Forbes Argentina
Agencia Nacional de Seguridad Vial
Today

Operativo alcohol cero: Recomiendan no manejar a los que tomen en Navidad

Forbes Digital

Share

Más de 500 agentes controlarán documentación y alcoholemia en rutas y calles de todo el país. Las autoridades piden que los que tomen alcohol no conduzcan.

24 Diciembre de 2022 16.36

Más de 500 agentes reforzarán su presencia en 200 puntos desplegados en rutas nacionales de todo el país, para realizar controles de documentación y alcoholemia a vehículos particulares, trenes y micros de larga distancia, durante los festejos de Nochebuena y Navidad. 

En la previa a las fiestas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) insistió en concientizar a la población sobre la importancia de no conducir vehículos en caso de beber alcohol. "Las celebraciones de fin de año aumentan la circulación en todo el país. Por eso, tenemos que ser responsables. Si vas a manejar, no tomes. Y, si vas a beber, organizá tus traslados con otro medio de transporte, o que sea otra u otro el conductor designado", señaló el organismo a través de la red social Twitter.



La Agencia Nacional de Seguridad Vial brega por la sanción de una ley que establezca el "alcohol cero" al volante a nivel nacional, una norma que este año logró la aprobación de la Cámara de Diputados y que está en condiciones de ser tratada en el recinto del Senado al contar ya con dictamen de comisiones.

"La propuesta de llevar a cero el único límite permitido para conducir un vehículo motorizado está en sintonía con la normativa de otros países de la región, y de doce provincias y más de 40 ciudades del país, donde los resultados son favorables", señalan desde la ANSV, conducida por Pablo Martínez Carignano.

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante fue presentado por el Poder Ejecutivo en abril de 2021 en la Cámara de Diputados. La semana pasada, más de 160 organizaciones que nuclean a los familiares de víctimas de tránsito pidieron a los senadores que antes de fin de año se convierta en ley el proyecto por el que "hace más de veinte años" vienen peleando.

El comunicado, que lleva la firma de la Asociación Madres del Dolor, Estrellas Amarillas, Red Cuidarte + y otras organizaciones de distintos lugares del país, sostiene que "el alcohol está presente en uno de cada cuatro hechos viales graves".

Control de tránsito
Control de tránsito

Operativo en calles y rutas del país


Ante el creciente movimiento en rutas debido a las festividades, el ministerio de Transporte fortalecerá los controles viales a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

Agentes fiscalizarán documentación, el estado de los vehículos, la utilización de Sistemas de Retención Infantil y se realizarán controles de alcoholemia. Para esta tarea, CNRT y ANSV contarán con agentes en distintos puntos del país, con móviles, radares y alcoholímetros, sumados a la tecnología de drones y radares móviles.

Enmarcados en el operativo "Viajá Seguro" 2023, los controles de este fin de semana, "tienen el objetivo de prevenir siniestros viales, concientizar sobre alcohol cero al volante y el uso del cinturón de seguridad, tanto en vehículos particulares como micros de pasajeros de larga distancia".



En ese sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó que en los últimos años, "tuvimos un descenso de mortalidad en las rutas argentinas, de 15 a 11 fallecidos diarios en siniestros viales".

"Debemos seguir bajando esas cifras, por eso, requerimos de todas estas acciones, de concientizar, prevenir, y recuperar infraestructura en los cuatro modos del transporte pero de una manera federal, en forma mancomunada con las provincias y los organismos del Estado, para salvar vidas", afirmó.

Según datos del Observatorio Vial, dependiente de la ANSV, el alcohol es uno de los factores determinantes presente en, al menos, 1 de cada 4 siniestros viales graves.

 

loading next article
10