Forbes Argentina
Juan Francisco Lorenzi Aguanta
BrandVoice

El arte de generar memes

Share

Juan Francisco Lorenzi tiene 21 años y es la mente creativa detrás de la cuenta @aguanta con millones de seguidores que es furor en las redes sociales. La historia del creador detrás del fenómeno de Aguantá, la cuenta más popular de memes de Argentina.

28 Septiembre de 2021 11.30

A los 9 años, Juan Francisco Lorenzi creó su cuenta de Twitter y hoy lidera Aguantá, una de las productoras de contenidos digitales más grandes de la región. Detrás de este perfil está una de las grandes factorías de memes virales y una de las principales fuentes de entretenimiento digital. En 2009, en sus primeras cuentas de Twitter llegó a tener entre 100.000 y 2 millones de seguidores donde estuvo compartiendo su trabajo hasta el 2014.

"Incursionaba en el mundo de las redes sociales cuando mis compañeros ni siquiera tenían idea de qué se trataba. Era un bicho raro, mis padres no entendían nada. Volvía del colegio y me pasaba horas con la computadora, viendo tendencias, stalkeando usuarios, empresas, analizaba comportamientos. Me gustaba tener seguidores, retuits y likes", afirma Lorenzi, oriundo de La Plata.  

En 2016 decidió mudarse a Instagram y lanzó Aguantá!, una marca registrada dedicada a generar contenido de entretenimiento digital que rápidamente se convirtió en un fenómeno, creciendo orgánicamente, y se disparó su popularidad. La comunidad creció a pasos agigantados, sus memes se convertían rápidamente virales con millones de reproducciones e interacciones. En la actualidad, @aguanta y @megustaunboludo tienen 3,5 millones y 1,1 millones de seguidores, respectivamente. "Soy creador de contenidos digitales, subo contenido desde hace cuatro años todos los días, con perfecta regularidad y constancia, nunca dejé de hacerlo", confiesa Lorenzi y no esconde sus ambiciones: "Siempre quiero tener más seguidores, no me gusta quedarme quieto". 

En el proceso creativo, Lorenzi sabe que los memes que más llegada y aceptación tienen en su audiencia son los que están ligados a la coyuntura, a lo que está pasando en ese momento. Puede ser la Copa América o la llegada de la Navidad. Todo lo referido a programas de televisión abierta que miden bien también funcionan. Sabe que meterse en política es una mala idea (y hasta peligrosa). Sus seguidores suelen colaborar con contenido, y tanto Lorenzi como su equipo utilizan las encuestas como un aliado clave para encausar los contenidos. "Con la velocidad de las redes tenés que estar al tanto de todo lo que está sucediendo", admite Lorenzi, que, entre la tele y los diarios, prefiere Twitter, la mejor red social para los que quieren encontrar los temas del día resumidos en las tendencias. 

"Hacer memes de algo que la gente no se había enterado es una de las estrategias que más funcionan, genera alto impacto en el público. Con abordajes humorísticos sobre la actualidad y consumidores de memes de series, de programas de televisión, de youtubers e influencers o de personajes muy famosos, se pueden hacer a partir de ellos memes, videos, muchos de ellos alcanzando la etiqueta de viral. La creatividad, un buen equipo, mucha interacción con los followers y estar informado es fundamental para trascender en las redes", agrega Lorenzi. 

La fábrica de memes tiene un índice de respuesta y engagement altísimo, que se refleja en el alcance de cada post. Uno de sus últimos videos, el de Antonella recibiendo efusivamente a Messi post Copa América, alcanzó los 300.00 likes y más de un millón de reproducciones en un par de horas. Sostiene que el humor y la coyuntura, bien utilizados, son claves a la hora de ser estratégicos en redes sociales, ya sea para una cuenta personal, de una figura pública o para una campaña corporativa. 

Lorenzi cumple el sueño de muchos centennials que aspiran a vivir de las redes sociales. Sostiene que, siempre y cuando el contenido sea bueno y dé créditos al autor original, perfectamente se puede vivir de las redes sociales. YouTube, por ejemplo, paga con los anuncios que se emiten antes de cada video y, además, hay empresas privadas que abonan por descarga o segundo de publicidad en el video. En el caso de Instagram, lo que se vende es el lugar para marcas en las historias o publicaciones, brindándoles un servicio destacado al poder posicionarlas masivamente como tendencia a través del humor. 

