El mercado se mantiene estable, con creación de puestos de trabajo en sectores puntuales y demanda insatisfecha de talentos en actividades vinculadas a las tecnologías, fintech o logística y distribución.
El fenómeno no es nuevo, pero amenaza complicar labores en algunos cultivos en un momento clave de la campaña. El nivel del río también tiene impacto en la carga de los buques y genera sobrecostos en la exportación.
¿Hay que conseguir dólares del FMI para levantar el cepo cambiario o primero sacar las restricciones para avanzar en un nuevo acuerdo con el organismo?
Entidades del campo y analistas ven positivo el pedido de postergar la entrada en vigencia de la norma que afectaría a exportaciones de harina de soja y carne vacuna de Argentina. Coinciden en que se "compró tiempo", pero hay que apurarse con la adecuación.
Intercambio comercial, swap de monedas e inversiones mueven el interés de la Casa Rosada. A éstos hay que agregar el financiamiento de obras de infraestructura y hasta el desarrollo del turismo chino en Sudamérica.
Los analistas coinciden en que el Gobierno debe calcular bien el momento de relajar las restricciones para evitar o amortiguar un salto devaluatorio. El impacto en las inversiones y la apuesta al RIGI como alternativa.
Es la gran apuesta de todos los gobiernos argentinos para asegurarse la disponibilidad de divisas. La soja y el girasol vienen bien, pero habrá una fuerte caída en el área sembrada de maíz.
El fuerte recorte de la obra pública nacional puso a los gobiernos provinciales en el centro de la escena, en una actividad que mueve millonarias inversiones y es mano de obra intensiva.
Argentina es el mayor exportador mundial, generando unos 1.000 millones de dólares al año. La campaña 2024/25 arrancará la siembra en un mes y los analistas ya anticipan un crecimiento en el área a implantar.
El abastecimiento está garantizado pero la demanda interna está débil. La suba de costos corre de algunos mercados a la producción argentina por pérdida de competitividad.
De la multiplicación del comercio intra bloque a la flexibilidad para negociar en forma bilateral acuerdos comerciales, son muchos los temas que subrayan las diferencias más que las coincidencias de los países miembro.
Tras la baja de tasas de referencia del BCRA y la inflación cediendo mes a mes, las preguntas que hoy se hacen empresarios PyME y sus gerentes financieros es si conviene tomar un crédito y a qué plazo hacerlo.
Esta semana subieron en Chicago los precios de la soja, el maíz y, en menor medida, el trigo. Además del anuncio de la Fed también inciden la mayor demanda china y la falta de lluvias en un área importante en Brasil.
Los cambios que trajo la pandemia llegaron para quedarse. Hoy las empresas buscan mudarse de espacios grandes a otros con menos metros cuadrados, pero más funcionales, atendiendo las demandas de los empleados.
Los efectos de la sequía del año pasado y el repunte en la demanda esperado serían los drivers principales. En paralelo, se fortalece la exportación de animales más pesados y con más grasa intramuscular, terminados a corral.
Las proyecciones indican una caída del 17% respecto del año anterior, según un estudio privado. El combo incluye la amenaza de la chicharrita, la caída de precios internacionales y las dudas derivadas del factor climático.
Está enfocado en energías renovables, servicios basados en el conocimiento y también la ampliación de la oferta de productos agroindustriales, todo con vistas a la exportación y la generación de empleo local.
Es reconocida por su calidad, pero la de China, que es mucho más barata, deprimió más de 40% los precios internacionales. Exportadores buscan desembarcar en Medio Oriente y crecer en EE.UU. y países europeos.
El potencial productivo existe y el interés en invertir también. Argentina ahora necesita mostrarse como un proveedor confiable para que fluyan las inversiones y se desarrolle el sector.