Forbes Argentina
Ciencia.
Innovacion

Este anticuerpo recién descubierto marcaría un antes y un después en el tratamiento contra el cáncer

Amelia Garza

Share

Se trata del MCLA- 158, que, según el Instituto de Investigación Biomédica en Barcelona, bloquea la expansión del cáncer a otros órganos y frena el crecimiento de tumores. Por ahora, los ensayos solo se hicieron en ratones.

04 Mayo de 2022 09.17

Una investigación de científicos holandeses y españoles, y liderada por el doctor Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del Instituto de Investigación Biomédica en Barcelona, ha descubierto el anticuerpo MCLA-158, que se utilizaría en el primer fármaco dirigido a células madre cancerosas en los tumores.

Según los especialistas, esto prevendría la propagación del cáncer y la metástasis. El estudio ha sido publicado en la revista científica 'Nature Cancer'.

De acuerdo con el IRB, con el anticuerpo MCLA-158 se bloquea la expansión del cáncer a otros órganos y frena el crecimiento de los tumores. Las pruebas, hasta este momento, se han realizado en ratones, a los que han implantado células tumorales de pacientes con cáncer de colon.

Célula madre de metástasis derivada de un cáncer

En el estudio publicado por la revista, aseguran que el anticuerpo mostró eficacia en el 52% de tumores colorrectales que se implantaron en ratones. Utilizaron tumores que especialmente afectan al aparato digestivo, como los cánceres colorrectales, de esófago y de estómago.

“Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo, ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores. La medicina del futuro empieza aquí”, aseguró el doctor Batlle a EFE.

Con respecto a los resultados ofrecidos por el estudio, el anticuerpo mostró eficacia en el 52% de los organoides de tumores colorrectales en los que se ensayó. El MCL-158 mostró eficacia en varios tipos de tumores, en ratos en los que se implantaron diferentes cánceres producidos en humanos. Sobre todo, los vinculados al aparato digestivo, como los cánceres colorrectales, de estómago o esófago.

Descubren el primer anticuerpo que ataca las células madre del cáncer |  Alerta Paisa

A su vez, la investigación sienta las bases para incorporar el uso de organoides en el proceso de descubrimiento de fármacos. Los organoides son muestras derivadas de pacientes que se pueden cultivar y que reproducen el comportamiento del tumor en el laboratorio.

Hasta ahora, exploraban su utilidad en la medicina personalizada del cáncer, pero para descubrir el MCLA-158, por primera vez han utilizado un biobanco de organoides de pacientes con cáncer para discriminar entre cientos de nuevos anticuerpos cuál de ellos era más efectivo y adecuado para la mayoría de los pacientes.


 

loading next article