Forbes Argentina
25 Abril de 2022 12.00

Diego Jemio

Lexus: Un camino de lujo y audacia

Un recorrido por los principales modelos de la marca desde su llegada a finales de 2018. Los emblemas, los detalles artesanales y sus versiones híbridas.

Lexus podría repetir aquella vieja frase que dice: "Has recorrido un largo camino, muchacha..." Desde su creación en 1989, la marca no dejó de crecer y se comercializa en más de 70 países de los cinco continentes. En la Argentina, el camino también se está construyendo a paso firme, con una clara evolución y crecimiento a partir de su llegada en diciembre de 2018.

Ese año, el concesionario en la Argentina hizo su debut con la presentación del NX 300 y de su versión híbrida NX 300h; los SUV medianos llegaron al país con un diseño deportivo y alternativas mecánicas que se destacaban en el mercado: 2.0 turbo naftero de 235 CV o un híbrido 2.5 de 197 CV con caja automática de 6 marchas o eCVT y tracción integral en ambas versiones. 

Luego llegó el turno de los sedán GS 350 y GS 450h. Con esos vehículos, la marca ponía a disposición del público argentino una combinación de lujo y confort, con toques deportivos y variedad de mecánicas, con motor naftero V6 de 3.5 litros y, en su versión híbrida, acoplado a un propulsor eléctrico.

LSC3022, el LS 500h interior y Kiriko Glass confeccionados a mano por Maestro Takumi.
Interior de LS 500h confeccionado a mano por maestros Takumi.
 

La frutilla del postre para el año de llegada de Lexus al país fue el LS 500h, un emblema de la marca que llegó sólo en su versión híbrida. El motor naftero V6 de 3.5 litros asociado a un propulsor eléctrico con el que desarrolla en conjunto 354 CV es sólo un detalle de su mecánica. El buque insignia tiene algunos detalles de lujo, como arte en vidrio Kiriko, una técnica centenaria japonesa y detalles en los asientos en cuero cosidos a mano.

Justamente, los detalles artesanales -y el cuidado por la atención- son un distintivo y algo clave en la marca. "Takumi significa artesano en japonés. Y ese es el nombre de nuestro concesionario en Argentina. Buscamos esa relación artesanal con el cliente; ir construyéndola día a día, de manera customizada y personalizada", dijo Jorge Carabias, gerente comercial de Lexus Argentina.

En junio de 2019, la marca lanzó el IS 300 y su versión híbrida, IS 300h, junto al RC 350. En el primer caso, fue un sedán mediano, con motor naftero 2.5 litros y uno eléctrico, además de la variante deportiva naftera con un motor 2.0 litros turbo de 245 CV y un diseño deportivo. El modelo RC 350, por su parte, llegó con una combinación perfecta de manejo emocionante y diseño deportivo. "Permite llevar las ganas de conducir a otro nivel", rezaba la publicidad, que tenía razón al ver sus características y detalles de esta primera coupé de la marca que llega al país: clásica receta con un V6 de 3.5L adelante y tracción trasera mediada por una caja automática de 8 velocidades.

UXP0609, la UX 250h de Lexus
UX 250h, la crossover super urbana de Lexus.
 

 

En noviembre del mismo año, se lanzó la versión naftera e híbrida RX 350 y RX 450h, con una gran aceptación por parte del público. En el primer caso, un utilitario de lujo con motor V6 y potencia máxima de 300 CV; el híbrido también lleva un motor de 3.5 litros pero añade además un motor eléctrico, lo que en combinación supone 312 CV; en este caso, con transmisión continua variable controlada electrónicamente (e-CVT).

Para cerrar el 2019, Lexus presentó un crossover súper urbano que significó un salto en la vida de la marca: la UX 250h. Sólo en versión híbrida, presentó un equipamiento tecnológico y seguridad de avanzada, con un diseño único y de vanguardia. Las características sobresalientes del crossover más pequeño: 181 CV de potencia máxima combinada y aceleración de 0-100 kms en 8.4 segundos.

En enero de 2020, Lexus lanzó en el país el ES 300h. El nuevo sedán ejecutivo, que vino solamente en versión híbrida: motor naftero, cuatro cilindros y 2.5 litros, con motor eléctrico. Los detalles en el interior también se destacan, con un símil madera, climatizador automático bizona y sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12,3".

En octubre, fue el turno de la LC 500. "Ahí fue cuando comenzamos a darnos algunos gustos. Es una coupé tope de gama, con un diseño espectacular", se entusiasma Carabias, gerente comercial de Lexus Argentina. El modelo más exclusivo es un deportivo con una calidad de materiales y terminaciones notables, con la manera artesanal de los maestros Takumi en la planta de Motomachi (Japón). Hasta el V8 es armado a mano por los técnicos.

Hace poco más de un año, en marzo del año pasado, llegó al país la RC F, una coupé deportiva de lujo para calles y carreteras en el que los ingenieros de la marca pusieron énfasis en reducir el peso en áreas específicas, con una combinación potente: motor V8, aspirado naturalmente, 477 caballos de vapor y transmisión de 8 cambios con controles manuales y diferentes modos de manejo. 

"Es un emblema de producto para la marca", agregó Carabias.

RCFP0006, el RC F Track Edition de Lexus
RC F Track Edition, una coupé deportiva de raza. Distinta a cualquier otra.
 

En abril de 2021, el turno fue de la renovación del IS 300 y el IS 300h, con diseño, audio, entretenimiento y seguridad. Finalmente, en febrero de 2022, llegó la NX 350 y su versión híbrida, NX 350h. Se destaca por su estético diseño e imagen robusta, con un 95% de las piezas que la componen de nuevo desarrollo. En suma: un SUV de acabado premium, con innovadora tecnología y un funcionamiento suave. En breve, se viene la LX de Lexus, un "tanque" de lujo, con una capacidad off-road sin igual y múltiples tecnologías de seguridad.

Fiel a sus raíces, Lexus sigue avivando el fuego luego de cuatro años de su llegada al país. La marca podría repetir orgullosa aquella vieja frase: "Has recorrido un largo camino, muchacha..."