Forbes Argentina
Innovacion

Tres claves por las que se debería crear (o invertir) en una startup SaaS

Abdo Riani

Share

Desde hace tiempo, las empresas de software como servicio (SaaS) están en la mira de emprendedores que crean e inversionistas que apuestan. Los beneficios de formar parte del negocio.

29 Octubre de 2021 07.00

Si ha sido parte del ecosistema de startups en los últimos 10 años, es difícil no darse cuenta de que las empresas de software como servicio (SaaS) están pasando mucho tiempo en el centro de atención. A diferencia de muchas tendencias de startups pasajeras, la atención que recibe SaaS no parece ir a ninguna parte. 

Hay fondos de puesta en marcha que se especializan en negocios de SaaS, y los fondos en mercados de puesta en marcha más pequeños intentan centrarse principalmente en empresas de nueva creación B2B, siendo SaaS el modelo de negocio de puesta en marcha más buscado . 

Sin embargo, a pesar de su indiscutible popularidad en la comunidad de empresas emergentes, las empresas SaaS no son tan claramente visibles para el público en general. Aunque hay muchos unicornios SaaS, los gigantes tecnológicos más grandes suelen ser plataformas y mercados orientados al consumidor. Con esto en mente, es interesante explorar la razón por la cual las startups SaaS son tan buscadas en la esfera de inversión de startups. 

SaaS B2B vs. B2C 

La razón por la que los inversores en mercados emergentes más pequeños prefieren empresas B2B en lugar de B2C es simple: B2C es más arriesgado. 

Una empresa B2B podría llegar a ser lo suficientemente grande como para justificar una inversión incluso después de cerrar unos pocos clientes importantes, especialmente en el ámbito empresarial. En otras palabras, el valor de vida del cliente de B2B es mucho mayor. 

Por el contrario, las empresas B2C dependen de alguna forma de viralidad para volverse lo suficientemente grandes como para justificar el riesgo de la inversión. 

Debido a esto, un fundador que sea bueno en ventas y esté bien conectado en su industria puede llevar una startup B2B a un cierto nivel de éxito sin ayuda. Este es raramente el caso en B2C. 

Más fácil de configurar 

Así como un buen vendedor puede hacer que una empresa SaaS sea rentable, un buen desarrollador normalmente puede construir el MVP por su cuenta. En el informe SOIS , casi la mitad de los fundadores de empresas SaaS rentables que participaron en la encuesta trabajan en su puesta en marcha a tiempo parcial. 

En comparación, las empresas B2C suelen consumir más recursos. Esto no significa que sea fácil hacer grande un negocio de SaaS; en la misma encuesta, se encontró una fuerte correlación entre las horas trabajadas por el fundador y el crecimiento de los ingresos del negocio. Sin embargo, significa que las empresas de SaaS requieren menos recursos para instalarse y ponerse en marcha. 

Escalabilidad 

Si bien los beneficios mencionados anteriormente de las empresas B2B se aplican, por ejemplo, a las consultorías y otras empresas de servicios, las nuevas empresas de SaaS tienen otro gran beneficio. 

A diferencia de las empresas de servicios que solo pueden crecer linealmente, un SaaS es un negocio de tecnología, lo que significa que el costo de agregar un cliente adicional es muy bajo. Una startup de SaaS podría crecer exponencialmente. 

Las startups de plataformas y mercados tienen una ventaja más alta en comparación con la mayoría de las ideas de SaaS, pero generalmente son mucho más difíciles de despegar. Además, incluso este beneficio no es grande, ya que una empresa SaaS exitosa a menudo puede hacer la transición a una plataforma y diversificar su oferta para alcanzar un techo más alto. 

En resumen, los beneficios de una puesta en marcha de SaaS son: 

  • La barrera de entrada es más pequeña: configurar y validar una puesta en marcha de SaaS requiere menos recursos.
  • El LTV del cliente es alto: un SaaS empresarial puede convertirse en un gran negocio con solo unos pocos clientes.
  • Las empresas de SaaS son tan escalables como otras nuevas empresas tecnológicas.

*Con información de Forbes US.

Mira también

loading next article