Martín Genesio, de AES Argentina: "El rol del líder omnipotente no existe más"
Florencia Radici Forbes Staff
Florencia Radici Forbes Staff
Sí, pasó de ser en el pasado representado por alguien que tenía que ser experto técnicamente a una persona que hoy tiene que ser experta en adaptarse a los cambios. Está buenísimo. Hoy el objetivo por ahí sigue siendo el mismo, pero la forma de hacerlo va cambiando constantemente. Mi sensación es que eso llevó a moldear el rol del CEO como algo completamente distinto en el cual la persona que está liderando ese proceso lo que tiene que hacer es adaptarse a los cambios constantemente.
La clave hoy está en generar confianza. Es un aprendizaje continuo. Pero baso mucho la creación de los equipos en la confianza. El rol de líder en el cual estás un escalón por encima del resto no existe más. Los grupos se forman de una manera completamente distinta en la cual cada uno aporta lo que tiene para aportar y va poniendo su grado de adaptación a los cambios. Y de esa manera el grupo entero se va adaptando a esos cambios.
En ese sentido, el rol de líder omnipotente dejó de existir y se transformó más en un creador de equipos donde impera la confianza. Las nuevas generaciones lo tienen muy claro. Vivimos en un mundo donde imperan las redes sociales que, si uno lo piensa profundamente, están basadas en la confianza. Las nuevas generaciones están enseñándonos eso.
Este país es el mejor del mundo para usar como escuela. Vivimos en un contexto de constante cambio, pero en este país fue así siempre. Doy un ejemplo concreto. AES es una empresa de generación de energía eléctrica con base en EE.UU., y hace 8 años pusimos un rumbo estratégico de crecer exclusivamente con energías de fuente renovable no convencional. ¿Qué pasó? Desde el gobierno de EE.UU. se está incentivando más a fuentes convencionales de energía.
La primera reacción de la empresa fue un cimbronazo, y nosotros acá lo vivimos todos los días. Y si uno mira la estructura gerencial de la empresa global, está lleno de argentinos. Eso demuestra la escuela que es este país. A mí me enseñó a adaptarme a los cambios y es lo que está pasando hoy en la humanidad. Este país fue, es y seguirá siendo una gran escuela.