Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
Patricia Jebsen
Liderazgo

La “mami corpo” del TikTok:  Patricia Jebsen y sus claves para entrar o reinventarse en el mundo laboral

Belén Fernández

Share

En una charla distendida, la ahora influencer también dio algunas recomendaciones para que las empresas puedan captar, retener y motivar a las nuevas generaciones.

29 Diciembre de 2025 15.09

Cuando el segundo video que subió a su cuenta de TikTok alcanzó los 7 millones de vistas, Patricia Jebsen entendió que había una demanda entre los jóvenes de hablar del mundo del trabajo. “Había una necesidad de que le vuelvan a creer a la carrera, al mundo corporativo, a las empresas”, contó durante su participación en el ciclo de entrevistas Forbes Líderes Unplugged desde José Ignacio, Uruguay. 

Jebsen, quien ocupó puestos de liderazgo en MercadoLibre, Rappi y Cencosud pero se define como “la mami corpo de TikTok” -con casi 420.000 seguidores-, aseguró que actualmente trabajar en una empresa ya no representa esa idea aspiracional que existía hace algunos años. “Ese gran apellido que te dan las grandes corpo no es tan valorado, así que ahora hago eso”, aconsejar, motivar e incentivar a los jóvenes que quieren seguir ese camino, contó. 

“Es un gran desafío para los más grandes, como yo que tengo 53 años, tentar a estos más jóvenes a que quieran trabajar con nosotros. ¿Cuál es el camino? Para mí es la escucha”, afirmó. “Es adaptarse a qué quiere cada uno, armar ese espacio para que puedan estar desafiados y contentos con lo que hacen, porque son muy valiosos, los necesitamos. El 35% no quiere liderar, no es algo aspiracional para ellos, y eso es un problema porque los vamos a necesitar en el futuro”, explicó.

Para eso, Jebsen aseguró que es necesario que las empresas pongan foco en el desarrollo de las habilidades blandas y en preparar a sus líderes para que aprendan a escuchar, inspirar y motivar al trabajador más joven.

En el camino inverso, la hoy influencer también dio consejos para aquellos que están ingresando al mundo laboral en busca de un primer empleo. Para esos casos, indicó que si bien el currículum es importante porque es el que logra superar los primeros filtros, ya no es tan relevante: “lo importante son las palabras clave para que, si querés ingresar en la industria petrolera, por ejemplo, te llamen de la industria petrolera”. 

“Una vez que pasaste esos filtros, es necesario ser memorable en la entrevista”, dijo y explicó que con ese fin, se requiere preparación previa, lo que implica leer sobre la compañía, en lo posible averiguar quién estará a cargo de esa entrevista, preparar preguntas inteligentes. 

“No hay nada más frustrante para un entrevistador que cuando le preguntás al candidato ‘¿querés saber algo más?’ y te mira como diciendo ‘no, la verdad que no me interesa’, porque entonces el mensaje es que no le interesa trabajar ahí”, ejemplificó.

En lo que respecta a las empresas, Jebsen las alentó a contratar perfiles diversos y que pueden aportar ideas nuevas. “Muchas veces elegimos a personas iguales a nosotros para trabajar: al que vive en el mismo barrio, que estudió la misma universidad, la misma clase social, incluso la misma religión. No hagan eso. La diversidad no es solamente género, es contratar gente que sea muy diferente a vos y que te complemente. Los equipos diversos son los mejores”, afirmó.

En la misma línea, también consideró que las compañías tienen que trabajar más su marca empleadora, lo que se puede lograr hablando de sus programas de jóvenes profesionales, sus pasantías o el esfuerzo que estén realizando para captar a las nuevas generaciones.

Reconversión laboral 

Durante la entrevista, Jebsen indicó que un fenómeno actual en las empresas es el factor multigeneracional. “Mi papá tiene 80 y trabaja, mis hijas tienen 23 y 25 y trabajan”, graficó. En esa gama, están también los llamados “+50”, que siguen insertados en el mercado, pero que tuvieron que, en gran medida, realizar una reconversión para poder adaptarse a las nuevas necesidades. 

Para ellos, también hay consejos: “Mientras están trabajando, prepárense para lo que viene. No se queden con lo que tienen, capacítense. Hay muchos que dicen ‘yo no uso inteligencia artificial’, bueno, hay que usarla”. 

En ese sentido también motivó a que las compañías impulsen el uso de esta herramienta: “Hoy, más del 50%, 60% de las personas ya la usan en las empresas, en las corporaciones, son datos de Argentina. Pero solo entre el 5% y el 10% invierten realmente”, indicó y agregó que, además, no usarla implica perder oportunidades.

10