Forbes Argentina
07 Noviembre de 2022 11.31

Carlos Russo (desde Berlín)

Siemens cumplió 175 años y su CEO Roland Busch definió el contundente futuro del gigante alemán

En su mega aniversario, la empresa celebró por todo lo alto y aprovechó el cumpleaños para describir su futuro y reconocerse en el pasado. Forbes fue el único medio argentino que participó de los encuentros.

Lejos de la probable austeridad de gestos de los alemanes, el CEO de Siemens Roland Busch se muestra siempre sonriente. Tiene con qué. Con poco tiempo en ese puesto, le tocó conducir la fiesta de la que participaron medios del todo el mundo invitados especialmente a Berlín y de la que formó parte el canciller alemán Olaf Scholz, un gesto del gobierno alemán hacia la empresa que, también, es un símbolo de la mayor potencia europea. "Siemens sentó las bases de la era industrial hace 175 años", dijo el canciller federal Olaf Scholz. "Con sus innovaciones de hoy, Siemens también está ayudando a impulsar la doble transformación digital y ecológica. Me gustaría dar mi más sincera enhorabuena por los 175 años en los que Siemens ha electrificado, movido, conectado y reinventado el mundo una y otra vez. En definitiva, ¡175 años de éxito logrados por Siemens, hecho en Alemania!"

Olaf Scholz y CEO de Siemens
Olaf Scholz y Roland Busch, CEO de Siemens

El evento se realizó en una de las bases de Siemens en Berlín, la empresa que tiene tiene más de 300.000 empleados en todo el mundo e ingresos anuales de 62.000 millones de euros,

En la actualidad, Siemens se centra en los ámbitos de la industria, las infraestructuras, el transporte y la sanidad, y es una empresa tecnológica líder en digitalización. Desde 2008, Siemens ha invertido 10.000 millones de euros en empresas de software. 

En el año fiscal 2021, Siemens gastó unos 5.000 millones de euros en investigación y desarrollo, y los investigadores de Siemens registraron unas 4.500 invenciones. Eso supone unas 20 invenciones por día de trabajo. 

Para dar forma a la transformación digital, Siemens reúne el hardware y el software, combinando los mundos real y digital en la tecnología operativa y la tecnología de la información.

!75 años de Siemens
 

 

En ese contexto, Roland Busch afirmó:
 

Nuestra empresa tiene ahora 175 años. Los aniversarios de este tipo son raros. Las empresas se fundan y luego las empresas cierran. En Alemania, ese proceso lleva una media de unos diez años.  Hoy, sin embargo, no estamos simplemente celebrando nuestro poder de permanencia. Hoy, estamos celebrando cuatro millones de personas. Esa es aproximadamente la cantidad de personas que han estado empleadas en Siemens desde la fundación de la compañía.  Celebramos a estas personas y celebramos sus ideas.  Estamos celebrando su valentía. Estamos celebrando su perseverancia. Estamos celebrando su humanidad.  

Y sus éxitos. Innovaciones que benefician a nuestros clientes y socios. Innovaciones, y este punto significa mucho para mí, personalmente, innovaciones que transforman y mejoran la vida cotidiana y la vida en general de miles de millones de personas en todo el mundo.  

La receta básica no ha cambiado mucho durante estos 175 años: ayudamos a nuestros clientes a tener éxito. Investigamos, inventamos, desarrollamos. Creamos tecnologías y las comercializamos con éxito: innovaciones que benefician a las personas. Así es como se crea la prosperidad.  En Siemens, siempre nos centramos en las principales tendencias: las megatendencias.

¿Qué desarrollos darán forma a lo que nuestros clientes, y sus clientes, realmente necesitarán a largo plazo?  

Hoy vemos cinco megatendencias:  


Cambio climático  

 

Urbanización  

 

Una forma de globalización bajo nuevas condiciones. Llamamos a este desarrollo “glocalización”, porque muchos países se esfuerzan por ser económicamente más independientes y crear empleos locales.  
 

