Forbes Argentina
Big Data
Innovacion

Las empresas argentinas duplicaron el uso de herramientas de Big Data para potenciar sus negocios

Forbes Digital

Share

El crecimiento en el uso de esta herramienta por parte de las empresas quedó reflejado en un informe elaborado por el Observatorio de la Caece.

26 Diciembre de 2022 09.47

En 2022 las empresas argentinas que ofrecen servicios tecnológicos duplicaron el uso de análisis de datos con Big Data, una herramienta que facilita la toma de decisiones para hacer más rentable los negocios.

En los últimos años, el crecimiento exponencial de información en Internet evidencia la importancia que tiene el análisis de datos para la correcta gestión de datos, su adecuada interpretación y la optimización del rendimiento de una organización.

Debido a esto cada vez son más las compañías que invierten en Big Data para desarrollar sus estrategias de venta y marketing.

Carlos Pirovano, director del Observatorio de la Universidad de Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (Caece), dijo a Télam que el término Big Data comprende a "los activos de información caracterizados por un volumen, velocidad y variedad tan altos que requieren una tecnología específica y métodos analíticos para su transformación en valor".

El crecimiento en el uso de esta herramienta por parte de las empresas quedó reflejado en un informe elaborado por el Observatorio de la Caece: en 2022 el 22% de las compañías que no pertenecen al rubro tecnológico comenzaron a emplear Big Data para definir sus estrategias de negocios, contra el 11% registrado en 2021.

Este relevamiento realizado por la casa de altos estudios utiliza el Índice de Intensidad Digital (IID) que se presenta en forma semestral, y mide en este caso, el grado de digitalización que tienen las empresas que no son del rubro tech en Argentina.
 

Tecnología y Negocios
 


Este indicador no solo tiene en cuenta la cantidad de herramientas tecnológicas con las que cuenta una empresa sino también cómo las emplea para sus actividades económicas y organizativas.

En los orígenes esta herramienta comenzó a ser empleada en "empresas de consumo masivo o supermercados, para tomar decisiones y a la vez, diseñar productos a partir de la información obtenida", señala Pirovano.

Las empresas diseñan sus productos o toman decisiones a partir de datos duros que obtienen, "provocando que la actividad empresarial tenga como base mayores posibilidades de éxito, por tratarse de procesos enormes de datos digitalizados, y automatizados", precisó el especialista.

Según Pirovano, las empresas que utilizan este tipo de herramienta "tienen la capacidad de diferenciarse en cuanto a los resultados, aumentando sus ingresos y disminuyendo los costos".

El crecimiento del Big Data por parte de las empresas también disparó el surgimiento de firmas especializadas que ofrecen este tipo de servicio, en especial a las pymes.

"Trabajamos con dos tipos de proyectos: la implementación de tableros puntuales para analizar diversos aspectos de negocio que se quiera optimizar, mientras que también democratizamos los datos en las organizaciones", dijo a Télam Christian Bogliotti, Gerente de Preventa, Innovación y Productos de la firma Data IQ.

Bogliotti advirtió que el dato por sí solo no sirve para ser analizado si no es de fácil comprensión, por lo que, "es necesario un observador que interprete desde una mirada analítica, ofreciendo un contexto para entenderlo. Ahí es donde estos datos se convierten en información".

De este modo, este proceso requiere programar estos datos para configurar por ejemplo un tablero de control de gestión que permita ofrecer un panorama completo de la producción de una empresa produce, posibles inversiones, entre otros beneficios.

web, red, tecnología de la información (pixabay)
 (Pixabay)



A esto comenzó a sumarse en los últimos tiempo la posibilidad de disponibilizar los datos de la empresa, lo que permite "democratizar" la información dentro de la misma compañía.

La democratización de datos se puede definir como una nueva manera de repensar cómo administran, distribuyen y consumen datos las empresas, de manera que esa información sea accesible internamente sin tener que buscar a algún experto.

"El usuario de negocio no se conforma con un tablero que permita tomar decisiones sino que las mismas empresas tienen interés en aprender a interpretar estos datos por su cuenta, sobre todo cuando se trata de información sensible", dijo Bogliotti.

Esta "democratización" permite que los equipos de una organización, sea cual sea su nivel de conocimiento técnico, pueda analizar los datos, conocer el comportamiento de los clientes e impulsar estrategias para la toma de decisiones.
 

*Por Agustina Pasaragua, publicada en Télam

Mira también

Mira también

loading next article
10