Forbes Argentina
serrat
Lifestyle

Las razones por las que Joan Manuel Serrat anunció su retiro

Laura Beneyto

Share

Un breve recorrido por la trayectoria del artista antes de anunciar su retirada musical.

05 Diciembre de 2021 08.26

Hace un par de días, el cantante catalán anunció que finaliza su carrera como cantautor en un comunicado en su página web después de sufrir las consecuencias de la pandemia. Lo hará luego de finalizar su gira El vicio de cantar 1965-2022, que iniciará en abril en Nueva York, que recorrerá América Latina y España y concluirá el 23 de diciembre en Barcelona.

"El encierro al que nos llevó esta pandemia que aún dura provocó la imposibilidad de continuar el oficio de cantar en público. Y, también, por la necesidad de recuperar la vida familiar, cumplir con cuestiones íntimas y necesarias. Siguiendo las normas del Eclesiastés: hay un tiempo para cada cosa. Ah, y yo no decidí dejarlo. Han sido los hechos que fueron ocurriendo después de aquella caída de Joaquín Sabina (12 de febrero de 2020) que nos obligó a abandonar una gira. Luego vino la covid... Las dificultades fueron distanciándome. Estaba cada vez más lejos de la actividad que hacía, y aunque no desde el sentimiento, lo cierto es que también estaba inevitablemente alejado de la gente. Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría", dijo Serrat en una entrevista publicada en el diario El País.

Trayectoria

Mediterráneo fue uno de los éxitos más conocido del artista, tanto en Europa como en Sudamérica, publicado en 1971. Antes de sumergirse en el mundo de la música, se graduó como perito agrónomo, aunque nunca llegó a ejercer.

Radio Barcelona fue quien le dio la primera oportunidad en 1965, al presentarlo al público como cantautor. Además, ese mismo año, formó parte de un grupo y dos años más tarde publicó su primer álbum, Ara que tinc vint anys.

En 1968, se presentó como candidato para presentar a España en el festival de Eurovisión de 1968. Finalmente, no lo hizo porque no podía hacerlo en catalán y, en su lugar, La la la, la canción elegida para él, fue representada por Massiel, que ganó el festival. Esta renuncia le costó el veto durante diez años de la televisión y emisoras de radio estatales.

Este artista volvió a sufrir la represión con la canción Edurne. Un tema que cuenta una historia referida a la represión del franquismo en Euskadi. También, en 1975, tuvo que autoexiliarse a México.

A su vuelta, su estilo musical cambió, volviéndose más intimista y nostálgico. Su primer álbum fue En tránsito, conservando el reconocimiento internacional que le caracterizaba.

Cuatro años de parate

En 1998 volvió a los escenarios, después de un parate de cuatro años. El nuevo álbum de Serrat se llamó Sombras de la China y, a los dos años, editó Cansiones, un trabajo que le ha acompañado a lo largo de toda su carrera. Otro álbum muy conocido ha sido Versos en la boca, con 13 canciones inéditas. Además, cantó a Mahón, la capital de la isla de Menorca, en el álbum , en 2006.

2006 y 2007, años estrellas para una leyenda

En 2006, recogió la Medalla de Oro al Mérito, concedida por el Gobierno español. Ese mismo año, fue nombrado doctor honoris causa, por la Universidad Complutense de Madrid. Al año siguiente, recogió la Medalla de Honor del Parlamento Catalán y el nombramiento como caballero de la Legión de Honor de la República Francesa.

En 2014, consiguió un Grammy Latino a la «Persona del año». Ese mismo año también fue galardonado con un premio Ondas.

Además, durante estos dos años Serrat hizo una gira por todo el mundo. Serrat 100×100 en compañía del compositor y pianista Ricard Miralles y Dos pájaros de un tiro, a duo con el cantante Joaquín Sabina.

*Publicada en Forbes España

loading next article