Cuarto: Cambio demográfico. Ahora vivimos más y las sociedades están envejeciendo. 
 

 Y, finalmente, una megatendencia que nos está ayudando a enfrentar y dominar estos desafíos: la digitalización.  

 

Siemens continuará con su éxito si brindamos respuestas a los principales problemas de nuestro tiempo. Así como Werner von Siemens abordó los problemas de su tiempo.  ¿Cuáles eran las megatendencias cuando vivía el fundador de nuestra empresa?  

Werner von Siemens
La tumba de Werner von Siemens

La globalización y el crecimiento masivo de las ciudades ya eran desarrollos importantes en el siglo XIX. Además, la tecnología de las comunicaciones estaba en auge; los telégrafos de puntero estaban reemplazando a los correos a caballo. Y hubo una tendencia importante que ayudó a abordar todos estos desafíos: la electrificación.  

PASADO  

Con la máquina dínamo, Siemens hizo posible producir electricidad de forma barata y abundante en la segunda mitad del siglo XIX. Este dispositivo formó la base de nuestro futuro negocio de centrales eléctricas.  El mundo se volvió más brillante. El mundo se volvió más rico. Y cada vez más personas se benefician de estos avances.  

Siemens
Siemens

Tomemos el ejemplo de la hilandería CG Hoffmann, al este de Dresden, en la región alemana de Sajonia. En 1893, una gran máquina de vapor que impulsaba todos los telares desde un eje central fue reemplazada por muchos motores eléctricos pequeños y más flexibles. La productividad aumentó hasta en un 16 por ciento. No solo la ropa se volvió más asequible para muchas personas, sino también todo lo demás que podía producirse industrialmente, como fertilizantes, acero, papel, carbón y pan.  

El mundo se volvió más rico. Se puso más brillante. Y se movió más rápido, con la ayuda de las nuevas tecnologías de comunicación. En 1875, Siemens tendió un cable transatlántico a profundidades de hasta 5.000 metros utilizando el buque cablero “Faraday”, que había sido construido sobre la base de un diseño elaborado por los hermanos Siemens.  

Siemens
Siemens

En comparación con los enlaces de cable de la competencia, las noticias entre Europa y América se transmitieron una hora más rápido con la nueva conexión. En ese entonces, Siemens ayudó a establecer la base de lo que luego se convertiría en telecomunicaciones modernas: comunicaciones rápidas y económicas en todo el mundo. El SMS o WhatsApp del siglo XIX. 

La electrificación también ayudó a superar el desafío presentado por el crecimiento urbano. La población de Berlín, por ejemplo, creció de alrededor de 400.000 habitantes en 1850 a casi dos millones solo 50 años después. El tranvía eléctrico jugó un papel importante aquí, y Siemens construyó el primero en 1881.  

Siemens continúa construyendo trenes hasta el día de hoy. Pero más sobre eso en un momento: todavía tenemos todo el siglo XX con docenas de innovaciones por delante. Las primeras máquinas de rayos X, por ejemplo, o los refrigeradores, y los controles de producción automatizados. 

Roland Busch, Siemens
Roland Busch, CEO de Siemens

Con SIMATIC, presentado hace más de 60 años, Siemens llevó la potencia informática a la planta de producción y lanzó la digitalización de la industria. SIMATIC inicialmente trabajaba en las fábricas con la ayuda de transistores, luego con microchips, y ahora también funciona con inteligencia artificial. Hoy, hay un SIMATIC en aproximadamente una de cada tres máquinas en el mundo.  

Alrededor de 25 años después, dimos un gran salto en el diagnóstico médico: nuestra primera imagen de resonancia magnética.  Sí, era un pimiento verde. El desarrollador de la máquina, Arnulf Oppelt, explicó por qué era el objeto de prueba perfecto: "Un pimiento es bonito y grande, tiene muchas estructuras internas y no se mueve".  

