Cómo el piloto italiano Luca Betti creó los autos más buscados por coleccionistas que superan el millón de euros
En esta entrevista, el expiloto del rally mundial cuenta cómo se transformó en fundador y CEO de Kimera Automobili, que en solo cuatro años se posicionó como la empresa líder de restomods en Europa.

Kimera Automobili se encuentra en Cuneo, Italia, cerca de Turín, donde nacieron marcas exitosas como Lancia o Fiat, y que hoy se convirtió en el hub de restomods. Esta nueva industria cuenta con más de 10 fabricantes solo en el norte de Italia. Un restomod es un clásico restaurado y modernizado: es fiel al diseño original, pero actualiza componentes clave –motor, frenos, suspensión, electrónica, materiales– para mejorar prestaciones y usabilidad. Si bien los desarrollos son integrales en cada aspecto del auto, diseñando sus partes desde cero, las fábricas de restomods cuentan con ventajas, legales y técnicas, que facilitan su construcción y por eso se los diferencia de autos completamente nuevos.

En mercados como Italia, los restomods basados en chasis clásicos suelen quedar exentos de homologaciones modernas como emisiones o crash tests. Legalmente siguen siendo vehículos históricos, aunque técnicamente sean nuevos. Esto facilita el inicio del negocio, aunque algunas marcas luego optan por producir el auto completo bajo arquitectura propia, teniendo que cumplir todas las homologaciones correspondientes.

Kimera toma inspiración directa del Lancia 037, el último auto de rallies del Grupo B con tracción trasera en ganar el Campeonato Mundial de Constructores. Este logro se consiguió en 1983, compitiendo contra el revolucionario Audi Quattro con tracción total. Para reivindicar a Lancia y sus victorias del pasado, el expiloto del rally mundial Luca Betti desarrolló dos modelos iniciales con parecido estético al 037 original pero diferentes en lo técnico. Se llaman EVO37 y EVO38. La diferencia entre ambos es la potencia y la tracción, siendo el EVO37 tracción trasera –como el original– y el EVO38 tracción integral. También existe una versión especial llamada “Martini”.

@@FIGURE@@

El motor producido por Italtecnica es de 4 cilindros, 2.1 litros, turbocargado y supercargado, que produce desde 500 caballos en el primer modelo EVO37 hasta 600 caballos en el último EVO38. La edición especial EVO37 “Martini” cuenta con 540 caballos. La producción fue limitada a 37 unidades para el EVO37 y 38 unidades para el EVO38. Con la producción totalmente vendida, cada uno de estos autos tenía un precio de 700.000 euros y 1 millón de euros, respectivamente. Hoy, para comprarlos de segunda mano se habla del doble.

El K-39 es un proyecto todavía en desarrollo que será hecho 100% por Kimera Automobili y sus colaboradores como Italtecnica, Bonetto y Martini Racing, que no entrará en la categoría de restomod. A diferencia de los modelos EVO37 y EVO38, este no lleva la palabra EVO ya que eso significa una evolución sobre un auto existente. No se tiene mucha información técnica al respecto ya que se presenta en 2026. Su precio es de 1,6 millones de euros y por el momento solo 10 de 39 unidades están vendidas.

Luca Betti, en primera persona

¿Cómo es tu historia y tu relación con Argentina?

Tengo una relación especial con Argentina. Mi abuelo migró en el año 60 y esa es la causa de que yo hable español. Al inicio compró una hacienda cerca de Buenos Aires y después mucha tierra en Chaco, cerca de Resistencia y Corrientes. Mi familia tiene una hacienda agrícola y de ganadería, y desde que tengo 10 años me quedaba con mi abuelo a pasar los veranos ahí. Me gustaba mucho ir porque me dejaba manejar y así aprendí. Hay mucha gente que conozco en Argentina y me gusta mucho el país por la cultura similar a la italiana.

De tu época como piloto, ¿llegaste a correr en el Rally Argentino?

No, porque cuando hice el campeonato del mundo de rally, estaba en la categoría junior y todas las etapas de campeonato eran en Europa. Después, en el campeonato intercontinental corrí en el Safari o Rusia, entre otros países, pero me quedo con las ganas de los tramos argentinos. @@FIGURE@@

¿Cómo empezó Kimera Automobili?

Es una historia de evolución. Empezó todo con mi padre y mi abuelo, que tenían esa pasión por el automóvil. Desde chico siempre quise ser piloto de rally y lo fui por más de 15 años. Cuando terminé mi carrera empecé a restaurar autos y Kimera se transformó de un equipo de motorsport a una fábrica de restauración de autos y después pasó a construirlos. Estamos evolucionando nuestra historia.

