Forbes Argentina
especial seguros - nota general  istock-966204104 copia
Columnistas

Seguros: qué rubros serán los ganadores en la nueva normalidad

Agustín Colombo asesor institucional en Grupo Gaman

Share

Caución para alquileres, pólizas de property y coberturas para el hogar, bicicletas, motos y monopatines, en alza.

07 Septiembre de 2021 09.52

La expansión del Covid-19 modificó la situación de diferentes sectores de la economía, y la industria del seguro no fue la excepción. Dentro de un marco generalizado de caída de nuestra economía, entre los rubros ganadores del mercado asegurador podríamos mencionar que se destacaron los referidos a la salud, los celulares y los vehículos de pequeño porte, como las bicicletas, las motos y los monopatines eléctricos, debido al auge de los deliveries, el e-commerce y las nuevas modalidades en los medios de transporte de personas.

Pero, ya pensando en la pospandemia, y con una mirada a mediano plazo, hay varios sectores que claramente podrían verse beneficiados dentro de este mercado. Sin duda, los seguros vinculados a riesgos energéticos deberían crecer, ya que acompañan al consumo y la actividad industrial, tales como las pólizas de property, responsabilidad civil de operaciones, ambiental y de directores y gerentes.

También los relacionados con la construcción y el campo, siendo este un sector que nunca dejó de trabajar, aun en plena cuarentena estricta. Asimismo, las inversiones en estas actividades son generadoras de crecimientos de otras ocupaciones emparentadas, por lo que las coberturas de todo riesgo para construcciones, cauciones, automotores y granizo tendrán grandes posibilidades de desarrollo.

 

Hogar, bicis y motos

En las líneas personales, entendemos que seguirán en ascenso los seguros de caución para alquileres, así como también las pólizas para el hogar, bicicletas, motos y monopatines.

Por otro lado, se ampliará el requerimiento de seguros más personalizados, donde sus costos reflejen las verdaderas exposiciones a riesgo en función de la utilización de los bienes cubiertos.

Para las empresas, más allá de los seguros tradicionales, se incrementarán aquellos que abarquen a drones, riesgos cibernéticos, e incluso que atiendan necesidades para la banca digital, debido al gran acercamiento que hubo de buena parte de la sociedad con las nuevas tecnologías en un contexto de aislamiento y distanciamiento social.

También cabe recordar, que en este año y medio de pandemia se ha producido un incremento exponencial de los delitos y estafas vía online, tanto a personas como a empresas, lo que llevó a que se acelere la oferta de coberturas para estos reclamos.  

Por otra parte, en los seguros para personas, los de vida individual con ahorro, y de salud, continuarán con su desarrollo beneficiados por una demanda creciente.

Seguros verdes

Por último, otro aspecto que merecerá ser atendido y con alto potencial, es el vinculado al resguardo del ecosistema, donde el cumplimiento de medidas de prevención y la contratación de seguros ambientales serán de suma relevancia, en línea con la expansión de la llamada “economía verde”.

Así las cosas, la reapertura de las actividades irá impulsando a algunos sectores que habían quedado rezagados, mientras que otros continuarán afianzándose gracias a los cambios de hábitos que provocó la pandemia y parecen extenderse en la “nueva normalidad”.

* Por Agustín M. Colombo - Asesor Institucional en Grupo Gaman

loading next article