Forbes Argentina
Lifestyle

Juegos Olímpicos 2021: los uniformes más elegantes de los Juegos de Tokio

Stephan Rabimov

Share

22 Julio de 2021 14.40

Antes incluso de que comenzaran, los Juegos Olímpicos de Tokio se convirtieron en la edición más controvertida de la historia del movimiento olímpico. Un aplazamiento sin precedentes debido a una pandemia mundial, una popularidad nacional baja histórica -solo el 20% de los japoneses apoyan la competencia-, una prohibición de audiencia para los espectadores en medio de brotes de coronavirus dentro de la villa olímpica.

En desarrollos más preocupantes, el Instagram oficial @Tokyo2020 tiene menos de medio millón de seguidores, como un influencer de nivel medio. Incluso la controversia de la "cama sexual" de cartón no logró generar la expectativa adecuada para las ceremonias de apertura el viernes 23 de julio.

Si bien lo que suceda dentro de los diecisiete días de los Juegos sigue siendo tremendamente impredecible, seguramente será estudiado de cerca por los departamentos de marketing y los servicios de salud en todo el mundo durante los próximos años.

Cubrí la moda olímpica desde 2016. Para los equipos en el lugar, es una oportunidad única de reunir el orgullo nacional en un momento en el que muchos países están luchando contra la moral pospandémica. Acá están los ocho diseños de uniformes olímpicos más destacados.

Estados Unidos 

Polo Ralph Lauren es el armador oficial del equipo de EE. UU. En los Juegos Olímpicos de 2021 en Tokio.
Polo Ralph Lauren es el armador oficial del equipo de EE. UU. En los Juegos Olímpicos de 2021 en Tokio.

Ralph Lauren continúa su gestión creativa del Sueño Americano para el equipo de EEUU. El conocimiento innovador de este año es el sistema patentado RL Cooling, un dispositivo de control de temperatura autorregulador en la chaqueta del abanderado.

Como los deportes enfrentan condiciones climáticas extremas, esto "no es una prueba". La historia de moda más importante de Tokio hasta ahora es Kim Kardashian. La marca SKIMS del magnate de los reality shows es el proveedor oficial de ropa interior deportiva. Si bien la asociación fue una sorpresa para muchos, Kim fue criada por un atleta olímpico y tenía afinidad por el evento desde que era una niña.

Rusia

OLY-2020-2021-RUS-UNIFORM

El equipo de Rusia volverá a competir bajo la bandera "neutral" del Comité Olímpico. La diseñadora Anastasia Zadorina de Zasport logró un trabajo difícil al equilibrar el orgullo tricolor rojo, blanco y azul con limitaciones legales. Una de las historias de moda más extrañas de Tokio hasta ahora es la descalificación del uniforme ruso de natación sincronizada con la imagen de un oso. Aparentemente, un oso está demasiado asociado con el folclore ruso.Los escandinavos, los canadienses o los habitantes de Alaska no estarían de acuerdo. La palabra "oso" en sí tiene raíces germánicas. ¡Hasta acá la neutralidad del oso!

Liberia

Telfar Clemens y Emmanuel Matadi vistiendo uniformes que Clemens diseñó para el equipo olímpico de Liberia.

Los Juegos Olímpicos son una oportunidad para elevar a las diásporas globales. El diseñador neoyorquino Telfar Clemens, nacido de padres liberianos, acumuló muchos seguidores para su marca vegana y neutral en cuanto al género. De hecho, ¡casi el doble que @Tokyo2020! El creador del "Bushwick Birkin" está haciendo historia olímpica con sus diseños unisex para el equipo nacional de cinco personas de pista y campo de Liberia. El guardarropa de setenta piezas se está transformando en una colección cápsula de athleisure que se lanzará en línea durante los Juegos. Gracias a la notoriedad del street style de Telfar, Vogue ya coronó los uniformes de Liberia como "los más geniales".

República Checa

En su oferta ganadora, la diseñadora checa Zuzana Osako presenta intrincadas piezas realizadas en la técnica de modrotisk también conocida como blueprint.

Si bien la mayoría de los diseñadores defienden la eficiencia estricta en su versión de los uniformes olímpicos, este año el equipo checo ofrece una lección fascinante sobre la diplomacia histórica de la moda gracias a Zuzana Osako. Su oferta ganadora presenta piezas intrincadas realizadas en la técnica de modrotisk, también conocida como blueprint. Si bien se originó en Japón, los artesanos textiles del Danubio lo adoptaron y perfeccionaron durante siglos. En 2018, la UNESCO lo reconoció oficialmente como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial. Con vestidos para mujeres y chalecos geniales para hombres, esta colección no solo es un hermoso homenaje al pasado, sino también lo más cercano a la alta costura como la ropa deportiva.

