Forbes Argentina
22 Julio de 2022 17.48

Forbes Digital

Cómo hizo Google para chocar contra su propio truco financiero

Las acciones de la empresa matriz de Google se hundieron un 2,5% el lunes, el primer día de negociación después de una división de 20 por 1 que redujo el precio de sus acciones al rango de 100 dólares desde más de 2.000 dólares.

Incluso para Alphabet Inc., los trucos financieros no pueden competir con el poder del mercado bajista.

Las acciones de la empresa matriz de Google se hundieron un 2,5% el lunes, el primer día de negociación después de una división de 20 por 1 que redujo el precio de sus acciones al rango de 100 dólares desde más de 2.000 dólares. Las acciones de Alphabet cayeron más del 3% esta semana, mientras que el índice bursátil Nasdaq 100 avanzó y ha caído más del 20% desde que se anunció la división el 1 de febrero.

De las cuatro empresas del índice de tecnología de América del Norte de S&P que dividieron sus acciones este año, ninguna ha ganado apreciablemente desde que anunció los planes. Amazon.com Inc. ha caído un 12% desde que anunció su división en marzo. La empresa canadiense de comercio electrónico Shopify ha caído un 38 % y la empresa de ciberseguridad Fortinet Inc. ha subido un 2 %.

Apple.
Apple.

Los desempeños mediocres están muy lejos de los emocionantes días de 2020 cuando Apple Inc. y Tesla Inc. ayudaron a revivir la práctica después de que sus acciones alcanzaron récords en los meses posteriores al anuncio de los planes. Al año siguiente, hubo cinco divisiones en el S&P 500, en comparación con solo dos en 2019, según datos compilados por Bloomberg.

El objetivo de una división de acciones es simple: reducir el costo de comprar una acción para que más inversores minoristas puedan pagarla y distribuir el capital de la empresa entre una mayor cantidad de acciones. Sin embargo, algunos inversores tendieron a ver la decisión de una empresa de dividir sus acciones como una señal positiva.

“La escisión de una empresa de tecnología muy popular se considera una forma de atraer al inversor minorista en un momento en que las instituciones no están comprando debido a la desaceleración del crecimiento económico, la inflación y los costos más altos”, dijo Phil Blancato, director ejecutivo de Ladenburg Thalmann. Gestión de activos. “Las instituciones no son compradoras aquí, son vendedores y creo que ven la división como una señal de debilidad”.

google
 

No son solo las divisiones en el sector de la tecnología las que se han derrumbado. El fabricante de dispositivos médicos Dexcom Inc. ha caído un 28% desde que anunció su división en marzo. De las cinco empresas del índice S&P 500 que dividieron sus acciones este año, solo la compañía de seguros WR Berkley Corp. vio cómo sus acciones subían más de un 3%.

El salto en el volumen de comercio minorista durante la pandemia de Covid-19 ofreció una razón convincente para que las empresas redujeran los precios de sus acciones. Hasta ahora, las divisiones parecen haber sido efectivas para atraer a más inversionistas familiares, pero no han sido suficientes para superar la presión de venta. 

El volumen de pedidos de comerciantes minoristas como porcentaje del volumen total del mercado ha aumentado a 14,5% para Amazon este mes, en comparación con 3,8% hace un año, según muestran las estimaciones compiladas por JPMorgan Chase & Co. 

Jamie Dimon, presidente ejecutivo del JPMorgan
Jamie Dimon, presidente ejecutivo del JPMorgan

Para Alphabet, la cuota de volumen de los comerciantes minoristas es del 8,2 %, en comparación con el 2,8 % de hace un año.

A pesar del pobre desempeño posterior a la división, las empresas no parecen desanimarse. Tesla dijo el mes pasado que está buscando la aprobación de los accionistas para una división de 3 por 1 en forma de dividendo en acciones después de plantear inicialmente la perspectiva en marzo, menos de dos años después de completar su división de 5 por 1.