Forbes Argentina
agustin frizzera, director ejecutivo democracia en red
Innovacion

Elecciones 2021: lanzan una plataforma interactiva con información de todos los candidatos

Laura Mafud

Share

Un nuevo sitio concentra información sobre todos los candidatos y las propuestas de sus partidos políticos. Una herramienta de consulta fácil, simple y directa para conocer los detalles de las elecciones generales del 14 de noviembre.

07 Noviembre de 2021 09.07

Desde hace unos días, y frente a la cercanía de las elecciones legislativas, que se llevarán adelante en la Argentina el domingo 14 de noviembre, se encuentra operativo el sitio #MeRepresenta, una nueva plataforma interactiva creada especialmente para que toda la ciudadanía pueda analizar su voto y comparar las propuestas de los candidatos. 

De manera simple, el sitio merepresenta.info, que reúne información de las candidaturas de todos los partidos, busca acercar al público general las particularidades de estas elecciones y, a la vez, concientizar sobre las condiciones del sistema representativo y la responsabilidad ciudadana. Toda la información, los datos brutos, de los que se nutre toda la plataforma están publicados y son de libre acceso. 

Con el apoyo de Fundación Avina y Twitter, #MeRepresenta es un proyecto creado por diferentes organizaciones de la sociedad civil y promovido por Democracia en Red (DeR), una organización fundada en 2014 para articular un proyecto político desde la sociedad civil, dado que está conformada por activistas, programadores y científicos sociales cuyo objetivo es crear soluciones de participación ciudadana para fortalecer la democracia. 

El desarrollo tomó tres meses. "Y en gran medida poder empezar a cargar información con las candidaturas de las PASO, muchas después descartadas, fue lo que nos posibilitó llegar con una plataforma tan completa. La clave de la plataforma es que integra muchas fuentes de información. Datos hay, pero están dispersos. Trabajar con información de distinta índole, de distintas fuentes y que, aún así, mantenga su coherencia fue un desafío", comparte Agustín Frizzera, director Ejecutivo de DeR.

A lo largo del desarrollo, se encontraron con varios datos que les llamaron la atención. Entre ellos, el hecho de que que, de los 837 candidatos totales, aproximadamente dos tercios tienen títulos universitarios. "Hasta 2020, el 23,8% de los argentinos tenían un título universitario completo, los candidatos casi triplican esta cifra". 

La edad promedio, en tanto, es 48,84 (casi 49 años). Según una investigación del Indec en 2017 apuntaba que el promedio de la edad de los argentinos rondaba los 32 años. 

Otro dato curioso es que en la Ciudad de Buenos Aires se presentan candidatos nacidos en 6 provincias 
diferentes (Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán). "En ese sentido, es el distrito más 'abierto'”, dice Frizzera. 

La coordinación general del proyecto estuvo a cargo de DeR y cada sección fue desarrollada, en conjunto con diferentes organizaciones como Poder Ciudadano, CIPPEC, Observatorio de Redes, ACIJ, Nuestra Córdoba, EcoFeminita, Acción Colectiva, Directorio Legislativo y Conocimiento Abierto, entre otras.

“Esta plataforma se lanza gracias a un esfuerzo conjunto de varias organizaciones de todo el país. Tiene como objetivo ayudar a pensar el voto y así contribuir a una campaña menos centrada en las descalificaciones personales, como sucedió en las PASO, y más orientada a las propuestas”, agrega Frizzera.

Qué ofrece la plataforma

  • -Información sobre partidos: su historia, quiénes lo integran, cómo votaron las leyes más importantes de los últimos años, y mucho más.
  • - Quiénes son los candidatos: desde cuál es su profesión hasta qué cargos tuvieron o en qué otros partidos políticos participaron.
  • - Todas las propuestas: #MeRepresenta nuclea todas las propuestas presentadas ante la Cámara Nacional Electoral, organizadas por distrito, por tema y por partidos para hacer más sencilla su búsqueda.
  • - ABC Electoral: aspectos básicos sobre el sistema electoral.

Para el desarrollo de la plataforma, se basaron en experiencias de distintos países, con la misión de facilitar la información a la ciudadanía y que conozcan a los candidatos más allá de la imagen que buscan proyectar en su campaña política. “Las elecciones no son concursos de popularidad, son mecanismos para asignar responsabilidades. Para elegir algo tan importante es necesario que sus propuestas sean conocidas y que puedan ser discutidas. Si van a actuar en nombre de la ciudadanía, tienen que explicar qué quieren hacer y cómo”, dice el Director Ejecutivo de Democracia en Red.

De cara a futuro, Frizzera no descarta poder trabajar en una plataforma de este tipo para las próximas elecciones: "Esta ha sido una experiencia sumamente interesante y enriquecedora para quienes pensamos cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la política que tenemos. Si tuviera que decirte qué le agregaría, te diría que una sección destinada a trackear los gastos de campaña de los frentes electorales".

"Los debates fueron muy tibios y muy lejos de la fecha electoral. Lanzamos esta plataforma porque pensamos que para elegir algo tan importante son indispensables los detalles personales de las y los candidatos y, también, es necesario que sus propuestas sean conocidas y que puedan ser discutidas. Como el nombre de la plataforma indica, creemos que si nuestros representantes van a representarnos, nos tienen que explicar quiénes son y qué han hecho. Si van a actuar en nuestro nombre, nos tienen que explicar qué quieren hacer y cómo", concluye. 

loading next article