Forbes Argentina
Liderazgo

Lo mejor de Forbes Live: las reflexiones de los referentes de negocios

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

El análisis y las reflexiones de los empresarios y protagonistas del mundo de los negocios que formaron parte del ciclo de entrevistas en vivo de Forbes Argentina.

06 Septiembre de 2020 10.30

Laura Barnator: “El año cambió los planes"

A la primera mujer elegida para dirigir la operación local de Unilever le toca salir a la cancha en plena pandemia. Pero la ejecutiva conoce como pocos el sector: trabaja en la multinacional desde hace 29 años, y su padre también trabajó allí. Comenzó su carrera en el área de Sistemas y pasó  por  varias posiciones hasta que asumió como  vicepresidenta  de  Ventas  para  Argentina y pasó a formar parte del directorio de Unilever Cono Sur. “El forecast del año cambió: pensábamos que el consumo se iba a recuperar en la segunda parte del año y marzo nos agarró con una cadena que no esperaba esos volúmenes”, cuenta. Con seis plantas y 3.500 empleados directos, destaca como tendencia  un cambio de mix: de marcas premium a más bajas. “Habrá segmentos con caída y otros con crecimiento. Pero hay muchos costos que impactan  en la rentabilidad”, refuerza. La planta de Tortuguitas es la octava más importante a nivel  global  en volumen. El 20% de la producción local se exporta a más de 30 países. “Argentina es un negocio muy importante para Unilever y es un país con algunas complejidades para operar”, enfatiza sobre la decisión de la compañía de armar un directorio local. 

Darío Turovelzky: "La televisión está más viva" 

La industria de contenidos audiovisuales, sin duda, profundizará su reconversión en la era postpandemia. “No somos más un canal de televisión. Somos una plataforma que genera experiencias para diferentes audiencias”, cuenta Darío Turovelzky, director general de ViacomCBS para Cono Sur y VP senior de Contenidos Globales. Allí incluye no solo la TV en vivo, sino el streaming, los eventos, el merchandising y las películas. Según su mirada del negocio, lo importante sigue siendo la calidad: “Con buenos contenidos, la gente aparece”. 

Como gran parte de las empresas, ViacomCBS se tuvo que adaptar a la nueva normalidad, pero explica que el gran desafío está en la parte comercial, y en cómo ofrecer a los clientes y a las audiencias propuestas innovadoras para mitigar las pérdidas que de a poco se iban notando. “En materia de share de audiencia, veníamos liderando con Telefé y con nuestros canales  de cable, pero con el aislamiento se potenció”, destaca. En el segundo trimestre del año tuvieron un share de audiencia del 40 por ciento. “Esto no pasa desde 2007. La plataforma televisiva está más viva que nunca”, se entusiasma. 

Alejo Canton: "La falta de previsibilidad es la mayor dificultad"

Cantón es número uno de Vistage en Argentina, la organización de coaching y mentoreo organizacional dedicada a CEO y dueños de empresas. “La gran preocupación es que estábamos en una economía muy vulnerable antes de la pandemia y no va a reflotar inmediatamente cuando acabe la cuarentena”, destaca el ejecutivo, que dirige la organización que agrupa a 1.600 empresarios. 

La organización elabora el Índice  de  Confianza  Empresaria Vistage. De acuerdo con los datos del segundo trimestre de 2020, consultados por las expectativas económicas del país para los siguientes 12 meses, el 11% de los consultados expresó que cree que la economía local estará mejor, mientras que el 75% dijo que empeorará, y el 14% consideró que seguirá igual. El índice alcanzó los 46 puntos (se toman como referencia los 100 puntos y siempre que se está por debajo de ese nivel, entonces el pesimismo le gana al optimismo), apenas 9 puntos  por encima de la anterior. “Tocó el piso histórico de 37 puntos y rebotó un poco porque pareciera que las empresas entraron en un pánico total al principio. Hoy se fue relativizando y la preocupación es pérdida de facturación o rentabilidad”, cuenta. 

