Forbes Argentina
Sistema solar (Pixabay)
Innovacion

¿Alguna vez has visto a Urano? Una oportunidad imperdible para ver al 'gigante de hielo'

Jamie Carter

Share

Urano es de un color azul verdoso, que se debe al metano en su atmósfera, en gran parte hidrógeno y helio. Brilla con una magnitud visual de 5,8.

06 Marzo de 2022 10.33

¿Alguna vez has visto a Urano? El séptimo planeta desde el Sol se convertirá esta semana en un objeto razonablemente fácil de detectar para cualquier persona con binoculares o un telescopio pequeño.

No es que el tercer planeta más grande de nuestro sistema solar esté haciendo algo para contribuir a esta oportunidad. En su lenta órbita del Sol de 84 años terrestres, está en la constelación de Aries y lo estará durante años. 

Es nuestra Luna la que está creando esta oportunidad, moviéndose solo un grado al sur de Urano esta semana, lo que hace que sea relativamente fácil de detectar si sabes dónde y cuándo mirar. 

Aquí está cómo hacerlo:

Cuándo buscar a Urano

Después del anochecer del domingo 6 de marzo de 2022. Si observa los sábados o los lunes por la noche, parecerá que Urano apenas se ha movido, pero la Luna, su guía, estará en una posición diferente, por lo que no parecerá estar particularmente cerca de Urano.

Solo el domingo Urano parecerá estar aproximadamente un grado al norte, por encima de la Luna creciente.

La Luna y Urano se pondrán alrededor de las 22:30 EST, así que asegúrate de echar un vistazo mucho antes.

Dónde buscar a Urano

Justo encima de la Luna creciente, que estará iluminada en un 20% aproximadamente. Brillará en el cielo occidental justo después del anochecer, que es el mejor momento para buscarlo.

(Pixabay)

Cómo buscar a Urano

¿Cómo se ve Urano? Es un color azul verdoso, que se debe al metano en su atmósfera, en gran parte hidrógeno y helio. Brilla con una magnitud visual de 5,8.

Sin embargo, para verlo, es muy probable que necesite usar un par de binoculares o un telescopio pequeño. Con binoculares, coloque la Luna creciente en su campo de visión y colóquelos hacia arriba sobre el ancho de la Luna nuevamente.

Esa luz azulada que ves de Urano se reflejó en el planeta casi tres horas antes para cruzar alrededor de dos mil millones de millas/tres mil millones de kilómetros del Sistema Solar. Eso es unas 20 veces la distancia Sol-Tierra.

¿La NASA ha visitado Urano alguna vez?

Sí, pero solo una vez: un sobrevuelo muy breve el 24 de enero de 1986 de la sonda Voyager 2 de la NASA. Nos dio nuestras únicas imágenes de primer plano de Urano y descubrió 10 lunas nuevas.

Las únicas otras imágenes que tenemos son del Telescopio Espacial Hubble y telescopios terrestres como Keck.

Urano (Pixabay)

¿Cuándo volvemos a Urano?

Se debe realizar una Encuesta Decenal en los próximos meses y es posible que se recomiende algún tipo de misión a Urano. Existe una propuesta para enviar un orbitador a Urano, que se lanzaría entre 2030 y 2034 y llegaría a Urano alrededor de 2050. El tiempo es esencial si la NASA quiere enviar una misión porque se requiere la asistencia de la gravedad de Júpiter, algo que es sólo es posible cada 12 años más o menos.

El Telescopio Espacial James Webb y Urano

Urano tiene 27 lunas, pero cuatro de ellas requieren una mirada más cercana porque pueden albergar océanos subterráneos. Cue un proyecto de "Lunas de Urano" que utilizará 21 horas del tiempo del nuevo Telescopio Espacial James Webb para estudiar Ariel, Umbriel, Titania y Oberón y buscar rastros de amoníaco, moléculas orgánicas, hielo de dióxido de carbono y agua.

loading next article