¿Qué otra cosa? Bueno, existía la tecnología de red digital de servicios integrados (o RDSI) para comunicarse de forma más rápida y digital, unos cien años después del cable transatlántico.  

O válvulas piezoeléctricas que rocían la cantidad correcta de combustible diésel con mayor precisión y lo inyectan a la presión más alta, para ahorrar combustible y reducir los contaminantes.  

Y estaba el tren de alta velocidad ICE 1 en la década de 1990. Richard Lutz, el CEO de la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn, también está con nosotros hoy. Richard, juntos hemos puesto ahora la cuarta generación del ICE en pistas alemanas.  

Esos son solo siete ejemplos del siglo pasado. Podríamos citar decenas de otros. Lo que me sorprende una y otra vez: puedes rastrear algunas tecnologías, como los trenes, por ejemplo, a través de toda nuestra historia hasta el presente. 

Siemens
Siemens

 

PRESENTE  

Actualmente estamos ayudando a Egipto a construir una red ferroviaria completamente nueva. Siemens suministrará trenes regionales y de alta velocidad, locomotoras e infraestructura ferroviaria, y mantendrá el sistema durante 15 años. Solo nuestro consorcio está creando hasta 40.000 puestos de trabajo en Egipto y ayudando a asegurar más de 6.000 puestos de trabajo aquí en Alemania. 

El país necesita nueva infraestructura. Egipto se está volviendo más urbano y las conexiones de larga distancia brindan una gran oportunidad para los 90 millones de personas que viven en las ciudades en crecimiento y las áreas circundantes a lo largo de las nuevas rutas ferroviarias. Uno de ellos es Shaimaa Omar.  

 

El ingeniero de 32 años creció en el sur de Egipto, donde tanto los trabajos como las oportunidades de capacitación son escasos. Fundó una nueva empresa de biogás en El Cairo, pero rara vez ofrece proyectos en su región natal. El calvario del largo viaje hacia el sur -al menos 12 horas- la ha desanimado.  

En los trenes Siemens, hará el viaje en la mitad del tiempo.  Mejores conexiones para ciudades habitables: en definitiva, urbanización saludable. 

 

Pasando ahora a una segunda megatendencia de nuestro tiempo, el cambio climático y la sostenibilidad, echemos un vistazo a la ciudad alemana de Wunsiedel, en el norte de Baviera. Hace unos 20 años, esta comunidad de 10.000 habitantes desarrolló un plan: establecer un suministro de energía independiente, local y verde.  

 

Se adelantaron a su tiempo. La comunidad tuvo que recaudar sus propios fondos para la primera planta fotovoltaica porque los bancos se negaron a darles crédito al principio.  

De la pequeña planta original crecieron varias plantas más y luego otras más grandes. Desde entonces, se han invertido más de 100 millones de euros en energía eólica y solar, biogás, pellets de madera e hidrógeno verde en Wunsiedel.  

Wunsiedel
Wunsiedel

Siemens es un socio tecnológico aquí, para proyectos que van desde baterías de almacenamiento hasta sistemas de control para la red eléctrica local. Y hoy, los residentes de Wunsiedel están cosechando los beneficios: se espera que los precios de la calefacción urbana se mantengan estables durante los próximos dos años. ¿Quién podría haber imaginado este éxito? 

 

 

Una tercera megatendencia que está dando forma a nuestro tiempo: la digitalización, en todas las áreas de la vida y los negocios. En la fabricación, por ejemplo.  

Hoy planificamos las fábricas de forma totalmente digital. Primero construimos un gemelo digital con los planos de planta exactos y con todas las máquinas, pero también con todos los procesos de la fábrica y con los productos que se van a fabricar allí. Planificamos todo, hasta el último detalle.  

