Forbes Argentina
xito-como-emprendedor
Liderazgo

La transformación de la cultura y su impacto en los espacios de trabajo

Ani Rubinat Arquitecta UBA, Fundadora y Directora de Rubinat

Share

24 Diciembre de 2020 10.00

En estos 30 años en Rubinat Arquitectura nos tocó atravesar crisis, cambios tecnológicos, de paradigmas, de comunicación y de formas de trabajo, que nos dio la experiencia para interpretar lo mejor para cada empresa.
El right sizing de los espacios de trabajo/oficinas tiene que ver con la capacidad de cada empresa, de su circunstancia y su contexto. Las empresas se ven impactadas por los contextos externos e internos, y esto hace que la forma de abordar cada caso sea muy distinta según la industria, la escala de la empresa y los recursos disponibles. Habrá tantas posibilidades como alternativas existan. Por eso, acompañamos en distintas situaciones: en nuestro caso tenemos desde crecimiento hasta decrecimiento, y la realidad es el right size para cada empresa.
Los espacios más resilientes son aquellos que tienen la capacidad de adaptarse a los cambios, lo cuál será más rápido mientras más tecnología tengan incorporada, por ej.: trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento, dentro del espacio de trabajo facilitará esta transformación digital que se está produciendo en forma acelerada y que prácticamente nos viene arrollando. La realidad, es que los espacios resilientes permiten reorganizar el amoblamiento, reubicarlo, que la gente se apropie del mismo y que lo use en forma intuitiva. 
Compartimos un concepto: conocemos que los centennials y milennials - expertos en tecnología- tienen gran dominio y habilidad para trabajar en forma remota. Y también las empresas están conformadas la generación X, generación Y y Baby Boomers, que aportan la experiencia de años desarrollando de trabajo en equipo. Todos vamos a tener que colaborar con la tecnología y aprendiendo de la misma.

Esta coordinación acentuará la generación de la nueva cultura de la empresa. Ese es el desafío que vamos a tener todos, y enfatizo todos, incluidos nosotros como arquitectos en nuestras propias empresas y también las empresas medianas y grandes. Creo que estamos aprendiendo y vamos a tener que colaborar entre nosotros. En lo personal, estoy aprendiendo muchísimo de la gente joven y espero poder aportar todo el expertise que uno tiene de como trabajar en equipo y lograr objetivos: un concepto de colaboración que es actualmente aún más necesario en este nuevo contexto de pandemia.

Luego de haber trabajado durante tantos años y seguir haciéndolo, con tantas empresas y tan diversas, es que el gran desafío será la nueva cultura a desarrollar entre todos. Estamos viviendo muchos cambios, algunos permanentes y otros provisorios, por eso estamos en un proceso aprendiendo y colaborando entre todos a generar una nueva cultura organizacional en cada una de las empresas, de clientes, proveedores y las propias.

Justamente, las oficinas van a tener el rol fundamental de incentivar, de potenciar, esa cultura que realmente la tienen las empresas y que muy probable cambie. ¿Dónde se consolida? Virtualmente se puede, pero tiene limitaciones, entonces las oficinas se transformarán en esos puntos de encuentro que incentivarán los valores de comunidad y el propósito de cada empresa.
Y refuerzo un concepto mencionado anteriormente: el foco en el diseño de los espacios de trabajo estuvo puesto en la sustentabilidad buscando ahorros y mejoras de performance de los edificios. Hoy, a esto, se prioriza el cuidado y bienestar de las personas, por eso hablamos tanto de wellbeing: este nuevo contexto mundial vino a acentuarlo.

loading next article