¿Cómo financiaste pasar de un equipo a construir el auto?

Tengo que ser honesto. No tenía el dinero para hacer un proyecto tan ambicioso como el de la EVO37, entonces con la idea empecé haciendo un proyecto en papers, estudiando el auto, haciendo un modelo, haciendo renders y después dije: “Voy a buscar cinco clientes que acepten comprar mi auto con la confianza de que puedo hacerlo. Si lo logro voy a empezar y si no, no”. Hablé con mucha gente y encontré cinco clientes que aceptaron comprar el auto porque estaban conectados al Lancia 037 y les gustaba mucho el proyecto. Así empezamos ya con un poco de caja que los clientes aportaron para empezar. A medida que seguíamos vendiendo iba saliendo el proyecto y fue un éxito.

¿Cómo construiste esas relaciones con los primeros posibles clientes?

Algunos ya los conocía y otros los conocí con la propuesta. A esta gente le gustó el proyecto, mi idea y mi persona y decidieron invertir comprando el auto.

¿Cuál es la historia del Kimera "Rally Argentina"?

Cuando empezamos a hacer las ediciones especiales "Martini" como tributo al equipo Martini Racing Lancia, que ganó muchísimas carreras en el mundo, pensamos que una buena manera de hacerles honor era llamar a esos autos no con un hombre de mujer como son las ediciones normales, sino como rallies dedicados a una victoria en el campeonato del mundo. En Argentina, Lancia ganó muchas veces y de ahí viene el nombre de ese auto en honor a esa carrera. @@FIGURE@@

¿Cuál es el precio medio de venta de Kimera?

Para la EVO37, el precio estaba cerca de 700.000 euros. Para la EVO38, considerando todas las opciones, 1 millón de euros. Y la K39 son 1,6 millones de euros.

¿Los Kimera son inversiones?

Puedo decir que todos los clientes que vendieron su Kimera lo hicieron por mucho más. Algunos se vendieron por más de 1,5 millones de euros y ninguno por menos de 1 millón. Si pensás que son autos que se compraron por 700.000 euros, hay gente que dobló el valor y también hay gente que ganó. Son piezas tan únicas que, por ese factor, son muy buscadas entre coleccionistas de autos particulares como el nuestro.

¿Kimera Automobili es un capricho, ego o un negocio?

Ninguno de los tres. Porque el capricho me parece algo que hace con un poco de ego, y esto está todo hecho con mucho amor y pasión. Claramente tiene que ser un negocio, porque si no, no se puede seguir, pero seguro que no es hecho por ego, porque si no se podría llamar Luca Betti y no Kimera. Entonces, es una visión. El nombre de Kimera es especial porque es un sueño que se tiene que seguir. Todo fue hecho por la pasión de crear algo muy especial.

¿Cuáles son las unidades de negocio?

Por el momento, estamos concentrados en la producción y en venderlos. Nuestro objetivo también es ir al motorsport y hacer negocio ahí, pero se va a mirar en medio término. @@FIGURE@@

¿Qué valor de activos tienen con respecto a la homologación de los autos?

Es un tema difícil porque empezamos como restomod, como auto modificado, y por eso nuestra tipología de homologación era muy simple, pero después fueron tan modificados que el auto al final salió como uno nuevo y para matricularlos en algunos países, como Suiza, tuvimos que hacer la homologación del motor como norma Euro 6, parámetros de crash tests y todo eso. Lo bueno es que fue progresivo. Empezamos con una matriculación simple, como se hace en Italia, y ahora estamos haciendo como pequeños constructores nuestras homologaciones y certificados de conformidad.

¿Cómo fue esa curva de aprendizaje?

Si al inicio hubiera sabido todo lo que tenía que hacer, creo que no empezaba nunca. Fue progresivo de todos los días, de ir comprendiendo y aprendiendo. Siempre hay que aprender y nunca parar la posibilidad de hacer experiencia. Lo que hoy parece imposible, si mañana lo trabajás bien y se sigue, se puede hacer.

¿Cómo fue aumentando la producción a través de los años?

Lo hicimos muy bien. Empezamos en 2021, el año que da inicio a todo con el prototipo. En 2022 hicimos tres autos, en 2023 aumentamos a seis, en 2024 fueron 12 y este 2025 llegamos a las 24 unidades. Entonces duplicamos siempre la producción, el turnover y el EBITDA. @@FIGURE@@

¿Cómo encontrás el equilibrio entre mantener los costos, aumentar beneficios o perder la exclusividad?