No ponemos los cimientos en el mundo real hasta que la representación digital de la fábrica funciona a la perfección. De esta manera, aumentamos la productividad en alrededor de un 20 por ciento mientras reducimos el consumo de energía y conservamos los recursos.  

Durante la pandemia, vimos cómo la tecnología de producción digital puede ayudar a salvar vidas. Nuestro cliente BioNTech había desarrollado una de las primeras vacunas contra el COVID y quería aumentar rápidamente la producción. Normalmente, este proceso lleva al menos un año. BioNTech, junto con mi colega Andreas Möhle y su equipo, realizaron el trabajo juntos en solo cinco meses. De esta forma, nuestro cliente pudo entregar antes millones de dosis de vacunas.  

Siemens
Siemens

Por cierto, las compañías farmacéuticas no son las únicas que están devolviendo parte de sus operaciones de fabricación a países con salarios altos. Las empresas industriales también están haciendo lo mismo. Actualmente estamos apoyando a varios fabricantes de baterías en la instalación de plantas en Europa. Ese es un aspecto de la megatendencia de la glocalización. 

 

La quinta megatendencia que dará forma a nuestro tiempo, y a las próximas décadas, es el cambio demográfico. Ahora vivimos más y tenemos menos hijos. La humanidad está envejeciendo. Como resultado, la prevalencia de muchas enfermedades está aumentando.  

Aquí ves un corazón. Nuestros colegas de Siemens Healthineers combinan imágenes de tomografía y ultrasonido tan detalladas con signos vitales como la presión arterial o la frecuencia cardíaca. Con la ayuda de la inteligencia artificial, se crea un gemelo digital a partir de los datos recopilados. En el futuro, estos modelos digitales podrán brindar a los médicos una ayuda considerable para realizar diagnósticos más precisos.  

Siemens
Siemens

Las ciudades también tienen que adaptarse para satisfacer las necesidades cambiantes de las poblaciones que envejecen. Por eso también están obteniendo sus propios gemelos digitales; gemelos que crecen junto con el mundo real y que analizan en tiempo real cómo la gente está usando su ciudad y qué está pasando en las calles o la red eléctrica. Actualmente estamos construyendo el nuevo Siemensstadt en Berlín, aquí mismo en este lugar. Melanie Krafft es una de las arquitectas que trabaja en los planos del proyecto.  

Ayuda a comprender mejor las relaciones complejas en el proyecto y a coordinar los esfuerzos de varios cientos de participantes: autoridades, empresas constructoras, planificadores y programadores. En 2035, unas 35 000 personas vivirán y trabajarán aquí en Siemensstadt en un entorno totalmente neutro en carbono. Gracias, Melanie, por tu arduo trabajo. 

Todos estos ejemplos muestran que el mundo real se está conectando y fusionando con el mundo digital. En este contexto, hay un término que ahora escuchamos cada vez con mayor frecuencia: el "metaverso industrial".  

Trabajando junto con la empresa estadounidense NVIDIA, mis colegas simularon un gemelo digital fotorrealista de una fábrica en solo unas pocas semanas. En el futuro, los expertos podrán literalmente sumergirse en el gemelo digital y trabajar juntos mejor virtualmente, y en tiempo real, casi como si estuvieran realmente en el sitio.  

Siemens
Siemens

Hace unos meses, lanzamos Siemens Xcelerator, nuestra plataforma de negocios digital que también acelera el viaje de nuestros clientes hacia el metaverso industrial.  

Y se puede ver que el mundo digital será un mundo más abierto. Nuestra cooperación con socios dentro de este ecosistema (colaboración rápida y altamente pragmática) no habría sido posible de esta forma hace solo unos años. Siemens continuará trabajando para resolver los principales problemas que enfrenta la humanidad: las megatendencias. Pero la forma en que encontramos soluciones está cambiando, y cambiando rápidamente. Y necesitamos esta "frecuencia de reloj" más alta.  