Santiago Tarasido: "El metro cuadrado no es un commodity"  

Al frente de una de las constructoras más importantes del país, Santiago Tarasido, presidente y CEO de CRIBA, es la tercera generación en la compañía responsable de obras emblemáticas. En 2019, inauguró el edificio más alto de Buenos Aires, Alvear Tower; la Casa de Gobierno de CABA; y la sede corporativa de YPF, una obra del arquitecto César Pelli. “Esta crisis te hace ver lo trascendente y fundamental. Nos ha enseñado muchas cosas, nos abrió la mente”, dice. Es que los últimos dos años fueron complicados para el real estate y,  si bien las restricciones  de la cuarentena frenaron muchos proyectos, hoy la compañía está operando  en un 30% o 40% respecto del año pasado. “Ya  estábamos preparados para trabajar  a distancia”, asegura el empresario. 

Desde que estalló la crisis, el sector de la construcción se presenta  como uno de los grandes motores de recuperación económica. Pero Tarasido pide pensar más a largo plazo: “Hoy hay oportunidades. Pero hay tres requisitos para tener en cuenta: ver la tendencia, ver la oportunidad, y estar preparado. A veces los argentinos nos quedamos viendo solo la oportunidad. Tenemos que ver un poco más allá”. 

"El rugby me enseñó a no claudicar, aún en la diversidad"

Emblema del rugby argentino, empresario pyme y presidente de la Fundación Laureus, Hugo Porta repasó las diferentes facetas de su vida. “Pertenezco a lo que llaman la última generación de los románticos: jugábamos solo por jugar”, dijo en #ForbesLive mientras recordó sus inicios en el rugby y en Poral, la distribuidora de insumos para la construcción que fundó su padre en los años 40. “Hoy el foco de la empresa está en las obras y los desarrollos que son muchos en Argentina”, explica. Arquitecto de profesión, en 1991 Hugo Porta fue nombrado por Carlos Menem embajador en Sudáfrica para retomar las relaciones diplomáticas interrumpidas en 1986. Allí tuvo el “privilegio” de conocer a Nelson Mandela, a quien describe como un rey: “Conservaba su dignidad hablando con otro rey, con un ministro o con el ciudadano más pobre de Sudáfrica. Ha sido un ejemplo para la humanidad”. El espíritu de juego es el que transmite en la Fundación que preside desde  hace más de 15 años con el propósito de incluir a los chicos a través del deporte. “Cuando un chico sonríe es porque está feliz, pero también porque comprende que hay un futuro mejor”, dice Porta. 

Javier Milei: "Argentina va camino a la peor crisis de su historia"

El economista emblema de los libertarios, Javier Milei, dialogó con Alex Milberg sobre sus ideas sobre el Estado, la libertad económica y la situación que atraviesa la macro argentina. El economista no duda y lo primero que dice es que el país va hacia “la peor crisis de su historia”. “Acumula una caída del 13% del PBI en 2020. En 2002, la caída fue del 10,9% del PBI, con un 25% de desempleo y un 55% de pobreza, con una inflación del 41%”, compara. 

Para Milei, “el 99,9 % del problema de la economía es la cuarentena, no la pandemia”.  “El rol que iba a tomar el default este año en la economía lo está tomando     la cuarentena. El desastre de la inflación se va a ver  cuando  se ponga  en marcha la economía”, dispara. Sus recomendaciones para Alberto Fernández: una reforma del Estado, bajar el gasto público y la carga impositiva. 

Además, por fuera de las proyecciones, dijo: “Hay dos grandes problemas para los libertarios. El primero es la batalla cultural, y en eso somos muchos los que estamos involucrados. En paralelo, parece que estamos como la izquierda: no nos podemos poner de acuerdo. Espero que en 2021 nos podamos unir”.