Forbes Argentina
vacunas
Innovacion

Mientras las acciones de Moderna se disparan, llegaron las vacunas donadas por Estados Unidos

Forbes Digital

Share

Las acciones del laboratorio Moderna, cuyas vacunas serán aplicadas en la Argentina, crecieron más del 10% en Wall Street en paralelo a la llegada de dos aviones de Aerolíneas que arribaron al país con una carga de 3,5 millones de vacunas.

17 Julio de 2021 11.37

Las acciones del laboratorio Moderna, cuyas vacunas serán aplicadas en la Argentina, se dispararon más del 10% en Wall Street en paralelo a la llegada de dos aviones de Aerolíneas que llegaron al país con una carga de 3,5 millones de vacunas Moderna contra el coronavirus donadas por Estados Unidos, con lo que el país superó las 36 millones de dosis recibidas para inmunizar a la población.

La razón de la suba no estuvo vinculada al arribo de esas vacunas sino al hecho de que la farmacéutica estadounidense ingresará la semana próxima al índice S&P 500 -el de mayor influencia en ese mercado-, lo cual impulsó su cotización.

La compañía norteamericana ocupará el lugar que dejó vacante Alexion Pharmaceuticals, adquirida por AstraZeneca a fines del 2020. Los papeles de Moderna tocaron un máximo histórico y alcanzaron a cotizar 286,21 dólares. En lo que va del año acumulan una ganancia del 168%, logrando un valor de mercado de 112.000 millones de dólares.

Su ingreso al índice bursátil es parte de una serie de buenas noticias que viene acumulando la farmacéutica desde que se aprobó su vacuna contra el Covid-19 en diciembre último, lo que le permitió seguir escalando en la consideración de los mercados. La semana próxima promete continuar por esa senda, al concretarse el ingreso al S&P el miércoles 21 de julio, y ante la expectativa por un posible anuncio de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), donde se recomiende de manera oficial la aplicación de la vacuna en menores de 18 años.

Moderna en Wall Street

También tiene presentada la solicitud para la aprobación de emergencia por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos. El laboratorio prevé aumentar su producción de vacunas en lo que queda del año, y alcanzar las 800 millones de dosis.

Su perspectiva de ventas alcanza los 9.200 millones de dólares hasta el 31 de diciembre.

La Argentina adquirió 20 millones de vacunas que ingresarán al país a partir del 2022, y las dosis desarrolladas por Moderna fueron enviadas por el Gobierno de Estados Unidos como parte de las donaciones que realiza la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo, según informó la embajada norteamericana en Argentina.

El presidente Alberto Fernández había celebrado la noticia de la donación y agradeció a su par estadounidense la "decisión solidaria de ayudar a los demás países del mundo" y "el trabajo conjunto en la lucha por la pandemia", lo que marca "un camino de cooperación", se informó hoy oficialmente. El cargamento fue recibido por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, quien agradeció a las autoridades estadounidenses y destacó que la donación es la "más importante" que se haya hecho en la región.

"Ser depositarios de esta donación, a nosotros nos representa haber llegado a los 36 millones y medio de vacunas en el territorio argentino y esto es producto de la determinación del Presidente de avanzar en la cooperación, con el cuidado de los bienes soberanos, con el cuidado de la Argentina y también de los argentinos y argentinas y así poder conseguir estas vacunas y muchas más que estarán llegando", señaló Cafiero.

La donación fue posible por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que emitió el Poder Ejecutivo el 3 de julio pasado, que permitió la firma de un acuerdo con el laboratorio Moderna Inc. para el suministro de 20 millones de dosis de su fármaco contra la Covid-19 o las dosis equivalentes como refuerzo.

En la ceremonia de recepción también estuvo presente la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Mary Key Carlson,

Cafiero y la encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. en la Argentina, Mary Key Carlson,.



El primero de los vuelos en llegar a Ezeiza, con matrícula LV-FNL, partió el miércoles a las 19.12 desde Ezeiza, aterrizó en Memphis a las 3.27 del jueves y tocó pista nuevamente en Ezeiza a las 22,53. Mientras que el segundo, matrícula LV-FVH, partió desde Ezeiza ayer a las 8.59, llegó la ciudad norteamericana a las 17.57 y volvió a aterrizar en Ezeiza a las 23.

Ambas aeronaves llevaron una tripulación acotada debido a que, por disposición de las autoridades estadounidenses, debían estar con anticipación en el destino de carga de las vacunas, para adecuar convenientemente las bodegas, dado que las dosis deben ser transportadas a una temperatura de entre menos 15 y menos 50 grados, aunque luego de ser abiertas pueden ser conservadas a temperaturas de entre 2 y 8 grados.

Antes, el Airbus 330-200, matrícula LV-FVI son 768 mil dosis de Sinopharm, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 17.30 luego de haber partido ayer a la tarde desde Beijing y tras haber realizado una escala técnica en el aeropuerto de Barajas, Madrid, para reabastecimiento de combustible.



Se trata del sexto de los diez viajes previstos para julio hasta completar los ocho millones de dosis, en el marco del contrato suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas hasta septiembre.



Ayer llegó el quinto de esos vuelos, proveniente de Beijing, también con 768.000 dosis de Sinopharm.

Sumando las dosis que llegaron ayer de China y las de Moderna que arribaron anoche -que marcan un récord de vacunas recibidas en un lapso 24 horas- la Argentina supera los 36 millones de dosis desde el inicio del plan de inoculación de la población.



Hasta el momento, en total, llegaron 36.291.730 dosis, de las cuales 11.868.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 10.608.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS, 7.790.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina y 3.500.00 dosis de Moderna.
 

La Embajada de Estados Unidos en Argentina, a través de su encargada de Negocios, Mary Kay Carlson, señaló en un comunicado de prensa que "Estados Unidos y Argentina están trabajando juntos como socios para luchar contra esta pandemia global". "Estamos orgullosos de poder entregar estas vacunas, de reconocida seguridad y efectividad, al pueblo argentino. Este es un momento único en la historia y requiere liderazgo y trabajo en conjunto", agregó.
 

loading next article