Forbes Argentina
subway
Especiales

Empoderamiento laboral: de empleadas a franquiciantes en una cadena de restaurantes

Forbes Digital

Share

12 Marzo de 2020 11.33

El 54,1% de los colaboradores de Subway son mujeres. Muchas de ellas descubrieron allí su faceta emprendedora y llegaron a operar sus propios locales luego de pasar por varios puestos en toda la cadena del negocio.

 

El 54.1% de los colaboradores de Subway  a nivel mundial son mujeres. Muchas de ellas descubren aquí su faceta emprendedora y llegan a ser franquiciantes luego de pasar por varios puestos y conocer de memoria todas las facetas del negocio.

El 54.1% de los colaboradores de Subway  a nivel mundial son mujeres. Muchas de ellas descubren allí su faceta emprendedora y llegan a ser franquiciantes luego de pasar por varios puestos y conocer de memoria todas las facetas del negocio.

 

En Argentina, Mariela Maldonado es un fiel ejemplo de entusiasmo, convicción, perseverancia y estrategia. Se define como “una mujer apasionada por su labor, dedicada a sus actividades y segura de sus convicciones”. Toda su familia se dedicó al comercio. Desde chica vivió en ese mundo y siempre aspiró tener su propio negocio.

 

De esta manera, lo logró de la mano de Subway en el 2015, luego de un año de trabajo en diferentes áreas, y hoy, sus locales son líderes en Mendoza. Tras asociarse con Andrés Irigo, Agente de Desarrollo Argentina Sur, y Mauricio Velázquez, gerente de operaciones de Subway, amplió su sueño y al día de hoy operan en conjunto con tres tiendas ubicadas en puntos estratégicos de la capital mendocina.

 

Su actitud emprendedora hizo que se destaque su gestión en el desarrollo de la puesta en marcha de cada local del cual iba a ser socia. Era todo un desafío, dado que el negocio estaba moldeado según criterios de dueños anteriores, pero su visión a mediano y largo plazo, su optimismo, sus ganas y su alma emprendedora la empujaban a ir siempre por más.

 

“La forma de resaltar lo sustancial del negocio es proporcional a la motivación de los empleados. Formo parte del equipo de capacitación, y creo fervientemente en que la diferencia está en brindar el mejor servicio día a día y así alcanzar mejorar siempre los resultados. Al principio, como todo emprendedor, tuve muchas dudas, miedos, preguntas acerca de cómo iba a poner en marcha el negocio, pero también muchas expectativas. Amo lo que hago, le dedico tiempo y ganas, estuve siempre convencida que sería un éxito. Jamás tuve un contratiempo por ser mujer, al contrario, siempre pude potenciar aún más el negocio a través de los detalles”, comenta Mariela.

 

Un ejemplo destacado es el Jacqueline García es multi franquiciada y Agente de desarrollo de Negocio en Panamá, una mujer para quien el trabajo es fuente de grandes satisfacciones y aprendizajes. “Empecé con pocos recursos y he ido entrenando a las personas desde cero. Pero cuando vas creciendo necesitas gente con cierta capacitación y experiencia y debes pagar más a esas personas. Yo no escatimo en encontrar el mejor talento", asegura.

 

Y agrega: "Los últimos tres años busqué un equipo administrativo más profesional porque el negocio lo requería. Si no evolucionas te quedas atrás. Motivo a mi gente para que nunca se quede en el status-quo, porque las oportunidades y cambios van a existir siempre. Todo el dinero que piensas que te ahorras buscando gente por salario, en lugar de su talento, lo pagas con creces por no empezar desde el día uno con la gente adecuada. Esto es un negocio de personas. No escatimen en tener la estructura adecuada para lograr el éxito de su propia empresa”.

 

Montserrat Odio es también una mujer multi franquiciada y Agente de desarrollo de Negocio en Costa Rica. Ella es el mejor ejemplo de una mujer resiliente, quien, tras el fallecimiento de su esposo, quedó a cargo de la operación de Subway en dicho país “Hace unos años mi esposo falleció. De un día para otro, me encontré con tres hijos pequeños y una empresa con más de 600 colaboradores", explica.

 

Para ella, “el modelo de negocio de Subway es maravilloso porque se ha mantenido a través del tiempo y ha permitido que muchos cumplan con sus sueños de ser emprendedores e independientes. Se requiere de un espíritu de crecimiento muy fuerte y de mucha proactividad. Es especialmente bueno para mujeres con características multifacéticas”.

 

Rosa Rodríguez es Directora de Subway para Colombia, Centro América y Caribe y Franquiciada desde hace cuatro años. Su mayor objetivo laboral era identificar constantemente oportunidades que permitan el desarrollo de los franquiciados de cada país de la región.

 

“Creo que como líderes tenemos que tener consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace. Debemos ser canal de apoyo para ayudar a desarrollar a las personas a crecer y mejorar cada día. Debemos crear oportunidades y herramientas que le permitan a los restaurantes y a los franquiciados a crecer en rentabilidad, basándose en ofrecer un servicio de excelencia así como compartir buenas prácticas de negocio de otras regiones. Quiero que mis compañeros de trabajo y los franquiciados encuentren en mi un respaldo y una aliada en el negocio”, comenta Rosa.