelgazar como Ozempic, Wegovy, Saxenda y Rybelsus pueden conllevar un mayor riesgo de problemas estomacales graves como la gastroparesia y la obstrucción intestinal en comparación con otros fármacos.  Así se desprende de un estudio publicado el jueves en JAMA (Journal of the American Medical Association), aunque los investigadores afirmaron que el riesgo sigue siendo bajo.

Informes anteriores han hallado una relación entre los diabéticos que toman estos medicamentos y un mayor riesgo de acontecimientos adversos gastrointestinales, pero éste es el primer estudio que examina los riesgos de las personas que toman los fármacos -conocidos como agonistas del GLP-1- estrictamente para perder peso.

Ozempic
Ozempic

 

Datos clave

 

El estudio incluyó a 613 pacientes que tomaban semaglutida (vendida bajo los nombres de Wegovy, Ozempic y Rybelsus) y a 4.144 que tomaban otro GLP-1 llamado liraglutida (o Saxenda), y los comparó con 654 pacientes que tomaban bupropión-naltrexona -otro popular medicamento para perder peso que no es un fármaco GLP-1 y se vende bajo la marca Contrave.

Según el estudio, 11 de los pacientes que tomaron semaglutida y 372 pacientes que tomaron liraglutida tuvieron problemas gastrointestinales, frente a los 22 pacientes que tomaron bupropión-naltrexona.

En comparación con los pacientes que tomaban bupropión-naltrexona, los pacientes que tomaban los dos agonistas del GLP-1 tenían un riesgo 9,09 veces mayor de pancreatitis, 4,22 veces mayor de obstrucción intestinal y 3,67 veces mayor de gastroparesia, o parálisis estomacal.

salud dolor estomacal
salud dolor estomacal

Aunque las incidencias de dos problemas de salud específicos -gastroparesia y pancreatitis- fueron mayores en los pacientes que tomaban semaglutida que en los que tomaban el fármaco bupropión-naltrexona, las incidencias fueron menores en el caso de la obstrucción intestinal en los pacientes de semaglutida.

Los investigadores también hallaron una mayor tasa de incidencia de enfermedad biliar, que afecta a la vesícula biliar, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Aunque estos problemas son poco frecuentes, los investigadores recomiendan a los fabricantes de medicamentos que actualicen sus etiquetas, que actualmente no abordan la posibilidad de gastroparesia, para reflejar el riesgo, ya que se trata de “información fundamental que deben conocer los pacientes”.

Medicamentos.
Medicamentos.


"El cálculo del riesgo diferirá en función de si un paciente utiliza estos fármacos para la diabetes, la obesidad o simplemente para perder peso en general", señaló en un comunicado Mohit Sodhi, primer autor e investigador de la Universidad de Columbia Británica. 

"Las personas por lo demás sanas pueden estar menos dispuestas a aceptar estos efectos adversos potencialmente graves".


Antecedentes


Fármacos como Ozempic y Wegovy se han hecho cada vez más comunes para tratar la pérdida de peso. Sin embargo, ha habido pruebas anecdóticas de que los agonistas del GLP-1 causan gastroparesia. 

Ozempic
Ozempic

Se ha presentado una demanda contra Novo Nordisk, fabricante de Ozempic, Wegovy y Rybelsus, y Eli Lilly, fabricante de Mounjaro, alegando que los medicamentos causan gastroparesia. La demanda también alega que los fabricantes conocían el riesgo entre los agonistas del GLP-1 y los problemas gastrointestinales graves, pero no lo comunicaron a sus consumidores. 

La Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA) advirtió en junio a los pacientes de los riesgos que los agonistas del GLP-1 entrañaban para la anestesia y les pidió que dejaran de tomar los fármacos al menos una semana antes de las cirugías electivas debido a un mayor riesgo de vómitos durante la operación. 

La ASA había recibido informes de que un "mayor riesgo de regurgitación y aspiración de alimentos en las vías respiratorias y los pulmones durante la anestesia general y la sedación profunda" estaba siendo causado potencialmente por la capacidad de los fármacos para "retrasar" el vaciado del estómago. 

 

La CNN publicó en julio un informe en el que se detallaban las experiencias de pacientes que, al parecer, sufrían gastroparesia como consecuencia del Ozempic y el Wegovy. 

Los pacientes se dieron cuenta de que vomitaban comida de hacía días y algunos médicos dijeron que no era raro que las personas que tomaban Ozempic tuvieran el estómago lleno de comida cuando les hacían una endoscopia. 

El informe detallaba incluso la experiencia de un paciente que tuvo que someterse a una operación de bypass estomacal para aliviar su gastroparesia.

 

 

La defensa

 

Novo Nordisk declaró a Forbes que en la etiqueta de sus medicamentos "se enumeran como efectos secundarios los síntomas de vaciado gástrico retardado, las náuseas y los vómitos", y que "la seguridad de los pacientes es de suma importancia" para la empresa. 

Eli Lilly ha dicho: "La seguridad de los pacientes es la máxima prioridad de Lilly, y nos comprometemos activamente a supervisar, evaluar y comunicar la información sobre seguridad de todos nuestros medicamentos". 

En agosto, el experto en pérdida de peso Steven Batash declaró a Forbes que "no es realmente una afirmación exacta" decir que fármacos como el Ozempic causan gastroparesia.

Novo Nordisk
Novo Nordisk


Los síntomas


La gastroparesia ralentiza o detiene el movimiento de los alimentos del estómago al intestino delgado aunque no exista una obstrucción, lo que impide que el estómago se vacíe correctamente. Aunque el tipo y la cantidad de alimentos consumidos pueden afectar a este hecho, normalmente los alimentos tardan entre seis y ocho horas en pasar del estómago al intestino delgado. 

La gastroparesia alarga la digestión distintos tiempos según la persona. 

Algunos síntomas son hinchazón excesiva, sensación de saciedad tras empezar a comer, sensación de saciedad mucho tiempo después de terminar de comer, vómitos, ardor de estómago, dolor en la parte superior del abdomen, inapetencia y eructos excesivos. 

 

La obstrucción intestinal -también conocida como bloqueo intestinal- se produce cuando algo bloquea el intestino delgado o el grueso. Esto dificulta la capacidad de una persona para defecar o expulsar gases. Los síntomas incluyen estreñimiento, falta de apetito, náuseas o vómitos, incapacidad para expulsar gases, diarrea con obstrucción parcial o un vientre duro e hinchado. 

La pancreatitis es la inflamación del páncreas causada por los jugos digestivos o enzimas que atacan el páncreas. Los síntomas parecen fiebre, taquicardia, náuseas o vómitos, dolor de estómago intenso, bajada de la tensión arterial, acumulación de líquido en el estómago, coloración amarillenta de la piel o los ojos y sensibilidad o hinchazón del estómago.

 

Nota publicada en Forbes US. 

loading next article
10