Forbes Argentina
Toscana - Pisa
Lifestyle

El mejor viaje en ruta por la Toscana para los amantes del vino

Irene S. Levine Colaboradora

Share

Esta prometedora región vinícola ofrece una experiencia inolvidable a los amantes del vino que deseen viajar despacio y escapar de las multitudes que abundan en muchas ciudades italianas.

16 Junio de 2024 15.15

Pisa atrae a más de cinco millones de turistas al año para ver su mundialmente famosa Torre Inclinada. Pero pocos se dan cuenta de que esta proverbial ciudad de medio día es la puerta de entrada a Terre di Pisa, una de las denominaciones de origen controladas (DOC) más nuevas y excitantes de Italia.

Imaginá ondulantes colinas toscanas, viñedos que se extienden hacia el horizonte y apasionados viticultores deseosos de compartir su oficio y explicar cómo sus vinos están moldeados por los contornos de la tierra y siglos de historia. Por toda la provincia, los amantes del vino pueden degustar vinos regionales y saborear productos y platos locales, creando una auténtica aventura culinaria toscana.

Los vinos de las tierras de Pisa

La denominación de origen Terre di Pisa DOC se estableció en 2011, como testimonio del carácter único de los vinos. En 2018, 10 productores formaron el Consorcio Vitivinícola Terre di Pisa para dar a conocer y promover la calidad de estos productos regionales; el número aumentó a 19 en 2024. Estos ofrecen una sinfonía de sabores: Terre di Pisa Bianco, Terre di Pisa Vermentino, Terre di Pisa Rosato, Terre di Pisa Rosso y Terre di Pisa Sangiovese.

Los visitantes pueden analizar tintos como el Sangiovese, la uva reina de la región, o blancos como el Vermentino. También pueden deleitarse con rosės y vinos espumosos. La mayoría de los vinos de alta calidad con esta etiqueta son tintos con al menos un 95% de uva Sangiovese. Los vinicultores se basan en éstas y otras uvas autóctonas para producir interesantes mezclas con varietales internacionales como Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

Este terruño hiperlocal único está bendecido con un suelo arenoso rico en caliza y arcilla. Hace millones de años, la tierra formaba parte del océano, por lo que es frecuente ver conchas marinas enteras al caminar entre los viñedos. Algunos viticultores incluso encuentran fósiles marinos bajo el suelo que se remontan a esta herencia.

Las colinas y los valles de esta zona son propicios para la viticultura gracias al clima templado de la zona, con días cálidos, noches frescas, precipitaciones moderadas y brisas marinas procedentes del cercano mar Tirreno durante todo el año. Los vinos ofrecen mineralidad y salinidad.

Más allá de la torre inclinada: cómo llegar y dónde alojarte

Pisa es tanto el nombre de esta provincia como el de su capital. Aunque el vino (junto con la torre inclinada) ocupa el centro del escenario, estas tierras  ofrecen muchas experiencias diversas.

Los turistas pueden recorrer las carreteras de dos carriles que atraviesan la campiña en auto y descubrir las riquezas culturales, históricas y epicúreas de esta provincia menos transitada.

Las bodegas  están comprometidas con las prácticas sostenibles, garantizando que la tierra prospere para las generaciones futuras. Por ello, no es de extrañar que sus estancias en granjas ofrezcan la oportunidad de desconectar, reconectar con la naturaleza y experimentar los sencillos placeres de la vida rural.

Map of Tuscany with the provinces.
Mapa de las provincias de Toscana.

En lugar de grandes hoteles, muchas bodegas ofrecen alojamiento rústico similar al de una granja toscana. Estos pequeños agriturismos pueden servir de base para visitar algunas de las más de 40 bodegas de la región o realizar excursiones a interesantes ciudades y pueblecitos cercanos.

San Miniato, encaramado sobre tres pequeñas colinas, es conocido sobre todo por sus trufas blancas, que se celebran en el Festival Nacional de la Trufa Blanca que tiene lugar cada mes de noviembre. Pontedera es el lugar de nacimiento de la icónica scooter Vespa y la sede de su histórica fábrica y museo Piaggio. La colorida ciudad artística de Peccioli fue nombrada el pueblo (borgo) más hermoso de Italia en 2024.

Algunos más de los muchos lugares dignos de visitar incluyen el impresionante escenario arquitectónico del Teatro del Silenzio en Lajatico, ciudad natal del tenor Andrea Bocelli; el Teatro y las Termas Romanas de Volterra; y las playas de arena de Marina di Pisa.

10 bodegas de Terre di Pisa que reciben a huéspedes

Los alojamientos rurales como los de la provincia de Pisa suelen restaurarse más que remodelarse para preservar su historia y ambiente toscanos. Junto con las ventas directas de sus vinotecas, las estancias en granjas ayudan a proporcionar una fuente de ingresos fiable cuando la naturaleza compromete las cosechas y crean oportunidades únicas para los huéspedes.

Acá tenés una muestra de algunas bodegas  que acogen huéspedes. Además de encontrar una sensación de lugar in situ, los enoturistas suelen visitar otras bodegas y pueblos interesantes cercanos.

Badia di Morrona

La finca de 242 hectáreas Badia di Morrona, situada entre colinas inclinadas entre Terricciola y Casciana Terme, es una de las bodegas más antiguas de la Toscana. Ofrece recorridos, degustaciones de sus vinos y aceite de oliva AOVE (con almuerzo ligero), y visitas a su histórica abadía benedictina, residencia de verano de los obispos de Volterra a finales del siglo XV. Cada una de las seis masías restauradas y totalmente equipadas, divididas en estancias y apartamentos, cuenta con piscinas y está rodeada de vegetación.