Kazajstán

El diseñador Saltanat Baimukhamedova de la marca Salta diseñó los uniformes oficiales de la ceremonia de apertura 2021 para el equipo olímpico de Kazajstán.

Treinta y cinco miembros del Equipo de Kazajstán participaron directamente en la creación de sus uniformes. El diseñador Saltanat Baimukhamedova colaboró ??con el equipo en la elección de telas, colores y elementos decorativos para asegurarse de que los atletas se sintieran apoyados e inspirados en su viaje olímpico. La exclusiva paleta de colores turquesa y azul recuerda el cielo infinito sobre las estepas kazajas. Una presentación tan hábil en estilo solidifica el estatus de capital de la moda para Astana y Almaty, dos de las ciudades más grandes del país con una feroz rivalidad cultural. Cuando el espíritu olímpico se cultiva correctamente, ¡todos ganan!

China

Atletas chinos presentan ropa deportiva de dragón del podio para los Juegos Olímpicos de Tokio en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones Yanqi Lake en Beijing, China, 25 de junio de 2021

El diseñador Tim Yip (también conocido como Ye Jintia) no es ajeno a la narración épica. Ganó un premio de la Academia a la dirección de arte por Crouching Tiger, Hidden Dragon y fue nominado a un premio BAFTA como diseñador de vestuario por la icónica película. Este año, el equipo de China lleva sus "trajes de dragón campeón" mientras el país se prepara para albergar los Juegos de Invierno en 2022, solo seis meses después. El lanzamiento incluye looks de ropa infantil. Quizás, como un guiño intergeneracional a la creciente ambición olímpica de la nación. Habiendo terminado tercero en el medallero general en Río, China está enviando su delegación más grande a Tokio? ¡con 777 atletas!

Sudáfrica

La Confederación Deportiva y el Comité Olímpico de Sudáfrica (Sascoc) ha presentado la equipación olímpica de Sudáfrica para los Juegos de Tokio 2021.

Como evento mundial único, los Juegos Olímpicos brindan oportunidades únicas para las comunidades de todo el mundo. La Feria de la Moda de Durban encargó a jóvenes artistas, Mbali Zulu , Nompumelelo Mjadu, Sandile Sikhakhane y Sipho Lushaba , que diseñaran uniformes para el equipo de Sudáfrica en asociación con el fabricante Mr. Price Sport. Es la primera vez que la equipación completa (incluido el calzado oficial fuera del campo de Veldskoen ) se crea y produce localmente. Puede que no sea memorable como declaración de moda, pero es un experimento encomiable de desinversión de corporaciones a la gente. Dados los recientes disturbios en el país, esto puede proporcionar un raro ejemplo de unidad.

Japón

Los atletas posan con uniformes oficiales para las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio durante su evento de inauguración en Tokio, Japón.

La mención de honor de este año es para la nación anfitriona. El equipo de Japón optó por el mismo uniforme para sus equipos olímpicos y paralímpicos por primera vez. Los kits son fabricados por Aoki, uno de los minoristas de moda más grandes del país. Esto dice mucho sobre los avances recientes tanto en la inclusión social como en el diseño de moda adaptativo. También es un reflejo de otro cambio histórico. El lema oficial se actualizó por primera vez desde el inicio de los Juegos en 1894. Ahora dice: "Más rápido, más alto, más fuerte - Juntos". Para un mundo que se está recuperando de uno de sus mayores desafíos comunes, es un gesto bienvenido.

Atletas olímpicos del equipo GB (de izquierda a derecha) Morgan Lake, Asha Philip, Galal Yafai, Lois Toulson y Jack Laugher con los uniformes olímpicos oficiales de Gran Bretaña para los Juegos de Tokio 2021.

No todo fue bien en la pista más brillante del deporte. El equipo de Italia, siempre equipado por EA7, parecía una ocurrencia tardía en el calendario de Giorgio Armani. El remix de Ben Sherman de los uniformes olímpicos de 1964 para el equipo de Gran Bretaña se sintió deslucido en el mejor de los casos. Parece que Lacoste dejó de intentarlo en nombre del equipo de Francia y simplemente bloqueó el color de la bandera.

El muy ridiculizado esfuerzo de la Bahía de Hudson para "modernizar" al equipo de Canadá no lo convertiría en un escaparate de graduación en ninguna escuela de moda decente. Muchos de los creadores de tendencias de la moda del mundo no lograron impresionar esta vez. Mejor suerte la próxima. Sobre todo, dado que los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 se celebrarán en Francia. ¡No se permiten pasos en falso de la moda en @ Paris2024!

loading next article