Porque el mundo no ha estado tan tenso desde hace bastante tiempo: una pandemia, una guerra en Europa, inflación, cadenas de suministro interrumpidas y falta de trabajadores calificados dondequiera que mires.  Siemens ha sobrevivido algunas horas oscuras de la historia en el pasado. Y cada vez, después de unos pocos años, salimos de la crisis más fuertes que antes, gracias a la pasión y el compromiso de nuestros colegas.  

Siemens
Siemens

Pero los desafíos se han vuelto más complejos y de escala global: ahora somos casi ocho mil millones de personas en este planeta, y todos quieren agua limpia, alimentos, un hogar cálido, educación, viajes y una vida saludable.  ¿La respuesta? ¿Tecnología e innovación? Sí… eso es parte de la respuesta. Después de todo, Siemens es una empresa de tecnología y estamos orgullosos de nuestros inventos y nuestros productos. Pero la tecnología es creada por personas y para personas. Solo es valioso si realmente sirve a las personas. 

Es por eso que hoy no solo celebramos los trenes, los inyectores de combustible, los escáneres y los cables telegráficos.  Hoy celebramos la genialidad de nuestros inventores, ingenieros y técnicos. Estamos celebrando a las personas detrás de las ideas. ¿Recuerda? Los cuatro millones de empleados de Siemens.  Estamos celebrando su valentía.  

Estamos celebrando su perseverancia.  Estamos celebrando su humanidad.  Para mí personalmente, hoy es un día muy emotivo. Miro hacia atrás y estoy asombrado. Esta es una empresa que lleva 175 años produciendo inventos y que se ha reinventado a sí misma.  Y lo ha hecho con cada nueva generación. Esta constante reinvención es la única constante en nuestra historia.  ¿Y cómo continuaremos esta historia?  ¿Cómo reinventará Siemens nuestra generación?  ¿Qué respuestas tendremos para afrontar los retos que se avecinan?  ¿Cómo serviremos a las personas en el futuro?  En un mundo donde los recursos son cada vez más escasos, donde la inteligencia artificial nos sorprenderá con su ingenio, y en un planeta que se está calentando a niveles peligrosos.  

Olaf Scholz, Siemens
Olaf Scholz, Siemens

El mundo necesitará a Siemens siempre que proporcionemos respuestas a los principales problemas. Y Siemens seguirá estando ahí mientras se necesite a la empresa.  Mis aproximadamente 300.000 colegas en Siemens se han embarcado en este viaje conmigo. Al igual que las generaciones que nos precedieron, estamos reinventando la empresa juntos. Estamos probando cosas. Estamos cometiendo errores. estamos aprendiendo Nuevas tecnologías, nuevas formas de trabajar.  

Hoy ya podemos decir: combinaremos el mundo real y el mundo digital como ninguna otra empresa. En el futuro, también ayudaremos a los clientes a lograr más con menos recursos.  Y somos 300.000 personas todas juntas en la misma dirección. Sin embargo, no podremos hacer todo esto completamente solos. Hoy, la innovación ocurre a través de la colaboración. Y es por eso que necesitamos a nuestros clientes y socios en este viaje. Te necesitamos. Las innovaciones más emocionantes en la historia humana están por venir. Y queremos desarrollarlos junto con usted. 175 años – casi una docena de generaciones. Muchas cosas pueden cambiar en ese tiempo. pero algunas cosas  permanece igual. El canciller Scholz habló del poder para hacer magia y el poder para  actuar. Nathalie von Siemens mencionó nuestro “olor a Siemens” y nuestra cultura corporativa.  

Natalie Von Siemens
Natalie Von Siemens

¿A dónde se remontan nuestras raíces? A los hermanos Siemens y Johann Georg Halske.  Nos adentramos en los archivos y leímos algunas de sus cartas, incluidas algunas entre  Werner von Siemens y su hermano Carl. Estaba sorprendido. Las mismas cosas que  nos preocupan hoy ya estaban en la mente de nuestro fundador en el siglo XIX.  

