Forbes Argentina
Raúl Rigo
Today

Quién es Raúl Rigo, designado secretario de Hacienda por Massa

Forbes Digital

Share

El designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, anunció hoy que Raúl Rigo será el cargo de secretario de Hacienda.

01 Agosto de 2022 09.59

Sergio Massa, designado recientemente ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, anunció esta mañana a través de su cuenta personal en Twitter que Raúl Rigo pasará a desempeñarse como secretario de Hacienda. Lo acompañarán en la gestión Jorge Domper como Subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos. 

Según el actual presidente de la Cámara de Diputados, la función de Rigo será "ordenar y cuidar las cuentas públicas".

 

Economista con más de 20 años de desempeño en diferentes ámbitos del sector público federal de Argentina, Rigo es licenciado en Economía (UBA, Diploma de Honor, Summa Cum Laude, 1994) y cursó un Programa de Alta Dirección (PAD) en el Instituto de Altos Estudios de la Universidad Austral (2009), así como un Máster Universitario en Gobierno y Gestión Pública en América Latina, en Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona (2018, Graduado con Mención de Honor).  

Tras una carrera administrativa de 10 años, Rigo fue designado en el cargo de Subsecretario de Presupuesto del Gobierno Federal, posición que ocupó desde 2002 hasta 2017. Dirigió la formulación, programación, ejecución y evaluación del presupuesto nacional. En ese marco, interactuó tanto en el ámbito de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras legislativas como en el recinto, en la discusión de la ley anual de presupuesto.

Como Subsecretario de Presupuesto, también fue responsable de la gestión y administración del Tesoro Nacional, de la coordinación del Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda y de la representación del Estado Empleador ante las Convenciones Colectivas de Trabajo en el ámbito del Sector Público Nacional.

Entre 2017 y 2019, fue asesor del ministro en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. 

Ministerio de Economía.
Ministerio de Economía.

Entre otros antecedentes profesionales, fue docente y conferencista en los seminarios de la Asociación Internacional de Presupuesto (ASIP) organizados en Panamá (2007), Madrid (2010), Managua (2011), Montevideo (2013), Ciudad de Guatemala (2014).

También fue representante por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Argentina ante la Reunión Anual del G20 organizada en Estambul (2006), y responsable del Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda de la Nación.

En tanto, Domper es economista (UBA) y se venía desempeñando como Tesorero General de la Nación desde 1989, con una interrupción desde junio de 1997 a diciembre de 1999, tiempo en el cual fue Coordinador del Proyecto de Consolidación de la Reforma de la Administración Financiera Gubernamental financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También ocupó otros cargos públicos, en el BCRA y en el Ministerio de Economía.

Balestrini es contadora (Universidad Nacional de Rosario) y fue Subsecretaria de Ingresos Públicos durante los dos años y medio en los que Martín Guzmán estuvo al frente del Ministerio de Economía. En esa Subsecretaría trabaja desde 2012, cuando comenzó a desempeñarse como asesora externa; luego, en 2015, ocupó el cargo de Directora Nacional de Impuestos.

En tanto, Massa precisó que mañana, en el marco de una sesión especial, será tratada su renuncia a su banca en la Cámara de Diputados de la Nación y a la Presidencia del cuerpo.

 

loading next article