Forbes Argentina
16-9 ccg_beauty_1
BrandVoice

El destilado cristalino que desafía las reglas del whisky

Forbes Digital

Share

Con una presentación de alto impacto en la Costanera porteña, Chivas Regal lanzó Crystalgold en Argentina: una bebida transparente que mantiene el carácter del whisky escocés, pero con la frescura y la flexibilidad de los tragos pensados para el atardecer.

24 Octubre de 2025 10.42

Los destilados ganan cada vez más terreno, y no es solo una sensación que tienen los bartenders detrás de las barras más concurridas de Buenos Aires. La creencia se sustenta en datos, y sigue una tendencia que en el mercado argentino ya venía pisando fuerte: según el último reporte de IWSR, el principal proveedor de datos y análisis para la industria de bebidas a nivel global, el vodka, por ejemplo, se consolidó como la segunda bebida alcohólica más consumida en el país -detrás del fernet-, con un consumo per cápita de 0,6 litros y una proyección de crecimiento del 2,7% en la próxima década.

En este escenario, y detrás de una marca asociada a la tradición y el prestigio del whisky escocés, Chivas Regal decidió dar un paso audaz y presentó a nivel global el Chivas Regal Crystalgold, un destilado cristalino que combina la elegancia de los white spirits con la profundidad de un whisky añejado. 

El anuncio oficial en Argentina se celebró con una cena exclusiva en un restaurante de la costanera, con una red carpet, cócteles de autor y una fiesta a cielo abierto que marcaron el debut local de este lanzamiento, que busca reescribir, o reinterpretar, las reglas del "placer cristalino".

Así, en esta nueva botella que asombra a los fanáticos del whisky con su líquido transparente, se fusionan la versatilidad propia de un destilado con el saber milenario del whisky escocés. "Elaborado a partir de una mezcla a medida y refinado mediante un proceso especial de filtrado, Chivas Regal Crystalgold exhibe una suavidad y transparencia extraordinarias, sin perder la complejidad ni el carácter que distinguen a Chivas Regal", explican desde Pernod Ricard, el grupo francés que también produce Absolut, Jameson, Beefeater y otros íconos de la coctelería mundial. 

16-9 ccg_beauty_4
 

El nuevo lujo: transparencia, versatilidad y espíritu libre

Roi González es venezolano, bartender y embajador de Chivas Regal en Argentina. Llegó al país hace diez años, y para coronar su primera década de carrera en las barras porteñas, fue el encargado de presentar al nuevo destilado y su cóctel insignia: el Crystalgold Spritz. "Lo que hicimos con Chivas Regal Chivas Regal Crystalgold fue combinar lo mejor de los dos mundos -explicó González-. Por un lado, el carácter y el ADN de un dark spirit, con toda su complejidad. Y por otro, la elegancia y la versatilidad de un destilado blanco. Es un producto bello por fuera y bello por dentro".

 

 Chivas Regal Crystalgold es un destilado cristalino que combina la elegancia de los white spirits con la profundidad de un whisky añejado. 

 

En cuanto al cóctel insignia, el Crystalgold Spritz, es una reinterpretación moderna y fresca de un clásico. González detalló la receta con su tono simpático distendido: "Básicamente, una parte de Chivas Regal Crystalgold, una parte de Lillet Blanc, jugo de limón, almíbar simple, y se completa con espumante. A mí me gusta mucho con un Mumm Extra Brut. Es sencillo, elegante y perfecto para los atardeceres".

Roi insiste en el carácter identitario de este combinado de la mixología, porque desde su punto de vista es el que mejor sintetiza la filosofía detrás del nuevo lanzamiento: una bebida que mantiene la nobleza del whisky, pero se adapta a las nuevas formas del disfrute. "Durante mucho tiempo el whisky fue una mesa cerrada -señaló González- Hoy lo que buscamos es acercarlo a más consumidores, abrirlo, hacerlo más lúdico y más versátil. Chivas Regal Crystalgold es, justamente, ese paso hacia adelante".

16-9 ccg_beauty_5
 

El desafío de innovar en una categoría tradicional

Hablar de innovación en el mundo del whisky no es tarea fácil. La categoría está construida sobre siglos de tradición, y cada cambio suele leerse como una herejía. Pero Chivas Regal lleva años en el ensayo de un nuevo lenguaje, donde intenta combinar el respeto por la historia con el pulso que marca el gusto de los consumidores.

"Con un 75% de los consumidores buscando destilados pensados para ocasiones que van de la tarde a la noche, Chivas Regal Crystalgold responde a una demanda creciente por bebidas más versátiles", enfatizó Nick Blacknell, director global de marketing de Chivas Regal. "Es un nuevo producto que viene a llenar un espacio único dentro de nuestro portafolio".

La jugada, confían desde Pernod Ricard, también tiene un sentido estratégico para la compañía a nivel global, que ve en el mercado latinoamericano -y en Argentina en particular- un terreno fértil para la expansión de categorías premium y de productos que cruzan fronteras sensoriales. "Es un avance desde el proceso de filtrado hasta el sabor -sostuvo Adriel Labbé, director de Marketing en Pernod Ricard para el Cono Sur-. Pero es más que eso aún, porque uno de los fuertes de nuestro negocio está en el lanzamiento de nuevos productos. Por eso, Chivas Regal Crystalgold es una declaración de quiénes somos como marca: audaces, estratégicos y siempre un paso adelante".

16-9 ccg_beauty_8
 

Una noche dorada en la Costanera

El evento porteño, que reunió a invitados del mundo empresarial, gastronómico y de la moda, fue un reflejo del nuevo espíritu de Chivas Regal: algo así como un cruce entre lo sofisticado y lo casual, con un toque de rebeldía y una "medida" de desenfado. La cena maridada con diversos cócteles destacó ingredientes frescos y texturas ligeras, pensadas para acompañar la sutileza del destilado. Entre los cócteles de autor, desfilaron por las mesas y las barras  versiones reinterpretadas del Old Fashioned y Penicillin con las expresiones reconocidas de la marca: Chivas Regal 12 y Chivas Regal XV. 

 

"Con un 75% de los consumidores buscando destilados pensados para ocasiones que van de la tarde a la noche, Chivas Regal Crystalgold responde a una demanda creciente por bebidas más versátiles"

 

"Nos encanta romper un poco las reglas", dijo con su acento caraqueño González, que aún conserva nítido a pesar de los años acumulados en suelo porteño, entre el "che" y el mate. Y para los puristas y un poco conservadores, arriesgó: "El hielo no es enemigo del cóctel, al contrario: lo mantiene vivo. Porque en definitiva, lo importante es disfrutar. Y eso es lo que representa Chivas Regal Crystalgold: una nueva forma de disfrutar lo clásico".

La transparencia de la botella, aseguran, no solo es cuestión de estética. También es simbólica, y representa la idea de un lujo menos rígido y más cercano, donde el placer no está en las etiquetas sino en la experiencia. Ese mismo lujo fue el que se respiró en la alfombra roja de Caramelo Buenos Aires, el exclusivo club que abrió en Costanera y que recibió a los invitados de Chivas Regal Crystalgold para continuar con la celebración, entre los que dijeron presente Dante Spinetta, Zaira Nara, Gimena Accardi, Emilia Attias y la flamante pareja de recién casados Diego "Peque" Schwartzman y Eugenia Di Martino. 

10