Forbes Argentina
CCU INNPACTA
BrandVoice

CCU premia con US$ 10.000 a la mejor startup: claves para llegar al Demo Day

Share

El productor de Heineken, Imperial y Schneider lanza otra edición de INNPACTA, el Desafío Regional de Innovación Abierta que convoca a startups de todo el mundo para proponer soluciones que luego podrán implementarse en sus filiales de Chile y Argentina.

18 Noviembre de 2020 18.12

Para muchos emprendedores, lograr que sus productos y servicios formen parte de las operaciones de grandes compañías representa un puntapié inicial clave a la hora de hacer que su negocio despegue y traspase fronteras. Esa es justamente una de las oportunidades que ofrece INNPACTA, el Desafío Regional de Innovación Abierta llevado adelante por CCU, la firma que en el país elabora bebidas como Heineken, Imperial, Schneider y Sidra 1888.

En alianza con ChileGlobal Ventures -el área de capital de riesgo de Fundación Chile-, el gigante de bebidas CCU busca emprendedores de todo el mundo con startups de base tecnológica que brinden servicios disruptivos en materia de gestión interna, marketing, omnicanalidad y sustentabilidad para desarrollar un piloto en conjunto con la compañía, la cual además le otorgará a la empresa ganadora US$10.000 de premio.

“La innovación abierta es un gran camino para encontrar soluciones tecnológicas que nos permitan seguir potenciando nuestros procesos, productos y servicios para ser una compañía ágil y que responda con excelencia a las nuevas tendencias de clientes y consumidores. Estamos expectantes para ver qué proyectos tienen para ofrecernos las mejores startups del ecosistema a lo largo de Latinoamérica”, introdujo sobre las motivaciones detrás de esta iniciativa Jaime Binder, gerente de Gestión del Cambio e Innovación de CCU.

A la selección de las cuatro áreas en las que se enfoca esta edición de INNPACTA -Gestión Interna 4.0, Marketing Disruptivo, Omnicanalidad, Sustentabilidad y Economía Circular- se arribó a partir de un diagnóstico entre los gerentes generales de todos los países en los que CCU está presente (Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay). Se pensó, en palabras de su gerente de Asuntos Corporativos Juan Pablo Barrale, en “cuáles eran los temas más relevantes para ellos, los más estratégicos; posiblemente, en los cuales necesitamos mejorar ciertos aspectos o que prevemos que vamos a necesitar mejorar, áreas a las que les vemos mucho potencial”.

El certamen nació hace cinco años como un concurso de ideas dirigido más bien a quienes recién se iniciaban en el mundo del emprendedorismo, pero desde su versión 2019 viró en búsqueda de participantes que puedan postular un MVP (producto mínimo viable, por sus siglas en inglés), una solución que pueda ser probada e implementada.

El Demo Day es la instancia final, en la cual se presentan frente a un jurado los casos que lograron superar todas las etapas anteriores del concurso, y en este INNPACTA tendrá lugar el próximo 4 de marzo de 2021. En su edición anterior tuvo como caso ganador a Energetika, una startup chilena que lleva adelante proyectos de eficiencia energética para los cuales realiza diagnósticos de plantas industriales y centros de distribución e instala sensores de medición de consumo de energía. De su funcionamiento se desprende luego una propuesta de trabajo que permite reducir esos niveles.

“Para nosotros esta es una oportunidad de adoptar nuevas formas de hacer las cosas e identificar aquellas soluciones innovadoras que nos permitan pensar y actuar fuera de la caja. Queremos generar un impacto en el ecosistema de emprendimiento e innovación y creemos que con esta versión de INNPACTA podremos encontrar a las mejores startups, a quienes apoyar y brindar una oportunidad de trabajo junto a un grupo económico regional”, mencionó a su vez Andrés Glerean, gerente de Desarrollo de Negocios CCU Argentina.

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria -que se lanzó el pasado 28 de octubre- serán evaluados no solo por las filiales argentina y chilena de la firma de bebidas sino también por el equipo de ChileGlobal Ventures, cuyas líneas de impacto ya financiaron a más de 190 startups. Ellos definirán quiénes pasarán a la siguiente fase. Además, el área de capital de riesgo de Fundación Chile -una organización público privada con 40 años de historia que busca impulsar el desarrollo sostenible- se contactará a su vez con aquellos casos que puedan ser candidatos a recibir su financiamiento y mentoría.

Sobre este último punto, Barrale agregó desde CCU: “Lo que pasó el año pasado fue que muchos de los que participaron y no ganaron después quedaron en contacto con la compañía para analizar proyectos de trabajo conjunto y por lo menos poder presentar su servicio a distintas áreas. En el Demo Day los jurados son todos los gerentes de más alto rango de la firma a nivel regional, también va a estar la gente de ChileGlobal Ventures. Y más allá de que los pilotos en general se implementan en una primera etapa en Chile y Argentina, entendemos que puede ser algo que podría aprovechar cualquier país en donde esté la compañía; es una oportunidad para mostrarse”.

Para esta edición de INNPACTA, CCU y ChileGlobal Ventures no solo evaluarán qué producto o servicio ofrece una mejor solución a sus desafíos de logística, distribución, experiencia del usuario y gestión de residuos, entre muchos otros. Sumado a ello, entre los criterios de selección se considerarán a su vez la tracción de cada proyecto, su agilidad y la dedicación del equipo para implementar su servicio.

Quienes quieran participar de esta iniciativa todavía pueden postularse ingresando a ccuinnpacta.com. Hay tiempo hasta el 22 de noviembre.