Forbes Argentina
Jan de Nul
Columnistas

"Queremos transformar el potencial energético argentino en una realidad"

Pieter Jan de Nul

Share

21 Abril de 2022 13.07

El potencial energético de la Argentina no solo es enorme, es excepcional. Pocos países en el mundo cuentan con la riqueza de recursos naturales -tanto en diversidad como en extensión- que caracteriza al territorio argentino, aptos para el desarrollo de energías renovables, uno de los grandes retos globales del futuro que cobra aún mayor protagonismo considerando que para el año 2040 se estima que la demanda mundial de energía se habrá incrementado un 30%.

Localmente, el gran desafío es avanzar hacia la diversificación de la matriz energética argentina. La ley 27.191 fijó como meta para el año 2025 que las energías verdes representen el 20% del consumo energético nacional vs el 2% que cubre actualmente. El proyecto es ambicioso, pero la Argentina dispone de excepcionales condiciones naturales para lograrlo, que combinados con un plan que integre decisión política, financiamiento, infraestructura, tecnología y expertise, hacen viable dicho objetivo. Y, de esta forma, el potencial energético podría transformarse en una realidad concreta que conduzca al país a una posición aspiracional en el mundo. 

Desde Jan de Nul, como líderes mundiales en obras de ingeniería, offshore, medioambientales y de dragado, apostamos a colaborar en esta transformación aportando nuestro expertise internacional en el desarrollo de proyectos complejos, que combinan innovación, sustentabilidad y eficiencia. A modo de ejemplo, puedo citar la instalación de cables submarinos en Abu Dhabi, el montado de parques eólicos en Taiwán, Estados Unidos, Dinamarca y Bélgica, entre otros; la colocación de un oleoducto submarino en Taiwán e incluso en Argentina, la instalación de tuberías y cables en las reservas offshore de gas y condensados de Vega Pléyade de Tierra del Fuego.

jan de null
 

Retomando el terreno local, si pensamos en mares, ríos, cordillera, vientos, sol… Argentina lo tiene todo y en abundancia, su amplia extensión lo ubica en el top ten de los países más grandes del mundo. 

Entonces, si las condiciones naturales están dadas, lo que falta es la decisión y capacidad de transformar el potencial energético argentino en una realidad. ¿Es viable? Claro que sí, y en ello queremos y podemos colaborar. Desde Jan de Nul nos proponemos ser un aliado de escala mundial para la industria energética y por supuesto también en la Argentina. Razón por la cual, recientemente estuvimos presentes en la exposición Argentina Oil & Gas 2022 (AOG) -el encuentro cumbre de la industria energética del país-, desplegando nuestra capacidad técnica, equipos de última generación y demostrando la experiencia en el desarrollo de proyectos de gran magnitud, que marcan nuestro liderazgo mundial en servicios offshore, marítimos, medioambientales y civiles.

Pieter Jan de Nul
Pieter Jan de Nul

A nivel local, somos conscientes que diversificar la matriz energética argentina es un plan complejo pero realmente necesario, que demandará una transición gradual donde se evalúen las variantes, que afortunadamente son diversas y todas posibles: desde la instalación de estructuras offshore en alta mar, intervenciones en los fondos marinos, construcción de parques de energía eólica, solar, conectar cables submarinos y umbilicales, combinando obras de hidrogeología y tecnología ambiental entre otras posibilidades. 

Cabe aclarar que nuestro compromiso con la argentina no es nuevo, tenemos una trayectoria de 30 años invirtiendo el país. Un mero ejemplo de ello es “Arenas Argentinas del Paraná”, una moderna planta local que hemos construido en Diamantes (Entre Ríos)- para la producción de arena natural para la exploración y explotación de petróleo y gas, de casi 100% cuarzo de alta pureza, y que fue pensada para potenciar Vaca Muerta, uno de los proyectos energéticos locales que marca el rumbo del futuro. Pero hay mucho más por hacer, por eso reiteramos nuestra capacidad y voluntad de aportar al desarrollo del gran potencial energético de la argentina y de esa forma alcanzar la meta de lograr el 20% de energías verdes para el 2025 y luego continuar avanzando en este camino hacia la sustentabilidad que recién comienza. Porque el mundo -cada vez- necesitará más energía, más limpia, más segura y más competitiva. Argentina tiene el potencial para dar respuesta a este gran reto global y desde Jan De Nul queremos y podemos colaborar para transformar ese potencial en realidad.   

 

* Pieter Jan de Nul es el CEO de Jan de Nul Argentina

loading next article