Forbes Argentina
26 Octubre de 2022 20.48

Nicholas Reimann

Así es la investigación penal del Departamento de Justicia que puede fulminar a Tesla y acorralar a Elon Musk

Es sobre la afirmación de Tesla de que sus vehículos pueden conducirse solos , en la última disputa legal para el fabricante de automóviles que involucra su afirmación -luego minimizada- de conducción autónoma.

 El Departamento de Justicia está llevando a cabo una investigación penal sobre la afirmación de Tesla de que sus vehículos pueden conducirse solos, según Reuters , en la última disputa legal para el fabricante de automóviles que involucra su afirmación de conducción autónoma.

La investigación se inició el año pasado después de una serie de accidentes de Tesla en los que se habilitaron los sistemas de piloto automático de los automóviles, según el medio de comunicación, citando a tres personas con conocimiento de la investigación.

La compañía no ha sido acusada de ningún delito y no está claro cuál es el estado de la investigación y si los fiscales tienen la intención de presentar cargos.

El CEO de Tesla, Elon Musk, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de Forbes ; el Departamento de Justicia se negó a comentar.

Tesla
Tesla


Tesla se jacta de su sistema de "piloto automático" y la "capacidad total de conducción autónoma" de algunos de sus vehículos, pero su sitio web incluye varios descargos de responsabilidad, que indican que las funciones de conducción autónoma "requieren la supervisión activa del conductor y no hacen que el vehículo sea autónomo".

Elon Musk y Tesla
Elon Musk y Tesla


La noticia no tuvo un impacto negativo en las acciones de Tesla, que se mantuvieron estables en las operaciones posteriores al cierre después de subir un 1% el miércoles, a pesar de una amplia caída en las acciones tecnológicas.

Durante años, Musk ha promocionado a Tesla como la vanguardia de un cambio revolucionario hacia los automóviles autónomos, pero recientemente atenuó las grandes promesas que hizo en el pasado, como la promesa de tener "Un millón de robotaxis para fin de año". 

El multimillonario dijo la semana pasada durante una conferencia telefónica luego de la publicación del informe de ganancias del tercer trimestre de Tesla que sus autos no están "del todo listos para no tener a nadie detrás del volante". 

tesla-model-3-taxi-paris-g7
 

Tesla ha estado plagado de informes de accidentes, a veces fatales , que involucran vehículos autónomos, pero Musk ha retrocedido. En enero, tuiteó "Correcto" en respuesta a una afirmación de que "No ha habido un accidente o lesión desde el lanzamiento de la versión beta de FSD [Full-Self Driving]", a pesar de que varios conductores habían presentado quejas ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, afirmando que la función de conducción autónoma destruyó sus vehículos. La agencia federal inició una investigación sobre Tesla el año pasado para determinar si es necesario retirar los vehículos Tesla. Esa investigación sigue en curso.

tesla chocando
 


Mientras, se espera que Musk se convierta en el dueño de Twitter el viernes, cuando su oferta de adquisición de US$ 44 mil millones esté lista para finalizar.

Estimamos que Musk tiene un valor de US$ 221,2 mil millones, en gran parte gracias a su participación en las acciones de Tesla, lo que lo convierte en la persona más rica del mundo .

10