Forbes Argentina
Sergio Massa y Carlos Maslaton en la reunión con los representantes de la indust
Innovacion

Tres referentes crypto de la Argentina analizan la creación del Comité Nacional de Blockchain

Agustín Jamele

Share

La conformación del espacio se oficializó en el Boletín Oficial de la Nación. El mismo se enmarca en un Plan Nacional de Blockchain para un Estado más eficiente y transparente. Tres emprendedores crypto de la Argentina lo analizan y destacan sus pros y contras.

07 Diciembre de 2022 16.58

En el Boletín Oficial de este miércoles se formalizó la creación de un Comité Nacional de Blockchain. El mismo será coordinado por la Secretaría de Innovación Pública y tendrá como objetivo “actuar como interlocutor en el ecosistema blockchain local promoviendo la interoperabilidad de las tecnologías blockchain y el buen gobierno”. 

Esta acción acompaña el Plan Nacional de Blockchain que fue lanzado por el gobierno nacional el pasado 22 de noviembre. “El uso de la tecnología blockchain puede transformar la digitalización del Estado permitiendo reducir la discrecionalidad humana, posibilitando ampliar los horizontes de participación ciudadana y asegurando mayores grados de seguridad en el manejo de la información pública”, se explica en el documento. 

 

 

Por otro lado, el escrito señala que “en la próxima década se espera que la tecnología blockchain impacte de manera positiva promoviendo la eficiencia y transparencia en las gestiones de Gobierno y Administración Pública y generando nuevos mecanismos de confianza hacia lo público”. 

“En el caso argentino, tanto a escala nacional, como provincial y municipal, la tecnología blockchain puede ayudar a simplificar los sistemas de registro, almacenamiento y conciliación, así como también a reducir los costos de estos procesos”, aseguran los encargados del texto. Y continúan: “De forma general la tecnología blockchain permitirá gestionar el sector público de manera más transparente y eficiente haciendo más ágiles las interacciones de los ciudadanos con el Estado”.

Esta iniciativa surge pocas semanas después de que el actual ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se juntaran con referentes de la industria crypto local para establecer un primer diálogo institucional. En esa oportunidad, el ministro habló con cada uno de los asistentes, preguntó por sus empresas y se mostró interesado en los aportes que el sector puede darle a la Argentina

 

 

Sergio Massa y Carlos Maslaton en la reunión con los representantes de la industria crypto
Sergio Massa tuvo una reunión con representantes del sector crypto local hace pocas semanas


 

Repercusiones en la industria crypto local


En diálogo con Forbes Argentina, Paula Monticelli, co-founder y CMO de la empresa CryptoMate, indica que “seguir el ritmo de los avances de la tecnología no es fácil”. “Los gobiernos en Latinoamérica suelen adoptar la innovación cuando los conceptos anglófonos ya son parte de la agenda pública cuasi cotidiana. Blockchain está, en el último tiempo, cada vez más utilizado en artículos y paneles, entre otros espacios, y siempre que haya un objetivo de democratizar los casos de uso de la tecnología es algo que vamos a celebrar”, asegura la especialista en blockchain, Web3 y Crypto en relación a la creación del Comité Nacional de Blockchain.  

Por otro lado, Monticelli destaca que “esto no es una tendencia”. “Está pasando aquí y ahora. Es presente y futuro. Y como ciudadanía, cada vez más informada, demandante y exigente, es importante que los gobiernos aproximen la tecnología sin caer en los simples sesgos que el sector financiero ofrece”, reflexiona la CMO de Cryptomate

 

Paula Monticelli tiene 29 años y es Co-Founder y CMO de CryptoMate
Paula Monticelli es Co-Founder y CMO de CryptoMate

 

En esa línea, Manuel Beaudroit, co-founder y CEO del exchange local Belo, cuenta que “cuando leyó el comunicado le llamó un poco de atención porque no queda muy claro cuál es el objetivo”. “O sea, queda claro que quieren articular el uso de la tecnología y ponerlo bajo lo que es innovación. Veremos en todo caso cuál es el objetivo final aunque, de por sí, me parece que está bueno que este tipo de cuestiones se vean desde lo que es la cuestión pública, específicamente para sumar transparencia y trazabilidad a diferentes procesos”, señala Beaudroit. 