Hoy, en Siemens, tenemos cuatro prioridades estratégicas.

 

Impacto en el cliente  
 

Empoderamiento  
 

Tecnología con propósito  
 

Mentalidad de crecimiento  
 

Eso puede sonar un poco como la última jerga de gestión. Pero en las cartas de Werner,  descubrimos que él sentía la misma aspiración que impulsó esas cuatro prioridades.  

 

Siemens
Siemens

 

Impacto en el cliente  
 

"Nuestros clientes habrían dejado de molestarnos con pedidos hace mucho tiempo si no hubiéramos  insistido estrictamente en lanzar solo equipos bien probados para la entrega". 

Garantizando el más alto nivel de calidad. Antes y ahora. Pero las demandas hoy son incluso  más altas. Nuestros clientes y socios quieren algo más que algo que funcione sin problemas.  Quieren saber y sentir cómo su fortalecemos.  

Para mis 300.000 colegas y para mí, eso significa:  necesitamos hacer las preguntas correctas,  escuchar atentamente y   ver el mundo a través de los ojos de nuestros clientes.  
 

Siemens
Siemens

Empoderamiento  
 

Y tenemos que tomar la iniciativa nosotros mismos.  

Werner von Siemens vio las cosas de la misma manera:  “Me había quedado claro desde muy temprano que un desarrollo satisfactorio del continuo  empresa en crecimiento debe depender de asegurar la feliz y espontnea cooperacin de todos los  trabajadores para la promoción de sus intereses”. 

Sí exactamente. Felicidad. Cooperación. Y cada vez más importante: la espontaneidad.  Lo que significa probar cosas; haciendo cosas; cometiendo errores; preguntando menos a menudo por  permiso. ¡Y funciona! Nos hemos vuelto más atrevidos en Siemens, y más  de emprendedor. Porque tenemos que serlo, porque la digitalización está acelerando constantemente .  

Siemens
Siemens

Tecnología con propósito  
 

“Una invención técnica solo adquiere valor e importancia si el arte industrial en sí mismo tiene hasta ahora  progresó que la invención es práctica y satisface una necesidad”. 

¡Aquí, Werner von Siemens describe la diferencia entre invención e innovación! La diferencia entre tener una idea y colocarla con éxito en el mercado y con los clientes.  Los libros de historia de la tecnología dicen que descubrió el principio electrodinámico. Eso es cierto, pero el inglés Charles Wheatstone publicó hallazgos sobre el mismo tema casi al mismo tiempo.  

Werner von Siemens y su equipo dieron entonces con rigor el siguiente paso decisivo : tomaron los beneficios para el cliente del principio electrodinámico y los convirtieron en productos comercializables y, mejor que muchos otros, los llevaron al mercado y los industrializaron. ¡La base de nuestro éxito!  
 

siemens
siemens

 

Mentalidad de crecimiento  
 

“Ciertamente también me he esforzado por obtener ganancias y riqueza, pero lo más importante es no disfrutar  ellos, sino para ganar los medios para llevar a cabo otros planes y empresas.”

Incluso en ese entonces, Werner von Siemens ya tenía una muy buena comprensión de la  importancia del crecimiento para una empresa. Sin embargo, el crecimiento de los ingresos no es el único tipo de crecimiento  que necesitamos. Nuestro pueblo también debe seguir creciendo como individuos.  

Más que nunca, deben, a lo largo de sus vidas, permanecer inquisitivos y aprender  cosas nuevas, trabajar persistentemente en sus ideas y crecer a partir de los inevitables reveses.  

Tenemos una gran tarea por delante: reinventar Siemens juntos. Tal como lo  han hecho las generaciones anteriores a nosotros.  ¡Y esa es la gran constante de nuestra historia!  Gracias por estar con nosotros. Hoy y en el futuro. 

 

10