Forbes Argentina
Bandera argentina.
Columnistas
Share

29 Diciembre de 2022 08.36

“La mitigación de la crisis climática es una enorme oportunidad para la Argentina”, afirma Manuel Ron, presidente y cofundador de Bio4, Bioeléctrica, Bio5 y Carbón Neutral+, protagonista de nuestra tapa de diciembre. El emprendedor, que impulsó la primera planta de bioetanol en la Argentina, en Río Cuarto, lidera a las cuatro empresas que conforman un complejo de economía circular basado en la descarbonización como negocio y como propósito, que factura US$ 100 millones anuales.

El camino de Ron, por supuesto, no estuvo exento de obstáculos. Tuvo que convencer a casi 30 productores agropecuarios de Córdoba, buscar inversiones y hasta resignar un porcentaje de su participación en el proyecto. Pero, a pesar de todo, siguió adelante, prevé aumentar la producción de la planta y tiene varios proyectos más en carpeta.

Asociativismo de productores que dieron el salto a la industria

“¿Cuántas oportunidades se nos han ido ya?”, reflexiona Ron sobre Argentina. Energía (con Vaca Muerta a la cabeza pero sin dejar de lado la energía sustentable), el agro y su potencial ya probado de ser una fuente (casi) infinita de divisas, la minería (con una fuerte reserva de litio, acaso uno de los minerales más codiciados hoy en el mundo), la economía del conocimiento (con múltiples unicornios exportando servicios al mundo) y el turismo son solo algunos de los sectores de la economía argentina que se podrían aprovechar para que el país alcance ese potencial del que siempre se habla, pero poco se concreta.

Mientras tanto, se termina este 2022 con una inflación que se espera supere los tres dígitos, un índice de pobreza que según el último relevamiento de la UCA ascendía a más del 43% de la población (con más de 8% de indigencia), escasez de dólares que complican las importaciones (y preocupan cuando se miran las reservas)… La lista de problemas macro y micro siguen.

inflacion
inflacion

Lo desalentador es que, de cara a 2023, al menos hasta ahora, no parece haber propuestas que busquen solucionar estos problemas, dar vuelta la página y realmente pensar en un proyecto de país de largo plazo. Como todos los años electorales, las peleas políticas seguramente ocupen la agenda, mientras los problemas se patean para el que viene. Sea del partido que sea. Ojalá el próximo sea el año en el que finalmente no se cumpla ese vaticinio.

Con el objetivo de mirar más allá de la coyuntura, a lo largo de 2022 desde Forbes buscamos contar historias inspiradoras que demuestran que sí se puede aunque el camino no sea fácil. Tanto desde las notas que se publican en esta revista y en www.forbesargentina.com como en la palabra de los más de 300 speakers que participaron en los más de 20 Forbes Summit, además de Forbes Talk, almuerzos y encuentros. En 2023 continuaremos y profundizaremos esto, porque siempre hay más historias para contar.

Muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos a diario en nuestra web, en las redes sociales y en nuestra edición impresa. Que tengan un excelente 2023.

loading next article
10