Es algo que busco de forma instintiva y no puedo decirte dónde está en un business plan, pero cuando empecé no fue casualidad la producción de solamente 37 autos, porque era un número que podía hacerse realidad para mantener ese punto de equilibrio. Se pueden hacer más unidades, pero siempre en una manera armónica con el crecimiento de la sociedad.

¿En qué te apoyaste, a nivel técnico y de equipo, para hacer viable el proyecto en sus inicios?

Lo primero fue encontrar un buen equipo técnico y, gracias a mis 20 años en el motorsport, 20 años de errores y de problemas, seleccioné a los dos o tres mejores partners técnicos. Así creamos un equipo de personas válidas, técnicas y apasionadas. Gracias a su trabajo y dedicación, el auto resultó muy bonito de diseño y con excelente performance, lo que hizo que la gente se enamorara inmediatamente.

¿Qué tercerizan y qué hacen ustedes?

Al inicio básicamente estaba todo tercerizado porque llevábamos solo cinco autos vendidos. No podía crear una estructura, tener salarios, tener gente. Entonces era como un Project Manager que iba a todos los terceros que hacían las partes. A diferencia de otros restomods como Eccentrica, Nardone o Amos, que tercerizaron todo, empezamos a hacer internamente marketing, diseño y ensamblaje, y ahora tenemos nuestros proveedores, pero evaluando cada año hacer más inhouse, porque nos estamos convirtiendo en una empresa cada vez más grande -y siendo más grandes podríamos producir para ser más rápidos y eficientes. @@FIGURE@@

¿Hay otros desarrollos e intereses que tengas para Kimera?

Por el momento es puro automovilismo y evaluando algún día hacer algo diferente que seguro será de motorsport. Una vez cerrada esa etapa también podríamos meternos en lifestyle o yates. Lo que seguro no quiero es que un día Kimera pase al mundo de la moda o el glamour, porque no está dentro de nuestros valores. En los motores está la pasión.

¿Cuál es el público objetivo de Kimera?

Normalmente son coleccionistas con mucha cultura del automóvil. Gente que quiere comprar un auto con cierta historia detrás, que si bien Kimera no tiene mucha como marca, mi historia personal resulta interesante y el tributo que le hacemos a Lancia también. Por supuesto, el auto tiene que ser lindo y crear conexión con los clientes porque está hecho para eso. Todos nuestros clientes son especiales y construimos una relación de amistad con ellos.

¿Qué tipo de gente trabaja en Kimera Automobili?

Tenemos diferentes perfiles. Me gusta mucho cuando trabajan los jóvenes. Tenemos una edad media muy baja y es toda gente que, ante todo, tiene mucha pasión. Después, tenemos gente que también tiene experiencia en otras marcas como Ferrari, Maserati o Fiat, que trabajaron en el mundo del automóvil. Lo más importante es gente que sea correcta, que tiene que conocer la visión de Kimera y seguirla para que se realice.

¿Cómo ves la industria de los restomod en un futuro?

La industria de los restomod está en un prime que en los últimos años fue muy fuerte. El automóvil de nicho va a evolucionar porque sé que se podrían hacer muchas marcas pequeñas que trabajen muy bien; y las grandes marcas de mucha producción, como Ferrari o Lamborghini, que están dejando de ser exclusivas, involucionan en ese sentido. Espero que deje un poco de espacio para industrias pequeñas como nosotros. @@FIGURE@@

¿Te dedicás a otro rubro que no sea automotriz?

Tuve experiencia con una startup cuando dejé de ser piloto. Era un portal que te decía cómo ir de una dirección a otra buscando todos los tipos de vehículos como avión, tren o taxi, y los mezclaba para darte una solución. Fue un intento que hice por 2 o 3 años, pero al final no era yo. No soy informático, entonces dejé ese proyecto y empecé otra vez con los autos. Esto es para decir que también hice algo que no funcionó y fue una buena experiencia para seguir y hacer un negocio de éxito ahora.

¿Qué necesita un emprendedor para hacer un negocio funcional y escalable?

Un emprendedor debe tener, ante todo, mucho coraje y liderazgo. También, mucha capacidad de observar y cambiar para no estar siempre bloqueado, ni en la misma opinión, para saber cómo evolucionar.

¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

El mejor consejo de mi vida me lo dio mi padre: siempre seguir los sueños y nunca ponerse límites. Es el mismo consejo que daría yo. Siempre soñar y no dejar de perseguir los sueños.

Análisis Financiero: Pablo Sirio Platarrueda Alonso