Forbes Argentina
Hard seltzer
Lifestyle

Hard seltzer, la bebida que es furor en EE.UU., llegó a las góndolas argentinas

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

Esta nueva categoría de bebidas alcohólicas combina agua con gas, jugo de frutas y una graduación por debajo del 5 por ciento.

10 Agosto de 2021 09.30

La categoría nació en los Estados Unidos en 2013 y desde entonces no paró de crecer: hace seis años que lo hace a triple dígito. A nivel global, la categoría mueve más de 100 millones de cajas de 9 litros, y en Estados Unidos, en volumen, ya es más grande que el vodka. El principal mercado de este producto es Estados Unidos (donde hay más de 180 marcas disponibles), aunque también está despegando en Europa y de a poco en América Latina. Este último verano, de hecho, llegaron marcas a las góndolas de Colombia, Brasil y Chile.

Industria local 

En el país, había algunas cervecerías que comenzaron a vender sus propios hard seltzer. Pero Grupo Cepas inauguró la categoría en los súper. A mediados de junio, llegó a las góndolas Meet. Con su presentación en lata de 310, está disponible en tres sabores (lima, pomelo y mango), tiene 4,5% de graduación alcohólica y 99 calorías. 

“Es una categoría que venimos siguiendo desde 2018. Lo más importante es que por primera vez toda esta tendencia de consumo moderado y wellness explota en el sector de bebidas alcohólicas de la mano de los hard seltzer”, cuenta Juan Faggiolini, director de Marketing de Grupo Cepas, sobre Meet, que es gluten-free, apto veganos y sin conservantes. 

La bebida se produce en la fábrica de Almirante Brown y se consigue en los supemercados a $ 160. “En una primera tanda, hicimos un millón de unidades para validar el mercado”, destaca Faggiolini.

CCU, por su parte, lanzó Hard Fresh en Chile en octubre de 2020, y recientemente desembarcó en el país con los sabores mango y pomelo. “Pretende conquistar a todos aquellos que estén en la búsqueda de explorar y disfrutar de algo natural, siguiendo una tendencia entre los jóvenes que tiene que ver con una mayor conciencia sobre lo que consumen”, comenta Vanina de Martino, gerente de Marketing Multicategoría en CCU Argentina

Quien también juega en el mercado es Coca-Cola, que tiene su hard seltzer con la marca Topo Chico en México, Brasil y Colombia y aún no desembarcó en la Argentina. “Creemos que habrá cada vez más jugadores en la góndola. Para fin de año, estimamos que habrá al menos seis”, dice Faggiolini.

La competencia 

El perfil del consumidor son en general millennials, de entre 25 y 35 años. Después de terminar la jornada laboral, como aperitivo un domingo al mediodía o para cerrar una tarde entre amigos, en ocasión de consumo, la principal competencia es la cerveza. De hecho, diversos estudios en los Estados Unidos aseguran que el 66% de los consumidores vienen de la cerveza. “El 75% de los consumidores de hard seltzer switchean con la cerveza y se quedan en las dos categorías”, cierra Faggiolini.

loading next article