Castelvecchio Socita'Agricola

Situada en la localidad de Terricciola, en las colinas pisanas, la empresa familiar Castelvecchio Societa'Agricola cuenta con 10 hectáreas de viñedos gestionados por mujeres. La bodega ofrece visitas a la bodega y catas maridadas con embutidos locales, quesos, bruschetta y otros productos de temporada, así como almuerzos o cenas de cocina local toscana.

Los visitantes pueden organizar estancias en un granero restaurado o en una parte de la masía original restaurada por la familia que ofrece vistas a las colinas.

Fattoria Varramista

El corazón de los 161 hectáreas de la Fattoria di Varramista en Montopoli es una antigua villa (adquirida por la familia Piaggio-Agnelli en 1953) que fue residencia de Enrico Piaggio, famoso por la marca Vespa. Varramista ofrece visitas guiadas a la villa, el jardín italiano, las bodegas y los viñedos, y degustaciones del vino y el aceite de oliva EVO de la finca acompañadas de productos toscanos.

Imagen de un viñedo en Terre di Pisa.
Imagen de un viñedo en Terre di Pisa.

Tres masías de la finca cuentan con piscinas privadas rodeadas de olivares; otra se encuentra en el parque cercano a la mansión. Los huéspedes de estas residencias también pueden alquilar bicicletas de montaña, participar en clases de cocina y contratar cocineros y/o conductores privados.

Villa Cosmiana

Situada en una suave colina de Peccioli, esta Villa Cosmiana neoclásica del siglo XVII se convirtió en parte de la finca de la familia Antinori en 1783. Abandonada en 1933, sus nuevos propietarios recientemente la restauraron meticulosamente  para preservar su rico legado histórico y artístico. Un parque inglés con jardines italianizantes rodea la villa, junto con 15 viñedos en 11 hectáreas. Las catas de vino comienzan con un recorrido por la villa y sus instalaciones de vinificación antes de un almuerzo ligero.

La finca cuenta con tres suites en la villa y cuatro en la Fattoria (granja) que pueden reservarse con una cena de degustación o un día de visita.

Villa Saletta

Aunque la producción de vino en esta finca en activo de 712 hectáreas se remonta al año 980 d.C., Villa Saletta es una bodega boutique moderna. Situada en un pueblo medieval con antiguas casas de labranza en Palaia, la familia propietaria restauró con cariño una propiedad que había caído en la ruina. Los visitantes pueden disfrutar de catas de vino, visitas a la bodega y la cantina, o una visita guiada al magnífico Borgo.

Tres habitaciones fueron renovadas utilizando técnicas tradicionales, materiales de la región y lujo moderno. La más grande puede alojar hasta 14 huéspedes.

Pieve de' Pitti

Situada en las colinas de Terricola, Pieve de' Pitti debe su nombre a la familia florentina Pitti, propietaria de la finca hasta finales del siglo XVII. La bodega ofrece visitas a la bodega y los viñedos, catas de vino y cursos de cocina creativa.

Los huéspedes pueden alojarse en una de las cinco habitaciones de la Villa (una gran casa de campo única rodeada de viñedos) o en uno de los tres apartamentos con cocina de la casa de campo Il Poggetto. La propiedad también acoge bodas y fiestas para ocasiones especiales.

Tenuta di Ghizzano

Tenuta di Ghizzano es una granja ecológica y biodinámica de 280 hectáreas, 18 de las cuales son viñedos. La bodega se encuentra en el pueblo de Ghizzano, una pequeña frazione de Peccioli con una población de poco más de 300 habitantes. La finca cuenta con viñedos, olivos, cultivos de cereales, bosques y alamedas y alberga toda una gama de experiencias, desde catas a excursiones o visitas personalizadas.

La Villa Ginevra, de dos plantas, una casa de campo contemporánea, de cuatro dormitorios repleta de arte y antigüedades. Ofrece un balcón con vistas a las pintorescas colinas.

Le Palaie

La granja Le Palaie está situada en una finca de 150 hectáreas en Peccioli que rodea una casa solariega del siglo XVII. Además de los olivares, se  reservaron tierras de cultivo para preservar la fauna y los insectos que ayudan a repoblar el entorno. La bodega también acoge eventos especiales, como bodas, catas y visitas a la bodega. La casa solariega, recientemente renovada, cuenta con siete apartamentos de diferentes tamaños y alojamientos en otras cuatro casas independientes.

Fattoria di Fibbiano

La Fattoria Fibbiano se encuentra en Terricola, entre las colinas de Pisa y Volterra. La familia Cantoni adquirió la granja en 1997. Los cimientos de la casa se construyeron en 1707 y está rodeada de viñedos, algunos de más de 100 años. La propiedad es el hogar de tres generaciones de esta familia. Además de catas, visitas a los viñedos, picnics, aventuras en Vespa y clases de cocina, los huéspedes aprenden sobre las características arquitectónicas de la histórica granja. Durante la vendimia, los huéspedes pueden experimentar la recogida de aceitunas y uvas.

Los apartamentos se encuentran en el mismo edificio donde vive la familia. Un salón común abovedado y una hermosa piscina con vistas panorámicas reúnen a la gente para conversar.

Podere la Chiesa

Podere La Chiesa es una bodega ultracontemporánea que podría confundirse con un museo de arte. Situada en Terricciola, la bodega es una obra maestra arquitectónica rodeada por la campiña toscana. El suelo, de un millón de años de antigüedad, es rico en piedra caliza, arena y arcilla. La bodega ofrece visitas guiadas y degustaciones. En septiembre, los huéspedes pueden participar en el Festival de la Uva y el Vino que se celebra en Terricciola desde hace 50 años.

La bodega está cerca de la pequeña localidad de Casanova, que cuenta con un pequeño BnB y un restaurante con estrella Michelin.

 

Nota publicada por Forbes US.

loading next article
10