Forbes Argentina
Alex Milberg, MarÍa Tettamanti, Edgardo Vázquez y Daniel Herrero.
Liderazgo

Forbes CEO Week: cómo liderar la tormenta en tiempos de coronavirus

Share

Daniel Herrero (Presidente de Toyota), María Tettamanti (Directora General Camuzzi), y Edgardo Váquez (gerente general de Laboratorio Bagó) compartieron sus experiencias al frente de las compañías en tiempos de pandemia.

24 Agosto de 2020 13.05

El cimbronazo de la pandemia en la realidad de las empresas y el cambio que generó en los procesos productivos internos fue analizado esta mañana en la apertura del Forbes CEO Week por el presidente de Toyota, Daniel Herrero, la directora general de Camuzzi, María Tettamanti y por el gerente general de Laboratorio Bagó, Edgardo Váquez. 

En el panel de apertura del Forbes CEO Week, que condujo Alex Milberg, publisher de Forbes Argentina, los tres ejecutivos abordaron los desafíos que impuso el coronavirus y cómo tuvieron que adaptar la realidad del día a día, en un contexto de una economía afectada por la cuarentena.

También, hablaron sobre las estrategias encaradas para garantizar la integridad de los recursos humanos para evitar contagios, como así también para sobreponerse al shock que generó la paralización de la economía por la cuarentena. Otro de los temas clave que fueron analizados por los tres ejecutivos fue la polémica ley de teletrabajo. 

Alex Milberg, MarÍa Tettamanti, Edgardo Vázquez y Daniel Herrero.


Liderar la tormenta 

Daniel Herrero destacó que en la incertidumbre que planteó el coronavirus, el objetivo de la compañía fue “tomar decisiones rápidas para cuidar la salud, trabajar en protocolos y mirar la cadena de valor para producir” en un proceso que involucra a “5 provincias, 42 municipios y 12 mil personas en todo el país”. 

“Apuntamos a generar consensos y diálogo y trabajar codo a codo contra un enemigo común”, afirmó el CEO de la automotriz de origen japonés y resaltó que “por el entendimiento con el sindicato y con las partes se elevó el nivel de eficiencia, que pasó del 95 por ciento antes de la pandemia al 97 por ciento ahora”. Reconoció que por la pandemia “la industria cayó al 50 por ciento en producción en general, mientras que para nosotros fue el 25%, debido a que el 80 por ciento es exportación”, un resultado que “va a demorar un añito en volver a niveles normales”. 

Vázquez, por su parte, destacó que por la especificidad de la industria, al iniciarse la pandemia, “sabíamos que iba a ser prolongado, por eso tuvimos que establecer protocolos, sin parar la operación, porque además el Gobierno pidió garantizar el abastecimiento y tuvimos que llevar la capacidad de producción al máximo”. 

María Tettamanti destacó que el principal desafío que tuvieron fue enfrentar desde Camuzzi una situación crítica por la declaración de la cuarentena: “A las tarifas congeladas desde el año pasado, tuvimos que enfrentar que del 100 por ciento que estaba presupuestado se cobró sólo el 40%”, aseguró. 

Mirá el video de Daniel Herero, acá.


Los desafíos del teletrabajo 

Los tres líderes empresarios convocados en el Forbes CEO Week advirtieron sobre los riesgos de la ley de teletrabajo aprobada por el Congreso y reclamaron que el sector privado sea escuchado en la reglamentación que debe hacer el Gobierno, a fin de evitar costos que impidan la aplicación de esa modalidad que se masificó en tiempos de pandemia.  

En ese sentido, Edgardo Váquez advirtió que “apurar una legislación en la mitad de una crisis no es lo más acertado” y resaltó que se implementó “una ley con un modelo de hace 30 años, cuando la piedra fundamental es la relación de confianza entre la empresa y el empleado”. 

Daniel Herrero advirtió que la sanción puede generar “contingencias y costos” que generen a las empresas la decisión de retrotraer ese esquema al trabajo presencial, para evitar “meterse en un riesgo imposible de medir o asegurar”. 

“Espero que la reglamentación ayude”, dijo María Tettamanti y subrayó que la tecnología “cambia los modelos y las relaciones de producción, como puede ser la parte inmobiliaria, por eso es importante no perder la oportunidad” de tener una legislación efectiva. 

 

Maria Tettamanti - Directora General de Camuzzi


El impacto digital 


Los tres ejecutivos revelaron que el coronavirus y la cuarentena generaron cambios más acelerados. “Yo no tenía expectativas con la venta digital, pero me equivoqué, porque el 45 por ciento de los contactos es ahora por canal digital y creo que la digitalización no va volver atrás. Cuando vuelva la normalidad veremos qué pasa, aunque seguro que el primer paso de la compra será esel”, resaltó Herrero. 

Para Vázquez, asimismo, la pandemia fue una oportunidad para “incorporar la digitalización en el proceso productivo” y puntualizó una serie de cambios y modernizaciones que pusieron en marcha en la compañía a un ritmo mucho más acelerado por el impacto del coronavirus. 

En el caso de Tettamanti, reveló que si bien la mayoría de los usuarios tuvo durante el inicio de la pandemia una comunicación con la compañía por medios digitales, incluso en el caso de los pagos, luego, con las flexibilizaciones, la gente volvió a los canales tradicionales. “Somos animales de costumbres”, reconoció. 
 

Edgardo Vázquez - Gerente General de Laboratorios Bago



Los aprendizajes de la pandemia 



Para el presidente de Toyota, entre los principales aprendizajes que deja la pandemia se destaca “la madurez, el consenso y el diálogo como elemento fundamental” para las compañía, para el sector privado y “también para la Argentina del día después de la pandemia, porque si no podemos hacer eso, vamos a estar complicados”. 

En el caso de la directora de Camuzzi, fue clave “motivar, pensando primero cómo hago yo para mantenerme fuerte. Es como en un avión, que primero me pongo la máscara yo y después ayudo” 

Por último, Vázquez manifestó que uno de los activos que dejó la pandemia fue la posibilidad de “horizontalizar la compañía y humanizar más los vínculos, porque mediante la tecnología se pudo escuchar a la gente y fomentar la innovación”.

loading next article