Forbes Argentina
Eric Adams, alcalde de Nueva York, promociona las criptomonedas
Innovacion

Buenos Aires se vuelve cripto: cuáles son las tres ciudades que ya iniciaron ese camino

Agustín Jamele

Share

Según indicó Horacio Rodríguez Larreta, los impuestos de la Ciudad se podrán pagar con criptomonedas. Sin embargo, no es la primera en hacerlo ya que Río de Janeiro, Nueva York y Miami comenzaron con ese proceso hace meses.

26 Abril de 2022 14.40

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunció que los impuestos del distrito podrán pagarse en criptomonedas. Por el momento, no indicó una fecha para esto aunque explicó que “están trabajando con referentes del sector para conseguirlo”

“Hablar de cripto es hablar de innovación, de libertad y de oportunidades. Con la tecnología surgieron nuevas formas de pagar y de ahorrar y queremos que las personas puedan pagar con las herramientas que ya usan”, señaló Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital.

 

Larreta en el anuncio sobre el pago de impuestos con criptomonedas
Larreta en el anuncio sobre el pago de impuestos con criptomonedas

 

Según un estudio de Sherlock Communication durante el 2022 la adopción de las criptomonedas en la Argentina crecerá un 235%. Por lo tanto, la Ciudad de Buenos Aires busca aprovechar el furor por estos activos digitales para sumarlos como opciones de pago.  

Sin embargo, no es la única ciudad en el mundo que integra a las criptomonedas a sus sistemas económicos. Río de Janeiro, Miami y Nueva York son solo algunos ejemplos de una transformación que cada vez es más usual.


 

Río de Janeiro y las criptomonedas 


 

Recientemente, se anunció que a partir del 2023 se podrán pagar impuestos en Río de Janeiro con criptomonedas. El anuncio fue realizado por funcionarios del distrito el pasado 25 de marzo en la Carioca Criptoactividad, un evento de la industria cripto que se lleva a cabo en Brasil. 

"Mi compromiso es hacer lo que sea necesario para desarrollar y fortalecer el ecosistema criptográfico en Río de Janeiro", aseguró el alcalde, Eduardo Paes. Al igual que Larreta, Paes también indicó que se encuentran trabajando con expertos del sector para poder implementar la medida. 

 

RioCoin sería la criptomoneda de Río de Janeiro
RioCoin sería la criptomoneda de Río de Janeiro

 

Una de las cuestiones claves que señaló el principal mandatario de Río de Janeiro es que el Estado recibirá el pago de impuestos en reales. Sin embargo, las personas podrán realizarlo en las criptomonedas habilitadas y habrá un intermediario (posiblemente un exchange) que realice la conversión. 

Por otro lado, a principios de año, Eduardo Paes aseguró que su intención es que el 1% de las reservas de Río de Janeiro sean en Bitcoin. Para finalizar, también indicó que planea lanzar una criptomoneda propia de la ciudad que se llamaría RioCoin. Y a eso sumaría una exención de impuestos a empresas cripto para que se instalen en la ciudad. 


 

Miami, la “capital internacional del Bitcoin” 


 

Francis Suárez, alcalde de Miami, busca que el estado de Florida se convierta en “la capital internacional del Bitcoin”. Un primer paso para lograr este objetivo fue comenzar a pagar salarios estatales con Bitcoins. Según los registros, desde octubre algunos empleados públicos optaron por cobrar su sueldo en este formato.

 

 

Además, Suárez indicó que los impuestos también podrían pagarse con criptomonedas. Para eso, se desarrolló la MiamiCoin, basada en la blockchain de Bitcoin. Según una nota del Washington Post, el ayuntamiento habría logrado recaudar alrededor de US$ 7 millones gracias a esta iniciativa. 

Sin embargo, varios reportes que se dieron a conocer durante los últimos meses señalan que el plan de Suárez no estaría dando resultados. Por un lado, se enfrenta a varios problemas legales y por otro la oposición lo critica constantemente. 

 

En Miami también intentan establecer su propia criptomoneda
En Miami también intentan establecer su propia criptomoneda

 

"Una vez que un empleado recibe Bitcoin, no está asegurado por el gobierno como los depósitos bancarios estadounidenses. Esto significa que el Bitcoin no tiene las mismas protecciones que el dinero en una cuenta bancaria", señala un informe de una ONG que se opone al plan de Suárez.


 

El caso de Nueva York 


 

Otra de las ciudades que anunció el uso de criptomonedas fue Nueva York. En noviembre del 2021 el alcalde Eric Adams indicó que su intención en convertir al distrito en un “centro bitcoin”. 

 

 

Nueva York se convertirá en el centro de la industria de las criptomonedas", aseguró luego de su elección. En ese momento, Adams también reveló que recibiría sus primeros tres salarios en bitcoin y que establecería una cripto para la ciudad. La misma se llama NewYorkCityCoin o NYCCoin y también se basa en la blockchain de Bitcoin. 

En una primera etapa, este activo digital no será accesible para particulares y tampoco podrá intercambiarse en exchanges de criptomonedas. El objetivo es promover el desarrollo de la comunidad local y de los emprendedores que busquen ofrecer servicios dentro de la industria cripto

Finalmente, Adams también insiste con que se enseñe sobre criptomonedas en las escuelas de Nueva York. Según su visión, serán el futuro del dinero y los niños necesitan saber cómo funcionan para tomar mejores decisiones financieras en el futuro

loading next article