Finalmente, para Santos Barrio, co-founder y CFO del exchange de criptomonedas Let`sBit, “el proyecto es interesante aunque hay que aclarar quiénes van a integrarlo y si será una iniciativa del gobierno en conjunto con la industria para hacer una interacción público-privada interesante”. “Obviamente, hay que ver cómo se implementa, cuáles son los pasos y quiénes integran el Comité pero un buen equipo puede hacer una diferencia grande”, indica Barrio. 


 

Ventajas que puede traer el Comité Nacional de Blockchain 


Según se destaca en el texto que oficializa la creación del Comité Nacional de Blockchain, actualmente se vislumbran dos tipos de usos inmediatos para la tecnología blockchain en la transformación digital del Estado: la auditoría y la certificación de identidad

 

Manuel Beaudroit, co fundador y CEO de Belo
Manuel Beaudroit, co fundador y CEO de Belo

 

El primero de ellos hace referencia a las prácticas de auditoría y la democratización del acceso a la información pública. “El tamaño y la complejidad de las estructuras del Estado han complejizado la trazabilidad y transparencia de los procesos burocráticos, lo que genera complicaciones tanto para los organismos de control, como para proveedores”, explican las autoridades. “En este caso, la implementación de blockchain facilita el acceso por parte de los ciudadanos, de manera simple y rápida, a un tipo de información resguardada y de difícil consulta”, continúan. 

El segundo punto se refiere a la transformación digital del Estado con el objetivo de evitar la falsificación y fraude en la gestión y uso de distintos tipos de documentos y títulos otorgados por la Administración Pública. “Los registros son para blockchain, al igual que para los Estados, espacios de confirmación y funcionan como respaldo al momento de evacuar dudas o resolver problemas. Análogamente se puede sostener que aquello que no existe en un registro tampoco existe para el Estado, al igual que aquello que no se reconoce como un registro o ledger no existe para blockchain”, subrayan los responsables del documento. 


 

La visión de los referentes del sector 


Esto puede tener un impacto positivo en la actual desconfianza que hay en las instituciones y que no para de crecer. Además, es importante destacar que esto también eleva la calidad de los servidores públicos: se necesitan personas con nuevas competencias que hoy pareciera que no tienen para resolver problemas de una ciudadanía cada vez más interconectada e informada”, destaca Monticelli. 

 

Santos Barrio, Co-fundador y CFO on Let'sBit
Santos Barrio, Co-fundador y CFO on Let'sBit

 

Por su lado, Beaudroit comenta que “si esto termina derivando en los que van a hacer la CBDC (moneda digital de un Banco Central) de la Argentina, no le divierte mucho”. “Son opiniones personales pero hay que estar atentos a ver qué termina sucediendo con eso. De todas formas, me parece importante una articulación con el sector privado y ver dado el desarrollo tecnológico del ecosistema en la Argentina, cómo se puede potenciar y hacer que el país justamente pueda picar en punta en ese sentido”, afirma el CEO de Belo. 

“En cuanto a los tipos de uso, me parece muy interesante lo que aparece en el texto de volver al gobierno más transparente a través de blockchain”, destaca Barrio, co-founder de Let`sBit. Y agrega: “La tecnología permite que si se sube un documento, es imposible modificarlo, tanto en la fecha como en su contenido. Entonces, si se lleva a cabo una normativa nacional, una licitación, compras directas del Estado o balances, dejar todo eso asentado en una tecnología inmutable puede evitar mucho fraude, corrupción y hasta sospechas”. 

Para finalizar Monticelli resalta que con este tipo de iniciativas “quizás seamos parte de una primera cohorte de ciudadanxs pionerxs en entender cómo debe operar un sector público tecnológicamente inclusivo”. “Es decir, gobiernos que empiezan a trazar nuevas reglas de juego dejando de lado la infraestructura obsoleta y con eso la incorporación de conceptos como Govtech, que menciono porque es muy interesante para seguir ampliando estos debates”, concluye la cofundadora de Cryptomate. 

loading next article
10