En sus primeros posteos escribía frases y subía fotos. Su éxito estaba en generar contenido gracioso y hacer comentarios de publicaciones que a él le gustaban para así atraer seguidores y traccionarlos a su cuenta. Hoy, los contenidos cambiaron radicalmente. Tanto Instagram con su formato story, que tiene mucho más alcance que un posteo y dura 24 horas, o TikTok y Kwai (una red social de origen chino de videos cortos y tendencias) tienen un formato vertical y mucho más efímero.  

La vida es mucho más que un meme  

Lorenzi es estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial en la UNLP (Universidad Nacional de La Plata). El joven nacido en City Bell está cursando cuarto año y uno de sus próximos objetivos es recibirse. Además, juega al básquet en la primera división de Banco Provincia, es un apasionado del básquetbol, es fanático de San Lorenzo y está de novio hace cinco años. "Aguantá es mi proyecto principal y lo llevo adelante a la par de mi carrera universitaria, es a lo que más le pongo énfasis, junto a mi básquet y mi vida social (no es todo a través de una pantalla)", dice Lorenzi riéndose.  

Como parte de su proyecto de expansión, armó un grupo de jóvenes creativos con los que se reparte tareas de trabajo y comparten la misma pasión. "Cuento con un equipo de trabajo genial, con el que es un placer trabajar. Todos tiramos para el mismo lado y conocemos mucho a nuestra audiencia. Cada día voy sumando nueva gente en distintas áreas. El trabajo en equipo es fundamental para que toda la maquinaria permanezca en funcionamiento", dice.  

Luisina Gliemmo, Lautaro Martínez Constanzo, Matías Pacheco, Nicolás y Tomas Miguel son parte del equipo de creación de contenidos, edición y áreas de comercial y marketing, enfocados en la comercialización y explotación 360 de los canales y redes sociales. Además, en marzo, Aguantá desembarcó en YouTube con Thiago Garritano y un año después ya tiene 119.000 suscriptores. En los inicios Christian Altimari fue el creador de la marca y Lucho Martel dirige la FanPage de Facebook de Aguantá que tiene más de 2,8 millones.  

Negocio pandémico  

El joven emprendedor platense es el creador de los memes virales que pusieron humor a la pandemia. Su cuenta de Instagram se convirtió en un éxito. El 2020 no fue un año más para Lorenzi y su equipo de trabajo: la pandemia posibilitó que las redes sociales y entretenimiento digital llegaran a cifras récord de seguidores, interacciones y reproducciones, y el tiempo en pantalla de cada habitante de una casa creció exponencialmente en los extraños días de cuarentena. Los memes escalaron tan alto en las plataformas hasta posicionarse como uno de los recursos de comunicación más fuertes de los tiempos 2.0. "Más allá de siempre estar en constante crecimiento, mi negocio explotó con la pandemia", asegur?a Lorenzi. 

Se autopercibe como un fanático de los likes, como la mayoría de los que tienen más de un millón de seguidores. Sostiene que el que dice que no le importan miente, y se refiere a todo lo sociológico y narcisista de las redes sociales. Todos quiere que su contenido tenga el mayor alcance posible. Porque eso después le trae marcas, auspiciantes, negocios y rédito económico. 

Juan Francisco Lorenzi, creador de Aguantá.

Además, el joven emprendedor enfoca especial interés por el mundo del negocio digital, incursiona en plataformas fintech, criptos, y tecnologías modernas que son tendencia en el mercado digital. Como creador de contenido, Lorenzi supo entender a la perfección los nuevos códigos y estrategias del nuevo marketing digital, entendiendo que en la actualidad el consumo de plataformas y redes sociales han alcanzado un gran impacto y generó nuevos modelos de negocios.  

Actualmente, Aguantá es una reconocida productora de contenidos de la industria del entretenimiento digital, con una impronta joven en constante búsqueda de innovación en un mercado sin límites, en el que se prioriza el contenido y no la persona detrás del contenido. Además de ser un referente local dentro del entretenimiento en redes, tiene una importante audiencia en distintos países de Latinoamérica y fanáticos por todo el mundo. "Lo que más me gusta es que este negocio no tiene fronteras", cierra Lorenzi entusiasmado.  

loading next article